14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos del Hospital Infantil “La Mascota”, acusados de homicidio imprudente, fueron sobreseídos porque la Fiscalía acusó muy tarde el caso y ya había vencido el término para acusar. LA PRENSA / A. FLORES

No hubo justicia ante negligencia

Enrique Chacón García, de 13 años, falleció por negligencia médica practicada por seis médicos en el Hospital “La Mascota” en Managua, según acusó la Fiscalía, pero el cumplimiento al debido proceso y las formalidades legales imperaron, para que la muerte del niño quedara impune y se mandara a archivar la causa.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Dejaron gasa en abdomen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mayra García volvió a llevar al niño y solo le dieron antibióticos, entonces decidió llevarlo a un médico privado donde mediante ultrasonido detectaron pus en la herida, causada por taponamiento intestinal, porque dejaron gasas dentro del cuerpo, según Hardlem Huete, acusador particular. Después de 18 días de entrar y salir del hospital, y de ser operado en dos ocasiones, el menor se rindió ante la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 25 de junio de 2009. La extensa acusación del Ministerio Público está respaldada con un dictamen médico legal emitido por los forenses Oscar Bravo Solís y Túkler Urroz Túkler, quienes aseguran que hubo negligencia por parte de sus colegas.

[/doap_box]

Enrique Chacón García, de 13 años, falleció por negligencia médica practicada por seis médicos en el Hospital “La Mascota” en Managua, según acusó la Fiscalía, pero el cumplimiento al debido proceso y las formalidades legales imperaron, para que la muerte del niño quedara impune y se mandara a archivar la causa.

Ayer, el juez Tomás Eduardo Cortez, propietario del Juzgado Octavo Distrito Penal de Juicio de Managua, confirmó el sobreseimiento a favor de los médicos Herling Narváez Rojas, Karen Sequeira Moody, Mayra Cayasco, Fabián Cruz, Francisco Escobar y José Zelaya, trabajadores del Hospital Infantil “La Mascota”, quienes estaban acusados de homicidio imprudente en perjuicio del menor.

El argumento del juez es la prescripción de la acción penal, es decir que cuando el Ministerio Público interpuso la acusación y el juez programó la audiencia (10 de julio de 2012), ya habían pasado tres años y 15 días desde la muerte del niño (29 de junio del 2009), por tanto ya había pasado el tiempo para acusar.

“El Código Penal en su artículo 131, literal D, establece que los delitos menos graves prescriben a los tres años, tal es el caso que nos ocupa —homicidio imprudente—, por tanto se rechaza el recurso de apelación y se confirma el sobreseimiento”, dice la resolución judicial.

ACUSACIÓN

Según acusación, el 7 de junio de 2009, Mayra García, mamá del niño, lo llevó al referido hospital con un fuerte dolor abdominal, donde fue atendido por la doctora Sequeira, quien sin ordenar la realización de los exámenes correspondientes, diagnosticó parasitosis.

Un día después la madre regresó con su hijo al mismo centro asistencial, donde fue atendido por la misma doctora Sequeira, quien llamó a su colega, José Zelaya, diagnósticando este un cuadro de apendicitis aguda complicada con varios días de evolución.

Sin embargo, no realizó la operación y delegó en otros médicos residentes la cirugía.

Nacionales La Mascota negligencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí