14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción de uno de los tantos proyectos que en la Alcaldía de Moyogalpa se presentan como “obras concluidas”, por montos que no se justifican con el resultado real de la inversión. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Anomalías en Moyogalpa

Proyectos que son reportados como ejecutados, sin que en la práctica hayan concluido; obras registradas en proceso de ejecución este año que en realidad corresponden al 2012; tráfico de influencia, nepotismo y otras anomalías denunciaron concejales de la Alcaldía de Moyogalpa, isla de Ometepe, ante la Contraloría General de la República (CGR).

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Denuncian nepotismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la carta que los concejales de Moyogalpa dirigieron a la Contraloría General de la República (CGR) describen el nepotismo existente.

“La señora alcaldesa contrató como secretaria personal a una sobrina de ella, contrató como planificador al señor Yasser Marín, hijo de una concejal propietaria (Lorena Rodríguez), quien a su vez también es cuñada de la alcaldesa. Yasser Marín es sobrino político de la alcaldesa y es sobrino también de otra empleada de la Alcaldía, Helen Rodríguez, hermana de la mamá de Yasser”, dice en parte la misiva.

“En Moyogalpa ya no le dicen la Alcaldía del Poder Ciudadano sino la Alcaldía de la familia Rodríguez Centeno”, exponen los concejales.

[/doap_box]

Proyectos que son reportados como ejecutados, sin que en la práctica hayan concluido; obras registradas en proceso de ejecución este año que en realidad corresponden al 2012; tráfico de influencia, nepotismo y otras anomalías denunciaron concejales de la Alcaldía de Moyogalpa, isla de Ometepe, ante la Contraloría General de la República (CGR).

En una correspondencia dirigida al ente fiscalizador, varios concejales de esa municipalidad demandan una investigación de lo que allí ocurre.

LA PRENSA buscó el jueves y viernes de la semana pasada a la alcaldesa, del partido Frente Sandinista, María Estela Centeno Silva, pero en su oficina dijeron que no se encontraba. A su vez, en llamadas insistentes a su celular una persona informaba que ella “estaba fuera”.

La concejal por el Partido Liberal Independiente (PLI), Marta Avellán, reconoció que una copia del documento enviado a la CGR en poder de LA PRENSA ella fue una de las firmantes.

En el escrito mencionan el caso de un proyecto número 43, que se trata de mejoramiento de ambientes escolares, por 719,208 córdobas pero que supuestamente al constructor que se lo asignaron directamente le habrían entregado 444,208 córdobas.

Los denunciantes le anexaron a la CGR un recibo entregado por ese monto. Otro proyecto es el número 04, para la reparación de caminos hacia el Cicrín, con un costo de 200,000 córdobas, el cual aparece como ejecutado en un ciento por ciento.

En el terreno, físicamente solo ejecutaron un cuarenta por ciento, “lo demás se lo echaron a la bolsa”, concluyen los concejales.

Otro caso llamativo es el empedrado de una calle que aparece como “proyecto número 5”.

Según los denunciantes, el informe lo reporta como “ejecutado en un 50 por ciento durante el presente año”, pero en realidad esto ocurrió el año pasado. Ese proyecto fue adjudicado a un pariente del responsable de proyectos de la Alcaldía.

“Hay una serie de proyectos que carecen de transparencia y legalidad ante el Concejo Municipal, que ignora los proyectos de inversión pública en nuestro municipio”, dice una parte de la denuncia.

Nacionales anomalías Moyogalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí