Elízabeth Romero
El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, alegó ayer que los dos policías señalados de integrar un grupo vinculado al narcotráfico habían sido dados de baja deshonrosa por “conductas indebidas”.
Una acusación de la Fiscalía señala que los expolicías Jaime Francisco Urrutia Rostrán y Yuniel de Jesús Gago, acusados en los tribunales por transporte internacional de droga y crimen organizado, trabajaban hasta la semana pasada en el Distrito Dos de la Policía.
[/doap_box]
“En base a investigaciones efectuadas son parte del grupo, en esta operación Lempira fueron documentados”, refirió ayer Borge, insistiendo que los detenidos “estaban dados de baja”.
Aunque alegó que no precisaba la fecha, manifestó que no tenían mucho tiempo de haber sido expulsados de la institución, tras comprobarles “conductas indebidas e inadecuadas y luego resultaron implicados en este hecho concreto”.
El analista independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, criticó que el problema “parece ser endémico” en las filas policiales, “pues no solo narcotraficantes han asegurado la existencia de estructuras paralelas dentro de la Policía Nacional, sino que se ha demostrado con policías activos que han sido capturados en labores de sicariato”.
Orozco recordó destituciones de jefes policiales al más alto nivel, por sospechas de vínculos con el narcotráfico, aunque nunca ha sido reconocido por las autoridades de esa institución. “Este tipo de casos demuestran que la Policía no tiene control sobre el problema”, dijo.
“Está comprobado que la impunidad es incentivo para generar mayor corrupción y mayor delito, por lo tanto la impunidad o la falta de aplicación de sanciones dentro de la Policía deja abierta una ventana, una posibilidad para que esto se siga agravando”, advirtió Orozco.
El vocero policial argumentó que la institución sí investiga y sanciona ese tipo de hechos.
Anunció que en los casos en los que se involucre un miembro o un exmiembro de la Policía, la institución está dispuesta a remitir las evidencias a las autoridades correspondientes.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A
