LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Pese a que en el país existe una ley contra la violencia de género, la Ley 779, los casos extremos como los femicidios van en ascenso. LA PRENSA/ARCHIVO

Recrudece saña en los femicidios

Detrás de los números fríos de mujeres muertas, por la violencia de género en 2013, se revela un macabro incremento de métodos de violencia extrema contra las víctimas.

[doap_box title=»49 sobrevivientes de la violencia machista» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

En total se registraron 49 femicidios en tentativa de frustración entre enero y octubre del presente año en el país, dice el más reciente informe del organismo Católicas por el Derecho a Decidir.

De acuerdo con el reporte, 35 de las víctimas que sobrevivieron a la violencia tienen edades que comprenden de 21 años a más de 40.

Una mujer logró sobrevivir pese a que su agresor le pasó por encima un vehículo con intenciones de asesinarla y otras 32 fueron atacadas a mansalva con armas blancas.

Siete mujeres sobrevivieron a ataques con arma de fuego y cinco víctimas fueron golpeadas.

De acuerdo con el reporte, dos mujeres fueron obligadas a abortar por sus parejas al ser sometidas a golpes de puño y patadas.

Hasta el momento se desconocen los reportes oficiales de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional en relación con los casos de violencia contra las mujeres.

[/doap_box]

Elízabeth Romero

Detrás de los números fríos de mujeres muertas, por la violencia de género en 2013, se revela un macabro incremento de métodos de violencia extrema contra las víctimas.

Según el más reciente informe de femicidios registrados en el país entre enero y octubre del año en curso, de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, en los 60 crímenes cometidos contra mujeres en el país en ese lapso hubo modalidades extremas empleadas por los asesinos para deshacerse de las víctimas, como un caso donde la mujer fue violada y enterrada viva.

Tres fueron degolladas y diez de las víctimas fueron violadas y golpeadas antes de ser asesinadas.

Mientras esta organización registra 60 mujeres asesinadas entre enero y octubre, cinco casos más que, en igual período del año pasado, el Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia contó 59 mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas de enero a la fecha, incluyendo noviembre.

Otras seis nicaragüenses fueron asesinadas en el exterior de acuerdo con estos reportes.

Según el análisis de estas organizaciones, la mayoría de las víctimas oscilaban en edades de 21 a más de 40 años.

Solo 11 de ese total corresponden a mujeres con edades entre 13 y 20 años. En su mayoría todas ellas fueron víctimas de personas allegadas a su familia, principalmente de sus pareja o exparejas, dice el informe de Católicas por el Derecho a Decidir.

En esta matanza, la mayoría de los criminales utilizaron armas de fuego, dijo Aura Lacayo, comunicadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia: mataron a 27 mujeres a balazos.

Hubo dos casos en los que el hombre le quitó la vida a golpes a su víctima, como ocurrió en Bonanza contra Martha Hernández, de 36 años. El dictamen forense determinó que ella falleció tras sufrir trauma cráneo encefálico severo.

Según el reporte de la Red, 52 de los hechores están prófugos y apenas cuatro están condenados.

En los ocho femicidios reportados este año, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, ninguno de los autores está detenido.

El informe de Católicas por el Derecho a Decidir reitera que el hogar sigue siendo el sitio de mayor riesgo para las mujeres: de las 60 víctimas, 40 fueron asesinadas en sus viviendas.

COMENTARIOS

  1. kassandra
    Hace 8 años

    al parecer, esta ley 779, màs bien vino a alborotar al avispero, a darles mas valentia a estos machistas animales. Hay que hacer algo para que se sigan violentando los derechos de la mujer.
    Ah, y para todo placer, todavia aprueban que haya mediaciòn entre la parejas, si ahora no la mato, en la pròxima lo hara, mientras le dan la otra oportunidad. Que genio el que hizo esta modificaciòn.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: