Telcor va por TV en la red - La Prensa

Telcor va por TV en la red

Canales en internet no se salvarán de control gubernamental

08/11/2013

“Vos te vas a un ciber, te sentás ahí y podés realizar cualquier trabajo de injurias, de calumnias de todo tipo, de desinformación a la población”. Orlando Castillo, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones.

Vladimir Vásquez

Nada en internet estará fuera del control del Gobierno si se aprueba la reforma al artículo 92 de la Constitución Política tal y como fue presentado por el Ejecutivo.

El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, dijo que las personas que busquen tener un canal virtual, tendrán que solicitar autorización al ente regulador.

“Los ciber tienen que ser regulados por Telcor, y todo lo que sea televisión y radio, aunque sean televisoras virtuales”, advirtió.

Ayer Castillo prefirió usar la palabra “regulación”, en lugar de “control”, como expresó el miércoles pasado al referirse a las intenciones de controlar todo el espectro radioeléctrico de parte del Gobierno.

El funcionario detalló que la “regulación” del Gobierno no dejará por fuera ni un solo rincón de internet, pues ni las televisoras virtuales dejarán de estar bajo el paraguas del inconstitucional Daniel Ortega.

El funcionario ejemplificó que televisoras virtuales son “como la que tiene Miguel Mora (director de 100 % Noticias), como la que tienen otros”, dijo.

“Tienen derecho a tenerlos, pero tienen que solicitar a Telcor (autorización) para saber qué equipos van a instalar; lo de nosotros es solo asuntos técnicos, lo que están diciendo no es asunto de Telcor”, mencionó.

Esto significa, dijo Castillo, que quienes tengan o quieran tener un canal virtual, tendrán que solicitar una licencia a Telcor para poder iniciar sus operaciones, “porque vos, cuando generás en nuestro país noticias de cualquier tipo, se trata de televisión nacional”, expresó.

Incluso, Castillo dejó claro que las informaciones que circulen en internet, desde los ciber café, a las que anteriormente calificó como “barbaridad”, serán reguladas también.

“Vos te vas a un ciber, te sentás allí y podés realizar cualquier trabajo de injurias, de calumnias, de desinformación a la población. En un ciber vos podés decir ‘viene un huracán por Puerto Cabezas, váyanse de aquí’ o ‘viene un terremoto dentro de cinco minutos’, ¿y quién responsabiliza a quién?”, se preguntó Castillo.

PARECIDO A CHINA

Para el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Carlos Langrand, las intenciones del Gobierno son las de ejercer un control parecido al que China tiene sobre Internet.

El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos aprovechó para criticar nuevamente el trabajo que se realiza en LA PRENSA y dijo que se busca cómo “distorsionar la realidad”.

Además, defendió nuevamente el “derecho” de los hijos del presidente inconstitucional Daniel Ortega de ser los emisarios en China para las negociaciones, al momento que aprovechó para criticar al columnista Fabián Medina y al jefe de redacción de este diario, Eduardo Enríquez.

“Yo no tengo por qué quedarme callado porque lo que digo es porque lo siento, quiero trabajar ahí, donde estoy (Telcor)”. Y agregó: “Yo no sé lo que pensarán Fabián (Medina) y Eduardo (Enriquez), si sentirán lo mismo que están diciendo”, dijo Castillo.

Según Langrand, si en China se logró controlar el acceso a Internet de un tercio de la población, en Nicaragua no sorprendería que no se necesiten muchos esfuerzos si se toma en cuenta que el acceso a la red lo tiene apenas un cuatro por ciento, según datos del ente regulador.

“Desde luego que eso significa ya pasar al tema de la comunicación por celular, el internet, redes sociales, los blogueros y todas esas formas de comunicación”, dijo Langrand

RECTOR TALAVERA A FAVOR DE LA CIBERPOLICÍA

Algunos sectores afines al Gobierno salieron este jueves a defender los cuatro incisos que el Ejecutivo incluye en el artículo 92 de la reformas constitucional.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, se mostró a favor del “control” que se ejercerá sobre las bases de datos de las empresas de telecomunicaciones y las redes sociales e internet.

Durante un congreso sobre desarrollo rural, que se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA), Talavera dijo: “Todo debe tener un límite. Indudablemente las redes sociales y telecomunicaciones ahora son muchos más abiertas, pero eso no debe llegar a afectar las comunicaciones que son de carácter privado, que tienen que ver con la soberanía de los pueblos y países”.

Para Talavera la información que circula en las redes “hay que controlarla, pero lógicamente con ciertos límites. Hay información que a estas alturas prácticamente no son controlables, son demasiado abiertas las redes, pero debemos tener ciertos límites para que ciertamente no se abuse de ellas. Incluso la base de datos (de las compañías), está planteando en las mismas reformas constitucionales, tenga su sede y centro en Nicaragua”. Y añade: “No es posible que nuestras bases de datos estén ubicadas en otros países, (y) que Nicaragua no las tenga”.

INSISTEN EN TRAER DATOS

El director de Telcor insistió en la necesidad de traer a Nicaragua las bases de datos de las empresas de telefonía, tal como está planteado en la propuesta de reforma constitucional.

Castillo negó que el Estado busque tener acceso a la información de los usuarios contenidas en esas bases de datos que en estos momentos se encuentran en otros países, pero que el Gobierno pretende centralizar en Nicaragua por “asuntos de seguridad”.

“Es obligatorio por Ley, la Constitución lo dice y lo dice la Ley 200 de telecomunicaciones, que los equipos tienen que estar en Nicaragua. Ahora vos tenés los equipos en Nicaragua y podés estar copiando en cualquier parte, ahí estamos hablando de espionaje, seguridad informática y todo”, dijo el funcionario.

Castillo también afirmó que las propuestas de reformas están enfocadas en darle mayor responsabilidad a las empresas sobre la información que manejan, pues es “prohibido que los equipos salgan del país”.

“Aquí han salido equipos, nosotros realizamos auditorías, no muy constantes, porque confiamos en la responsabilidad de las empresas que están trabajando, pero para que eso se corrija y no se siga dando, mientras salen las reformas, nosotros ejercemos nuestro derecho con lo que tenemos firmado y comprometido (contratos)”, explicó Castillo.

Ahora el ente regulador pretende verificar que los “equipos que entren al país sean realmente los que van a utilizar para esos servicios (internet)” y así evitar, según Castillo, que se utilicen equipos de espionaje.

NIEGAN INTERÉS EN INFORMACIÓN DE USUARIOS

A pesar del repentino interés del Gobierno de traer las bases de datos al país, luego que el ente regulador ha permitido por años a las empresas que las mantengan en otros países, Castillo niega que haya un interés en la información de los usuarios por parte del Estado nicaragüense.

Expertos consultados por LA PRENSA indicaron que al traer todos esos equipos, el riesgo de que esta información pueda ser vulnerada es mayor.

Uno de los expertos advirtió que estás decisiones “traerían como consecuencia el aumento de los costos de operación por energía y consumo (OpEx) y desde luego la perdida de versatilidad en caso de fallos de hardware, en tanto el riesgo estaría concentrado. Se perderá el acceso a las economías de escala y el riesgo siempre estará presente, e incluso aumentado, en tanto no hay recursos económicos para dotar de múltiples cinturones de seguridad a los servidores en donde el Estado y Gobierno de Nicaragua actualmente tienen información que podría catalogarse como sensible”.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las diferentes empresas proveedoras de Internet y telecomunicaciones del país pero no fue posible localizar a sus representantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 06:13 PM

El tradicional tope de santos en Diriamba, Carazo, en imágenes

Imágenes
El tradicional tope de santos en Diriamba, Carazo, en imágenes

Los santos San Sebastián, San Marcos y Santiago se encontraron este sábado en el tradicional tope de santos en Diriamba, Carazo..

19/01/2019 06:05 PM

Un joven porta la bandera de Nicaragua en el tradicional tope de santos en Diriamba

Departamentales
Un joven porta la bandera de Nicaragua en el tradicional tope de santos en Diriamba

"Es ofrecerle a san Sebastián este sacrificio, esta penitencia para que el interceda ante Dios por nuestra patria para que se bajen estos ánimos y que se pueda recuperar la paz”, dijo el joven, de ..

19/01/2019 05:39 PM

Dortmund derrota al Leipzig y se mantiene fuerte líder de la Bundesliga

Deportes
Dortmund derrota al Leipzig y se mantiene fuerte líder de la Bundesliga

El Borussia Dortmund suma 45 puntos, seis más que el Bayern Múnich, que el viernes se impuso por 3-1 al Hoffenheim en la reanudación de la Bundesliga..

19/01/2019 05:29 PM

El PSG se da un festín histórico ante el Guingamp

Deportes
El PSG se da un festín histórico ante el Guingamp

El PSG (1º) se cobró la venganza de la eliminación en Copa de la Liga ante el Guingamp (20º) al imponerse 9-0 este sábado en la 21ª jornada de la Ligue 1..

19/01/2019 05:08 PM

Roma gana al Torino y se acerca al Inter que no pasa del empate

Deportes
Roma gana al Torino y se acerca al Inter que no pasa del empate

La Roma sufrió pero pudo ganar en su estadio Olímpico al Torino, con lo que se colocó provisionalmente en el cuarto lugar de la clasificación..

19/01/2019 05:02 PM

Liverpool sufre para derrotar al Crystal Palace y sigue líder

Deportes
Liverpool sufre para derrotar al Crystal Palace y sigue líder

Mientras el Liverpool mantuvo el liderato de la Premier League, Manchester United se acercó a los puestos de Champions tras vencer 2-1 al Brighton..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x