14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Vos te vas a un ciber, te sentás ahí y podés realizar cualquier trabajo de injurias, de calumnias de todo tipo, de desinformación a la población”. Orlando Castillo, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones.

Telcor va por TV en la red

Nada en internet estará fuera del control del Gobierno si se aprueba la reforma al artículo 92 de la Constitución Política tal y como fue presentado por el Ejecutivo.

Vladimir Vásquez

Nada en internet estará fuera del control del Gobierno si se aprueba la reforma al artículo 92 de la Constitución Política tal y como fue presentado por el Ejecutivo.

El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, dijo que las personas que busquen tener un canal virtual, tendrán que solicitar autorización al ente regulador.

“Los ciber tienen que ser regulados por Telcor, y todo lo que sea televisión y radio, aunque sean televisoras virtuales”, advirtió.

Ayer Castillo prefirió usar la palabra “regulación”, en lugar de “control”, como expresó el miércoles pasado al referirse a las intenciones de controlar todo el espectro radioeléctrico de parte del Gobierno.

El funcionario detalló que la “regulación” del Gobierno no dejará por fuera ni un solo rincón de internet, pues ni las televisoras virtuales dejarán de estar bajo el paraguas del inconstitucional Daniel Ortega.

El funcionario ejemplificó que televisoras virtuales son “como la que tiene Miguel Mora (director de 100 % Noticias), como la que tienen otros”, dijo.

“Tienen derecho a tenerlos, pero tienen que solicitar a Telcor (autorización) para saber qué equipos van a instalar; lo de nosotros es solo asuntos técnicos, lo que están diciendo no es asunto de Telcor”, mencionó.

Esto significa, dijo Castillo, que quienes tengan o quieran tener un canal virtual, tendrán que solicitar una licencia a Telcor para poder iniciar sus operaciones, “porque vos, cuando generás en nuestro país noticias de cualquier tipo, se trata de televisión nacional”, expresó.

Incluso, Castillo dejó claro que las informaciones que circulen en internet, desde los ciber café, a las que anteriormente calificó como “barbaridad”, serán reguladas también.

“Vos te vas a un ciber, te sentás allí y podés realizar cualquier trabajo de injurias, de calumnias, de desinformación a la población. En un ciber vos podés decir ‘viene un huracán por Puerto Cabezas, váyanse de aquí’ o ‘viene un terremoto dentro de cinco minutos’, ¿y quién responsabiliza a quién?”, se preguntó Castillo.

PARECIDO A CHINA

Para el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Carlos Langrand, las intenciones del Gobierno son las de ejercer un control parecido al que China tiene sobre Internet.

[doap_box title=”Castillo critica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos aprovechó para criticar nuevamente el trabajo que se realiza en LA PRENSA y dijo que se busca cómo “distorsionar la realidad”.

Además, defendió nuevamente el “derecho” de los hijos del presidente inconstitucional Daniel Ortega de ser los emisarios en China para las negociaciones, al momento que aprovechó para criticar al columnista Fabián Medina y al jefe de redacción de este diario, Eduardo Enríquez.

“Yo no tengo por qué quedarme callado porque lo que digo es porque lo siento, quiero trabajar ahí, donde estoy (Telcor)”. Y agregó: “Yo no sé lo que pensarán Fabián (Medina) y Eduardo (Enriquez), si sentirán lo mismo que están diciendo”, dijo Castillo.

[/doap_box]

Según Langrand, si en China se logró controlar el acceso a Internet de un tercio de la población, en Nicaragua no sorprendería que no se necesiten muchos esfuerzos si se toma en cuenta que el acceso a la red lo tiene apenas un cuatro por ciento, según datos del ente regulador.

“Desde luego que eso significa ya pasar al tema de la comunicación por celular, el internet, redes sociales, los blogueros y todas esas formas de comunicación”, dijo Langrand

RECTOR TALAVERA A FAVOR DE LA CIBERPOLICÍA

Algunos sectores afines al Gobierno salieron este jueves a defender los cuatro incisos que el Ejecutivo incluye en el artículo 92 de la reformas constitucional.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, se mostró a favor del “control” que se ejercerá sobre las bases de datos de las empresas de telecomunicaciones y las redes sociales e internet.

Durante un congreso sobre desarrollo rural, que se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA), Talavera dijo: “Todo debe tener un límite. Indudablemente las redes sociales y telecomunicaciones ahora son muchos más abiertas, pero eso no debe llegar a afectar las comunicaciones que son de carácter privado, que tienen que ver con la soberanía de los pueblos y países”.

Para Talavera la información que circula en las redes “hay que controlarla, pero lógicamente con ciertos límites. Hay información que a estas alturas prácticamente no son controlables, son demasiado abiertas las redes, pero debemos tener ciertos límites para que ciertamente no se abuse de ellas. Incluso la base de datos (de las compañías), está planteando en las mismas reformas constitucionales, tenga su sede y centro en Nicaragua”. Y añade: “No es posible que nuestras bases de datos estén ubicadas en otros países, (y) que Nicaragua no las tenga”.

INSISTEN EN TRAER DATOS

El director de Telcor insistió en la necesidad de traer a Nicaragua las bases de datos de las empresas de telefonía, tal como está planteado en la propuesta de reforma constitucional.

Castillo negó que el Estado busque tener acceso a la información de los usuarios contenidas en esas bases de datos que en estos momentos se encuentran en otros países, pero que el Gobierno pretende centralizar en Nicaragua por “asuntos de seguridad”.

“Es obligatorio por Ley, la Constitución lo dice y lo dice la Ley 200 de telecomunicaciones, que los equipos tienen que estar en Nicaragua. Ahora vos tenés los equipos en Nicaragua y podés estar copiando en cualquier parte, ahí estamos hablando de espionaje, seguridad informática y todo”, dijo el funcionario.

Castillo también afirmó que las propuestas de reformas están enfocadas en darle mayor responsabilidad a las empresas sobre la información que manejan, pues es “prohibido que los equipos salgan del país”.

“Aquí han salido equipos, nosotros realizamos auditorías, no muy constantes, porque confiamos en la responsabilidad de las empresas que están trabajando, pero para que eso se corrija y no se siga dando, mientras salen las reformas, nosotros ejercemos nuestro derecho con lo que tenemos firmado y comprometido (contratos)”, explicó Castillo.

Ahora el ente regulador pretende verificar que los “equipos que entren al país sean realmente los que van a utilizar para esos servicios (internet)” y así evitar, según Castillo, que se utilicen equipos de espionaje.

NIEGAN INTERÉS EN INFORMACIÓN DE USUARIOS

A pesar del repentino interés del Gobierno de traer las bases de datos al país, luego que el ente regulador ha permitido por años a las empresas que las mantengan en otros países, Castillo niega que haya un interés en la información de los usuarios por parte del Estado nicaragüense.

Expertos consultados por LA PRENSA indicaron que al traer todos esos equipos, el riesgo de que esta información pueda ser vulnerada es mayor.

Uno de los expertos advirtió que estás decisiones “traerían como consecuencia el aumento de los costos de operación por energía y consumo (OpEx) y desde luego la perdida de versatilidad en caso de fallos de hardware, en tanto el riesgo estaría concentrado. Se perderá el acceso a las economías de escala y el riesgo siempre estará presente, e incluso aumentado, en tanto no hay recursos económicos para dotar de múltiples cinturones de seguridad a los servidores en donde el Estado y Gobierno de Nicaragua actualmente tienen información que podría catalogarse como sensible”.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las diferentes empresas proveedoras de Internet y telecomunicaciones del país pero no fue posible localizar a sus representantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gallonica
    Hace 10 años

    y piernsan estoy perros que con esa forma de oprecion nos pueden qyutar el derecho de criticar alos dejenerados de govierno no le tenemos miedo y despues no Mandan a mantar por no pensar como eyos somos livres y queremos la livertadad para nuestro pueblo que esta secuestrado sicolojocamente y oprimidos

  2. LECTOR CHIVIADO DE SAPOS
    Hace 10 años

    Hasta que chorrea leche de lo sapo este maje!! Que barbaridad, ni en tiempos de los Volchieviques se hizo tanta salvajada como la estan haciendo estos con la constitucion y las instituciones. Pobres nosotros, y quieren bloquear las calumnias, para que si ya lo estan haciendo estos ,,,, chamucos

  3. Cristopher Baldizon
    Hace 10 años

    Están locos, a mi ni a nadie tienen el derecho de quitarle la libre opinión y lo que se haga en internet es sólo problema de cada quien,yo no tengo por que estarle pidiendo permiso al gobierno para ver pornografía así que esa ley es una basura

  4. Oscar Angel
    Hace 10 años

    Esto significa que habrá un control total en la Internet. Es decir que si una persona escribe algún comentario adverso al gobierno en este espacio, se sabrá de inmediato quien lo escribió, done vive, su teléfono etc. etc.

  5. kassandra
    Hace 10 años

    no se preocupen, este es el comienzo, pronto andaremos el 666 y ni que hablar.

  6. ken
    Hace 10 años

    Si las redes sociales ya tienen un control, para que otro. Si uno firma electronicamente un compromiso, una condición de uso de la red, de lo contrario te censuran, te suspenden.

    No es bueno el control de las publicaciones en internet, hoy sería bueno para lo que la proponen, pero mañana sería malo. debemos siempre pensar en el futuro, hoy estamos aquí mañana no.

  7. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    Y como piensa entrar Nicaragua en el mundo moderno de las telecomunicaciones,darle acceso a todos sus ciudadanos de lo ultimo en tecnologia ? O es que de verdad “vivir bonito ” significa ser pobre,estar controlado por el estado. Despierta Nicaragua !!

  8. Jose Beteta
    Hace 10 años

    No hay que temer. El orteguismo se caracteriza por la falta de capacidad, así que por mas que quieran, no podrán materializar sus intenciones. Ganas no les faltan, pero afortunadamente la mayoría de los “profesionales” orteguistas son ineptos.

  9. cesar
    Hace 10 años

    Es desastroso decir primero que el control de los medios de comunicacion es como en todo pais, pero vemis que hoy dicen que es como en la china que se controla todo la tecnologia, hay que mandar a estudiar a quienes estan haciendo la propuestas de la constitucion, hay que regresar a los 80tas, como telcor controlaba todo, o van a controlar la economia como lo hacian con micoin, sobre la distribucion de productos, hay que ver en la desgracia de este pais.

  10. Carlos Lopez
    Hace 10 años

    No creo que este gobierno loco logre controlar el internet, ni siquiera paises del primer mundo han podido con toda su tecnología, mucho menos un pais controlado por caprichos del partido Danielista, lógicamente desearían tener la tecnología del primer mundo pero solamente se quedarán con eso, DESEARIAN, en Nic habemos muchos informáticos dispuestos a liberar el uso de la red si es posible, somos más y mejores que los que trabajan en los deptos. de informática del gobierno, el problema r

  11. KARLA
    Hace 10 años

    Si nos fijamos bien quienes son los funcionarios publicos que estan defendiendo con vehemencia las atrocidades de Daniel Ortega en estas reformas constitucionales son nada menos que ex PLC, Telcor, ex Magistrados defacto es una verguenza lo que tienen que hacer por un salario, y la BDN cometio un error al integrar la Comision su postura debio haber sido aislarse y votar en contra, en cambio hubieran protestado en la propia Asamblea con pancartas y hasta huelgas pero poderoso es Don Dinero.

  12. carlos kyle
    Hace 10 años

    personalmente me da pena ver estos sres ya en una edad avanzada, sirviendo de para-rayos a este dictador que ahora le molesta que alguien le critique a se burle de el, da lastima ver como a estas gentes la palabra libertad no la pueden ver ni en pictura aunque de ahi sea sus origenes, en vez de andar copiando modelos caducados cono corea del norte, cuba, venezuela etc, deberian de aprender de paises que no restringen en nada la libertad de opinion, pobre sr castillo da lastima.

  13. netsurfer
    Hace 10 años

    La nube no entra a Nicaragua. Muchas vecez escogemos servidores en otras partes por razones tecnicas. Existen propuestas de valor muy buenas de proveedores de alojamiento de servidores como amazon y rackspace. De hecho bases de datos alojadas ahi se pueden minar igual con las herramientas adecuadas. Porque quieren estar viendo la caja fisica? La ley es confusa y creara temor a empresas extranjeras que quieran invertir en Nicaragua. Piensenlo bien senores. No estan logrando nada practico.

  14. Challiyo
    Hace 10 años

    Este señor habla de las barbaridades no le quito la razon por algunos irresponsables pero no dice que lo que pretende decir que en Nicaragua solo se puede decir lo que al gobierno le conviene de lo contrario el perderia su puesto y lo defiende de tal manera que la libertad de expression seria bloqueda a mi enteder es el fondo de todo no creen ustedes?

  15. El Gran Firewall
    Hace 10 años

    Creo que estos serán de los últimos textos de libre opinión que podremos escribir en la red. Ortega no puede estar por fuera del modelo totalitario que ejercen actualmente los gobiernos de China, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, India o Irán.

    Tendremos los nicaragüenses que tomar las riendas como lo hizo el pueblo Egipcio al derrocar al derrocar a Mubarak, salir a las calles, protestas masivas y presión de la gran mayoría de nicaragüenses que deseamos un país libre de la dictadura Ort

  16. Danilo
    Hace 10 años

    Cuando se acaba la Libertad de Expresion, se acaba uno de los Derechos fundamentales del Ser Humano, y ya no puede decir lo que piensa y lo mas trizte :Se pierde el derecho a pensar Diferente.

  17. Nick
    Hace 10 años

    Nuevamente escribo a este medio, y como de costumbre (4ta ocasión) no me publicarán este mensaje, porque confiunden regular con espionaje, repito, espionaje lo hace USA a TODOS los Países aliados y no aliados, (caso Snowden), en cuanto a las bases de datos bien acertado lo que dice el Sr. Talavera del CNU, como es posible que la información este en otro País y no en el nuestro, por favor señores, sino saben lo que hablan no hablen por querer verse en la foto.

  18. Nick
    Hace 10 años

    En todo País del mundo hay reglamento, para evitar Denegaciones de Servicios (DOS) a servidores estatales o de gobierno, ¿Ustedes creen que España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, tiene sus bases de datos en otros Paises? cuanta incredulidad, y este diario, como de costumbre censura a los que opinan en contra de sus ínteres, y critican lo que más hacen. definitivamente, señores, pongan su barba en remojo, lo de ustedes no es más que politica barata, con los mismo seguidores de siem

  19. el camaleon
    Hace 10 años

    Diganle adios a toda la industria de tercerizacion. Mas de 7000 puestos, mas de $140 millones de dolare directos.

  20. Observador
    Hace 10 años

    Que ingenuo este Nick, no hay espionaje en Nicalandia. Tiene razón en que otros países (del primer mundo) tienen sus bases de datos poblacionales en sus países, la diferencia es que en esos países hay democracia y hay leyes que resguardan el uso de esas bases de datos (la gente que los administra son mucho más honestos y mucho más responsables, no significa que están exentos de estos comportamientos), y por eso están más seguros.

  21. juan
    Hace 10 años

    Creo que vamos a ser una Corea del Norte de aqui a 5 años

  22. COMANDANTE BLANCO.
    Hace 10 años

    No a la reforma de la Constitución, No al espionaje telefónico, No al militarismo, No a los pactos entre el FSLN-PLI-ETC, primero consulten al pueblo; más bien quiero felicitar a los Comandantes, hombres y mujeres valientes de la contra-revolución ahora Coordinadora Guerrillera Nicaragüense CGN, mejor unámonos todos y juntos luchemos contra régimen comunista-sandinista del dictador inconstitucional Daniel Ortega, y establezcamos un verdadero estado de derecho.-

  23. No me gusta la idea
    Hace 10 años

    Control al internet… Espero que no censuren el internet. Ni que lo cierren cuando el ignorante de Daniel haga su habladurias por red nacional como lo hacen con el cable.. Y si esto llegase a pasar, que le pasara a laprensa.com.ni online? Sabemos que no quieren a este diario. Ahora que pasa con libertad de expresion, que le importa que haga la gente en sus redes sociales, hay que invertir cualquier fondo y personal a la educacion no a controlar lo q dicen en la web

  24. La democracia
    Hace 10 años

    La prensa parece que esta interesada en sacar los comentarios de los ortegistas y no los comentarios de los que creemos en la democracia ha este paso vamos a desconfiar de la prensa favor de publicarlo no practiquen la censura que ya vamos a tener mucha con este govierno del inconstitucional.Viva la democracia, NIcaragua volverá a ser República.

  25. danilo
    Hace 10 años

    Quien es este Sr Castillo que se cree con semejante Superpoder para Usurparle el derecho de Libre Expresion al Pueblo,si para ser Libres es que murieron cantidad de Nicaraguenses durante la guerra contra Somoza, o es que el Sr Castillolo que pretende es volver al pasado.

  26. VICAR
    Hace 10 años

    Este diario realmente publica otras cosas, aprensan a ser respetuosos, ustedes hablan del derecho a la libre expresión y ustedes son los primeros en violarlos al informas cosas que no son y espero me publiquen ya que nunca lo hacen, para eso hay libre expresión.

  27. Pierre Luigi
    Hace 10 años

    El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo y Orlando Castillo de EEAI, (Aeropuertos), son los mismos??? O son padre e hijo?? Como se llama eso?? Tremenda cuenta bancaria han de tener y de seguro viven en casas de lujo y manejan mercedes benz, todo con el dinero del pueblo. Saltan bien alto estos borreguitos.

  28. El Rio COCO (Wangki) es NICA tambien
    Hace 10 años

    hey NICKy, a todos nos censuran, no seas tonto, y es peor para los que decimos las verdades contra la dictadura sandino marxista leninista, esos paises que mencionás, son potencias ECONOMICAS, queres que su datos los tengan en Vnzl, cuba, rusia iran o china, sino te gusta la censura que va a implementar la dictadura sandinista, vayase a su 19 digital, y te REPITO a todos nos censuran, me gustaria ver tus estupideces si todas estas Violaciones las hiciera SOMOZA o LIBERALES

  29. Juan Dominguez
    Hace 10 años

    Como nicaraguenses amantes de la libertad de expresion y de pensamiento le hago un llamado por este medio al pueblo nicaraguense. Hoy que hemos conquistado este derecho a expresarnos libremente y sin ningun temor no dejemos que nos lo quiten. Y por mas que el gobierno quiera censurarnos no va a poder porque somos mas que ellos. Ya no seamos idiotas y defendamos lo que nos costo mucha sangre conseguir. Cual es tu miedo Ortega?

  30. Gonzalo
    Hace 10 años

    Este Orlando Castillo es otro de los sapos del orteguismo, solo sirven como instrumentos del mal. Pero quiero que sepa que no podran parar nuestra critica y oposicion a su gobierno corrupto. Maneras de entrar invisible a la internet son muchas, y siempre nos opondremos a este gobierno sinverguenza y a todos sus serviles, como a este otro que aparece en este articulo.

  31. Dios Salve a Nicaragua
    Hace 10 años

    Bienvenidos a la era del totalitarismo, solo nos resta decir si señor. “El pueblo presidente”. Nos van a cortar el único medio para que teníamos para expresarnos libremente. No nos dejan otra salida que la rebelión, y la mal llamada oposición ¿donde jodido se metió?. ¿De que ha servido tantos muerto para liberarnos de tiranos?, si venimos a caer con una peor.

  32. Quien Sabe
    Hace 10 años

    Asi surgió HITLER poco a poco fue minando la fragil estructura que existia en Alemania.

  33. El Justiciero
    Hace 10 años

    se siente chimado Castillo ya que la prensa le despató la olla podrida que en contubernio maneja con la tiranía orteguista, muerte al opresor, este asunto se ira abonando para la nueva historia de nicaragua, VIVA EL FRENTE UNIDO 380

  34. CORRUPTO
    Hace 10 años

    esta muy bueno los que hace TELCOR

    así nosotros los corruptos espiamos a los demás corruptos comerciantes políticos policia militares que esten en contra nuestro gobierno se llamaran terroristas por ello es importante espiar

    Y MUCHO MEJOR ASI LOS TIQUILLOS NO SE METEN EN NUESTRO INTERNET COMO TAMBIEN EN NUESTROS DIARIOS

    nosotros tendremos un internet propio como en cuba asi dominara nuestro partido ortega vrs murillo he hijos

  35. La verdad ante todo
    Hace 10 años

    Estamos Mal eso se llama Oprecion a la libre expresion, claro ellos quieren tener al pueblo de rodilla y a las personas que no estan con ellos eliminarlos o silenciarlos que es lo que ellos quieren.
    El problema es que no les interesa nada simplemente lo hacen y ya estuve y el pueblo que les Vale pito.

    Esto nos afecta enormemente nos quieren hacer como cuba que solo las cosas del gobierna son buenas y las cosas malas no les permiten entrada.
    Señores La democracia no se discute se defiende

  36. piporro
    Hace 10 años

    Estas reformas al artículo 92 van dirigidas contra La Prensa, Esta Noche y contra todas aquellas organizaciones que tienen su base de datos en el extranjero, incluyendo contra aquellos aficionados que vulgarean a la dictadura con sus videos y que los cuelgan en YouTube. Y qué me dicen de toda la desinformación y el amarillismo de 19 Digital y las chanchadas del CallCenter chamuquero, ahí si no dicen nada estos represores.

  37. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Esto que el bachiller quiere hacer es una gran torpeza. Acaso va a crear un youtube para Nicaragua? Esto demuestra lo ineptos que son los funcionarios. Aparte, en tecnologia hay formas de burlar los mecanismos de control que no requieren ser super genios, solo instalar apps en los telefonos o en el navegador, y listo. Aparte, si una compania en UE hermana de una en managua publica una noticia, no tienen fundamentos para demandar al socio en managua ya que quizas ni esa hizo el reportage.

  38. roquetoledo
    Hace 10 años

    Sin discusion,el negocio con el chino calarero va mas alla de compra de la mitad de nicaragua,comprar la constitucion y poner para siempre a ortega como dictador,sin mas elecciones,sin partidos politicos de oposicion,la corrupcion esta corriendo,mas bien digo esta volando,VEREMOS SI LOS ASAMBLEISTAS DE LA CHANCHERA TIENEN SUFICIENTE CAPACIDAD MENTAL Y DECISION INDEPENDIENTE PARA DECIR NO,A LOS PEDIDOS ARROGANTES DEL DICTADOR Y SUS TITERES

  39. Fernando Buitrago
    Hace 10 años

    “Piporro” lo dijo bien, esto es un ataque a la libertad de expression de manera solapada, como todo en este regimen. Aqui el gobierno les esta diciendo “podes hablar lo que querras, contal que a mi me guste, sino te demando y te acuso de injurias y calumnias.” La poca libertad que existe de analizar y opinar acerca de la informacion publica, va a ser eliminada con medidas solapadas.

  40. la otra
    Hace 10 años

    No sigan robando no a la reeleccion presidencial . ellos no consumen nada de nicaragua todo lo traen del extranjero. que alguin me diga cuando los ha visto comprar en una tienda en nicaragua , nunca lo hacen .solo salen a las calles cuando quieren algo del pueblo.

    ya dejen de perseguir a los empresarios o es que quieren joder a toda nicaragua mas de lo que la tienen jodida. la ONU deberia de ver la esclavitud disfrasada que existe aqui.los derechos humano no ven esa esclavitud politica .

  41. Ortega for ever???????
    Hace 10 años

    Y les cayó el sepo nuevamente. Ni lo vieron pasar, una vez mas. La verdad cada pueblo merece el gobernante que tiene. Ortega for ever….

  42. fdeporto
    Hace 10 años

    Esto tipos ocupan los cargos publicos para robar, reprimir, injuriar y todavia se sienten ofendidos- Creen que los cargos se los regalo la chamuca y son propiedad privada. Se sienten dueños del pais. Vamos a luchar para sacarlos de alli, va a ser dificil, pero lo vamos a lograr. Si se termino el Imperio Romano, su acabo la URSS y otros tantos feudos, ustedes creen que los Murillo Ortegas seran eternos?

  43. Marliz
    Hace 10 años

    Cómo se les ocurre con semejante disparate … Los nicaragüenses no tendríamos privacidad. Quieren saber quien habla mal de los políticos? Sr. Castillo usted no puede juzgar por su pecho con esas ideas retrogradas. Vamos cada vez peor.

  44. Amy
    Hace 10 años

    La libertad de expresión es un derecho. Somos nosotros mismos los que debemos tener criterio para decidir sobre lo que leemos y cómo lo interpretamos. Nicaragua es un país que en estos momentos está en crecimiento y no haría nada bien a la percepción internacional que censuremos ningún tipo de medio. Al final todos los nicaragüenses nos beneficiamos del crecimiento que podamos tener o nos afectamos de las inversiones que podamos perder sin importar nuestras ideologías políticas o forma

  45. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 10 años

    ¿Qué pasa don señor parecido a Somoza, a qué le temen?. Todo lo reciente en políticas públicas del Estado, se asemeja más a regímenes totalitarios, que a países referentes de Democracia. Y luego con descaro dicen que Nicaragua es libre, democrática, cristiana, solidaria y se vive bonito. Aaa por cierto!, un saludo a las hordas del Reino de Mordoc, que se han quedado chitón. No hayan formas de escupir veneno para defender o justificar el bozal ceñido como cincha, por sus propios amos.

  46. LA UNA REPRIMIDA
    Hace 10 años

    Telemacaco es otro que tiene controlados a los profesores y toda la comunidad universitaria, le tienen interferidas todas las comunicaciones dese hace años, le tiene miedo hasta a su sombra, y viene ahora a decir tonterias para quedar bien con los caudillos, todos los sapos salen a relucir para la pareja presidencial. VIVA LA REPUBLICA DE NICARAGUA si a esto le temen, por favor hagan las cosas bien y que la gente hable de logros del gobierno y no den cabida a tantas barrabasadas que hacen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí