14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 5,000 libras de carne son procesadas cada mes por esta pyme.

De la granja a su mesa

Octavio José Peralta Paguaga y su esposa Ana Canahuati, una familia de origen cafetalero, empezó a experimentar en la cocina de su casa y hoy dirigen con éxito una empresa que les ha cambiado la vida: Embutidos Don Octavio. Es el único negocio de su especie en Ocotal, donde todos llegan en busca de un buen chorizo.

Alina Lorío Lira

[doap_box title=”Apoyo fundamental” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Embutidos Don Octavio es una de las 70 empresas atendidas en el primer ciclo del programa Impulsa tu Empresa, que ejecutará TechnoServe entre 2012 y 2013.

En ese período recibirá capacitación en temas como las mejoras administrativas, contables, plan de negocios y proyecciones, para lo que cuenta con la colaboración de un asesor y un mentor.

Impulsa tu Empresa inició en el 2012, con una convocatoria y preselección de empresas que estuvieran formalmente constituidas y que registraran ventas estables durante los últimos dos años. Contempla dos ciclos: el primero tendrá una duración de diez meses, consiste en la atención con asesores y mentores a las empresas seleccionadas.

Los mentores de forma voluntaria apoyan a las empresas a superar las dificultades administrativas, con la finalidad de que logren un ordenamiento interno y reinviertan de mejor manera sus ingresos.

El proyecto atiende a empresas de la agroindustria alimentaria, cuero-calzado. Y se desarrolla de forma paralela en Guatemala, Honduras y Burkina Faso (África).

[/doap_box][doap_box title=”Contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Propietarios: Octavio Peralta Paguaga y Ana Canahuati de Peralta.

Teléfonos: 84926300 y 84926301.

Correo electrónico: [email protected] y [email protected]

Dirección: De la Alcaldía de Ocotal, 20 metros al este. Costado norte del parque central.

[/doap_box]

Octavio José Peralta Paguaga y su esposa Ana Canahuati, una familia de origen cafetalero, empezó a experimentar en la cocina de su casa y hoy dirigen con éxito una empresa que les ha cambiado la vida: Embutidos Don Octavio. Es el único negocio de su especie en Ocotal, donde todos llegan en busca de un buen chorizo.

Veterinario de profesión, Octavio Peralta incursionó en el arte de la charcutería o tocinería, chacinería o salchichonería, creando un negocio familiar que se ha extendido al mercado nacional, vendiendo estos productos a exclusivos lugares de Managua.

Empezó comprando la carne de cerdo, después compraba los cerdos de granja en Managua, pero para tener dominio de la cadena de producción decidió hace diez años instalar su propia granja. Hoy un equipo de diez personas labora en la fábrica, con máquinas, que solo con la visión emprendedora de don Octavio logró instalar en Ocotal.

De la granja a su mesa, embutidos Don Octavio, un deleite para su paladar, se lee en el empaque del producto, que en la actualidad ubica en supermercados como El Porta, en Managua, y otros pequeños establecimientos de la capital y el norte del país.

Efectivamente, esa idea que inició en la cocina de su casa, moliendo diez libras de carne en una máquina casera y embutiéndola en un metro de tripa de vaca con la ayuda de una botella de plástico, es ahora una prominente empresa familiar que procesa industrialmente 5,000 libras de carne al mes.

Esto es como las rosquillas de Somoto, todo el que viene a Ocotal tiene que probar y comprar los chorizos Don Octavio, que hoy en día ya son un referente.

Chorizo parrillero, en choripanes, extremeños, criollos, copetines, alemán… en total son ocho variedades, cuyos precios oscilan entre los 70 y 75 córdobas por libra; con cualquiera de ellos el truco es cocinarlo a fuego lento rotándolos para que se cocinen parejo; de esta manera no se arrebatan ni se revientan, para saborearlos con ensalada y tortilla caliente.

Los deliciosos chicharrones de carne, ahora una especialidad de la casa, los lechones asados, ahumados en chuleta, costilla y filetes, mortadelas, jamones, hueso, “y seguiremos creciendo, ampliando nuestra oferta a la cocina nicaragüense”, recalcó Ana Canahuati, esposa y copropietaria de la empresa.

AMBICIOSOS

Hoy la empresa es rentable, lo manifestó con certeza Octavio Peralta, quien revela que asumirá un crédito de 50,000 dólares para la remodelación de una nueva área de industrialización.

Las proyecciones conducen a la familia Peralta Canahuati a un crecimiento de un 20 por ciento anual en la producción de embutidos y ahumados, así como crecer en un 10 por ciento anual en la carne fresca. Otro reto es instalar puestos de venta en Managua y Estelí, y ampliar la variedad de mortadelas, salchichas y jamón.

También trabajan en el rediseño de la marca, que estará impresa en empaques en los próximos días.

Actualmente la empresa produce al mes unas 3,000 libras solo para embutidos, pero son 5,000 libras en todos los productos.

Reportajes embutidos Pyme archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. adolfoskeira
    Hace 10 años

    Bravo don Octavio y Sra. Bravo Ocotal

  2. Luis
    Hace 10 años

    Esa es la gente que necesita nuestro país gente honrada, y trabajadora, no politicos delinquentes que se aprovechan del pueblo.

  3. MiNic
    Hace 10 años

    Muchas felicidades a la familia y es asi como se trabaja. Bendiciones.

  4. Julio Pineda
    Hace 10 años

    Que bonito por lo que ha luchado la familia Peralta, y ellos nunca salieron del pais para poder hacer capital sin embargo hay un monton de nicas que se van a USA y cuando nomas juntan su platita vienen a Nicaragua y andan en bacanales y bebedera de guaro y de esa manera gastan el dinero en vez de poner un negocio pero bueno no tienen sentido de vision. Ellos viven el hoy, mañana a sacarse la goma. Clase loquera la de muchos por ahi.

  5. Sergio
    Hace 10 años

    Esta noticia no puede salir al publico, ya que no vaya a ser y se les vayan arriba con el Negocio a como lo han hecho con Don Milton Arcias, Hay que tener mucho cuidado con todos esos emprendedores de no darse fama por que si es muy lucrativo el negocio hay miles de mañas para que se los arrebaten.

  6. Economista Mundial
    Hace 10 años

    Ocotal su gente es trabajadora y emprendedoras son el orgullo de nuestra patria, Ocotal se esta desarrollando es un polo económico, productivo y comercial de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí