14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para vengar la muerte de cuatro nicaragüenses, comunitarios de Waspam llegaron a la propiedad del hondureño a quemarla, saquearla y sacrificar el ganado. LA PRENSA/C. CARRIÓN

Aparece cuerpo en Río Coco

La persona encontrada sin vida en el sector de Río Coco abajo, entre las comunidades de Kum y Kiwastara, fue identificada como Thomas Urbina y presuntamente fue asesinado en territorio hondureño el pasado martes. De confirmarse serían cinco los masacrados en ese sitio.

José Garth Medina

[doap_box title=”Policía: sin relación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Policía en la RAAN, señaló que aún no han identificado a la persona encontrada en Río Coco abajo y afirmó que no tiene ninguna relación con la masacre del martes, donde fueron asesinados cuatro nicaragüenses.

“El hecho ocurrió a 50 kilómetros de Waspam, Río Coco abajo, no tenemos más información, no se ha podido identificar el cuerpo, estamos esperando que el médico forense nos dé los detalles”, comentó.

[/doap_box]

La persona encontrada sin vida en el sector de Río Coco abajo, entre las comunidades de Kum y Kiwastara, fue identificada como Thomas Urbina y presuntamente fue asesinado en territorio hondureño el pasado martes. De confirmarse serían cinco los masacrados en ese sitio.

Lamberto Chow, líder de Waspam, dijo que Urbina era amigo de una de las personas ejecutadas el pasado martes por un grupo de armados. La masacre ocurrió en la propiedad del hondureño Juan Granados, donde los nicas trabajaban.

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, declaró que la situación es tensa y la población en las comunidades se mantiene alerta y dijo que están tomando medidas, entre ellas cerrar todos los bares por 48 horas.

El cura párroco de Waspam, Elvis Helms, dijo que la Iglesia católica rechaza la violencia que se ha desatado en ese municipio del Caribe norte. “Lamentamos este hecho en el que hay un pueblo que sufre y como la Iglesia es el pueblo la Iglesia también está sufriendo”, comentó.

Señaló que desde el 2008 se viene trabajando en equipos binacionales para buscar una salida a los problemas transfronterizos que tienen que ver con la invasión de colonos en territorio hondureño, que están afectando a la población miskita de Nicaragua.

CONFLICTOS POR PROPIEDAD

Dijo que ancestralmente la población indígena hace sus siembras del lado hondureño, por lo que algunos ciudadanos de ese país han dañado esa producción.

Refirió que la violencia en el sitio no es nueva, ya que han ocurrido hechos en Sixa Yari, en los Raudales, en Carrizal, donde han ejecutado hasta a una familia completa que ha estado en fuego cruzado.

Departamentales masacre Río Coco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 10 años

    presencia total del narcotrafico en el rio coco es visible,  hay una finca donde hay hasta aeropuerto alli aterrizan avionetas que vienen desde honduras casi siempre por las noches, a veces hacen hasta 3 viajes antes del amanecer, el dueno es millonario en la zona, nadie puede hacer o decir nada contra este individuo, despues de todo esta protejido con guarda espaldas y cuadrillas de hombres civiles, es un magnate sabe todo los problemas alli.

  2. jorge0000
    Hace 10 años

    publiquen mis mjs que nunca lo hacen… no se ballan tan largo aca en el muncipio de wiwili esta infestado de narcos Hondureños es un corredor de froga insesante y como si fuera poco si un nica habre la boca le pasan la factura en su propia tierra los narcos catrachos son un maldicion que se esta tragando a la frontera norte de nuestro pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí