14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Distinciones merecidas

Karly Gaitán Morales

El domingo 5 de agosto de 2012 a mediodía se celebraba el cumpleaños 70 de Sergio Ramírez en la casa donde creció, esquina en diagonal con la iglesia de Masatepe, entre periodistas, editores, fotógrafos, cantantes, libreros y escritores, al compás de un trío de voces retumbantes. Mientras tanto a la 1:15 de la tarde, hora de ciudad de México, hundiendo en el luto a toda la nación mexicana, moría la cantante Chavela Vargas, personaje del haber literario de Ramírez, ubicado entre los más logrados y elaborado con perfecta maestría, tratándose del uso de una modelo real. Ese día se celebraba también en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, el 50 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, emblemático personaje de la poesía del invitado de honor de la fiesta, Ernesto Cardenal, una de las protagonistas más amadas por sus lectores y la más desamparada de su creación poética.

Con todas estas circunstancias (los aniversarios y sus personajes) que sin buscarlo fueron reunidas en una misma fecha, el fotógrafo de escritores Daniel Mordzinski buscaba con su cámara al cuello y visor en el ojo, captar un momento histórico de la celebración: esa larga charla entre ambos escritores a la orilla de una pared. Con su solicitud y haciendo levantar a sus personajes de las perezosas sillas —entiéndase mejor como sosegados a los personajes mismos después de un almuerzo típico y no a los muebles— y los disparos de su lente se vaticinaba el reconocimiento que adquirirían esos segundos porque es ahora una de las más famosas fotos recientes de ellos, utilizada por decenas de publicaciones de periódicos y revistas, a la que se le ha llamado sin poder evitarlo el autor “Sergio y Ernesto celebrando cumpleaños”. No en vano la fiesta estaba rodeada de coincidencias y ocasiones que si no eran históricas en ese momento lo serían después.

Como es sabido por la historia reciente de la cultura y la política en Nicaragua, ambos amigos, que han compartido vecindario, literatura y cargos públicos en los años ochenta, al inicio de sus vidas amistosas estaban separados por ideologías, pero después han conspirado juntos en los años setenta, dirigido a la nación en los ochenta, escrito sus memorias en los noventa y en los dos mil siguen recibiendo premios y reconocimientos de gran envergadura a nivel internacional, ubicándolos ante el mundo como los más aclamados autores de nuestro país, a quienes los estudiantes y periodistas o simples lectores cuando se los encuentran en los aeropuertos, aviones, hoteles y ferias de libros hacen fila para lograr una firma, un apretón de manos o tomarse una foto con ellos.

En este año 2013, además de algunos proyectos regionales y publicaciones, comparten condecoraciones de honor que les entrega el gobierno de Francia en manos del embajador Antoine Joly: grado de Oficial en la Orden de las Artes y las Letras para Ramírez, que se entrega esta noche en la residencia de Francia, y el grado de Oficial de la Legión de Honor para Cardenal, que ya recibió el pasado 30 de septiembre. Ambas sin duda bien merecidas.

Las medallas a la Legión de Honor se entregan por grandes méritos en humanidades a militares, artistas, escritores y científicos, en Cardenal toda su acción humanitaria es bien conocida y aunque la poesía es un acto individual para la intimidad del lector o del autor, la suya, con su lenguaje, innovación y temáticas logró llegar hasta los bajos estratos sociales e incluso a analfabetas, para educar al pueblo latinoamericano y llevarle la esperanza.

La medalla que recibe Ramírez no es solo por su obra traducida al francés, no, sino por el conjunto de su creación literaria y grandes contribuciones que ha hecho a la lengua española y al patrimonio literario latinoamericano.

Todos estos méritos y coincidencias nos recuerdan que a veces es necesario llorar como Chavela Vargas, soñar como Marilyn Monroe, innovar, protestar y clamar como Ernesto Cardenal y crear con fuerza y genio como Sergio Ramírez. La autora es periodista cultural y escritora.

Opinión distinción Sergio Ramírez archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí