14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Fonseca

Fernando Bárcenas

Hace 37 años, a 300 metros de la ermita del río Boca de Piedra, en Zinica, al anochecer del 7 de noviembre de 1976, mientras se precipita una lluvia torrencial, resulta herido Carlos Fonseca, en el muslo derecho. Tiene el fémur partido a la altura del trocánter mayor, por un tiro 30-06 de fusil automático Browning. Un juez de mesta había alertado a una patrulla de la Guardia, compuesta de 15 hombres, de la súbita presencia guerrillera en la zona. Tienden de inmediato una emboscada desde una colina, que sorprende a Fonseca cuando va con dos compañeros por una hondonada, en la cual, como un torrente de vida cae espumosa el agua fresca de una quebrada. Recibe el disparo al momento que separa con sus manos una alambrada, para adentrarse en un camino abierto naturalmente entre la maleza, sendero que baja lentamente de Yaoska rumbo noreste.

Al amanecer del 8 de noviembre, un guardia desciende a la hondonada, sigiloso. Avista al hombre agonizante apoyado de espaldas al barranco, que ha pasado la noche retándoles a que vengan por él, desangrándose como una quebrada. Luego, desde prudente distancia apunta, y lo remata con un tiro de Garand en la sien izquierda. La muerte, en cuatro centésimas de segundo, a casi tres veces la velocidad del sonido, dentro de una bala azulada alcanza a Carlos, símbolo mítico de la rebelión nacional.

Carlos, en junio de 1974, ha sido destituido de la dirección del Frente Sandinista, en una reunión en la finca El Panamá, en Jinotepe. Ingresa a Nicaragua, bajo la presión de los dirigentes internos en pugna, que se niegan a reconocer el mando de quienes se encuentren fuera del país, en octubre de 1975.

El sandinismo ha logrado afirmar su base social en el estudiantado y, ahora, ante la defensa estratégica, o ante la acumulación de fuerzas en silencio, que sigue a cada golpe significativo de la Guardia, surge el espíritu crítico por primera vez. Se forman tendencias en una organización prevalentemente militar, que carece de definición estratégica propia.

Carlos se integra a la montaña en marzo de 1976, para fortalecer su cuestionado liderazgo. Pasa seis meses en el mismo campamento de San José de las Vallas (a 9 km de Waslala, rumbo suroeste), sin las medidas de protección requeridas (la mínima de ellas, no permanecer más de tres días en el mismo sitio, mientras no exista una zona liberada). Hasta que viene ligeramente herido en una pierna, por un ataque sorpresivo de la Guardia a finales de septiembre. Carlos, miope en extremo, no tiene la menor aptitud física para la guerrilla rural, ni la experiencia militar para tomar decisiones tácticas en la lucha irregular. Sin embargo, contradictoriamente, es la voz con más mando en la guerrilla.

Dos horas antes de la emboscada, en el campamento El Varillal, en una decisión imprudente, había despedido, en misiones logísticas, a los baqueanos que todavía hubieran podido conducirle a la reunión prevista desde el mes de septiembre, montaña adentro, hacia Sofana, en la ribera del río Iyás, para discutir con todas las tendencias la reunificación del sandinismo (razón aparente de su incursión temeraria en la zona de la guerrilla rural).

Al leer sus últimos escritos, Notas sobre el papel de la montaña y algunos otros temas, redactado el 8 de octubre de 1976 (un mes antes de su muerte), es obvio que los argumentos de Carlos se gestan con un método de pensamiento dogmático en torno a la montaña, inadecuado para reunificar al sandinismo, que se ha diferenciado con cierto alcance estratégico en un plano cualitativo más avanzado.

Las ideas de Fonseca, similares a las del movimiento Naródnik, lo llevarán, por coherencia ética, a cumplir con su propio destino trágico y, a su vez, en aquellas circunstancias, cerrarán un ciclo para su propia tendencia GPP (que, en 1977, abandona la montaña). Los terceristas estarán más aptos a encabezar la rebelión popular que se desencadena con el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal el 10 de enero de 1978. Insurrección, que enterrará para siempre las ideas de Fonseca.

No obstante, su figura tiene el mérito histórico de haber formado una estructura de cuadros profesionales que luchan con valor contra la dictadura. Plataforma indispensable, ante la nueva realidad del orteguismo absolutista, para formar, ahora, un partido con un programa de cambios revolucionarios, que centralice con eficacia la lucha creciente de las masas trabajadoras contra Ortega. El autor es ingeniero eléctrico.

Opinión aniversario Carlos Fonseca archivo

COMENTARIOS

  1. henrycastrillo
    Hace 10 años

    segunda parte: Sr. Barcenas, el cuerpo de Fonseca Amador estaba completo uno de sus amigos fue a la morgue a identificarlo a peticion de la OSN, lo vio y confirmo su identidad, tenia un balazo en la cabeza, esta persona que lo identifico prestaba su casa en Managua para ocultarlo y se hicieron buenos amigos simpatizante del Frente, vive en Managua y es Abogado, por razones de seguridad no revelo su identidad fue informante de la OSN.

  2. Roger
    Hace 10 años

    Tengo entendido que al amanecer de ese fatídico día, Carlos Fonseca está seriamente herido. Todavía estaba con vida cuando un alistado de la G.N. se le acerco y procedió a dispararle al pecho. La foto que mostró Novedades no se observa destrucción en la sien. El rostro se ve intacto. Un reportaje completo, profesional, y muy respetuoso sobre la fatídica emboscada a Fonseca; lo narra en detalles Nicolás López Maltez en el diario La Estrella de Nicaragua en una edición pasada.

  3. Ahora o Nunca
    Hace 10 años

    Este Paisano Matagalpino, no era Sandinista de Corazon por que Sandino no era Comunista era un liberal Constitucionalista un Nacionalista y Carlo fue entrenado en Cuba con idiologia Castrista Comunista opresor de los Pueblos .hoy se repite la historia nuestras montanas del Norte se esta gestando un movimiento Nacionalista por las barvaridades de este seudoSandinista usurpador del nombre de Sandino en el poder ORTEGA..ya no hay retroceso cada dia Ortega comete errores con la Republica,

  4. Policia Sandinista
    Hace 10 años

    Vos si que estas soñando. Inventa lo que querras, para eso hay libertad de expresion, digo yo (sino me suprimen esta opinion). Vivi tu vida y deja vivir a los demás su sueño, aunq no sea el tuyo, si es o no es lo mejor, problema de cada uno, pero no pongas en duda la capacidad y ekl impetu de nuestro comandante en jefe y sus ideales vigentes hoy dia en nuestro program de gobierno. dejen hacer cosas, ya que nunca lo pudieron hacer cuando gobernaban.

  5. jose
    Hace 10 años

    A esto yo le llamaria el sueno imposible.

  6. Paul
    Hace 10 años

    Me gustaría saber si esta persona que se identifica como Ahora o Nunca sabe lo que dice o si realmente sabe donde está. Es lamentable que muchos que adversan al sandinismo sean tan ignorantes y no se preocupen por leer la historia de Nicaragua y principalmente la vida de quienes critican y su legado historico.

  7. Roger
    Hace 10 años

    Unos campesinos fueron obligados por la G.N. a cercenarle las manos a los restos mortales de Fonseca, con el fin de llevárselas a Managua y confirmar con las huellas dactilares la identidad de Fonseca Amador. Cuando se desploma la dictadura, se recuperaron los restos de Fonseca y se tomaron represalias contra el campesino que fue obligado por la G.N. a mutilarle las manos a Carlos Fonseca. Creo que fue injusta esa medida, ya que bajo amenaza de fusil, si este humilde hombre se negaba, seguro

  8. la antagóNICA
    Hace 10 años

    Buen articulo, talvez un dia escribe algo de los CAMPESINOS de la CONTRA que NUNCA pidieron un palmo de tierra para su sepultura, eso decia el cuatrero del sandino; entonces fue mas letal la emboscada de la direccion nacional del f$ln, que la misma emboscada de las fuerzas del orden (G.N), se vivian matando por el hueso del poder (las 3 facciones), asi la GN perseguia los delincuentes en las montañas, y los otros ladrones dando ordenes desde COSTA RICA o CUBA, y HOY saqueando la hacienda-NICA

  9. el CONTRA antisandinista
    Hace 10 años

    hey policia sandinista es de los delincuentes muertos que NUNCA mueren como el asesino esbirro del tomas borge, ROBAR, ASESINAR, hacer fraudes, endeudar NICARAGUA dos veces, enriquecerse ilicitamente, comprarle canales de TV a los hijos del dictador sandinista, vapulear DERECHISTAS y ancianos, masacrar y aterrorizar a los LIBERALES del PLI, levantar cortinas de humo rojinegro, para cubrir los saqueos robos y crimenes, eso soñaba el maje ese del cfa, clase logros que tenemos, morir soñando

  10. Denso
    Hace 10 años

    Los grandes ideales que les ”heredo” carlos,especialmente a la policia sandinista;no era necesaria tanta guerra ni tanto crimen para agarrar esa herencia,con solo que hubieran tomado el ejemplo de un turba o vago de esos barrios de mala muerte que hay por todo Managua hubiera bastado y sobrado;un pais atrasado en educacion,basura por todos lados,robos en todas las instituciones del estado,un presidente abusivo y malandro,una herencia que nadie quiere

  11. henrycastrillo
    Hace 10 años

    Su comentario Sr. Barcenas le faltan algunas cosas, Carlos Fonseca fue “Forzado maliciosamente por los Ortega”a regresar a la montana con una miopia avanzada {casi no veia) estos zanganos de los Ortega ya veian en el una basura en el ojo, tambien supimos que a Carlos lo acompananba Catalino Flores ex-GN y cuando se enteraron de la presencia de la Guardia le escondieron sus anteojos alguien le hiso un set-up desde Managua, quien fue? murio traicionado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí