14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La caída del Muro de Berlín sigue siendo una inspiración

Editorial: La caída del Muro de Berlín sigue siendo una inspiración

Hoy se cumplen 24 años de la caída del Muro de Berlín, que era un símbolo de la opresión comunista en Alemania Oriental pero también de la lucha del pueblo alemán por la libertad.

El Muro de Berlín dividió en dos grandes partes a la nación alemana. Muchos ciudadanos desesperados de la Alemania Oriental —berlineses en particular— se arriesgaron a saltar el Muro para tratar de escapar de la opresión comunista y reunirse con sus familiares, pero fueron despiadadamente tiroteados, quedaron atrapados en las alambradas electrificadas o murieron destrozados por perros entrenados para cazar seres humanos.

Sin embargo, también muchas personas de Alemania comunista pudieron fugarse hacia la libertad, hasta que la oprobiosa muralla —la cual había sido erigida por las autoridades comunistas alemanas el 13 de agosto de 1961— fue derribada por el pueblo berlinés oriental que se alzó contra sus opresores, el 9 de noviembre de 1989. Y con el Muro de Berlín cayó también el totalitarismo comunista en todos los países europeos que había conquistado y sometido a sangre y fuego.

Pero no solo para Alemania y los alemanes el 9 de noviembre es una fecha memorable. Lo es para todo el mundo, porque el Muro de Berlín no solo era un símbolo de la división de los alemanes entre siervos del Estado comunista en el este y ciudadanos de la democracia en el oeste, sino también de la separación del mundo en Estados totalitarios y países democráticos.

“Los símbolos son más expresivos que las mismas palabras —dice el simbologista español José Antonio Pérez-Rioja—, porque por intermedio suyo se contrastan y significan las expresiones del alma con las realidades de la vida (y) vienen a ser un verdadero idioma universal”. Es el caso, sin duda, del Muro de Berlín, cuyo simbolismo además es doble, porque fue erigido como símbolo de la opresión totalitaria y, al derribarlo, el pueblo de Berlín lo convirtió en alegoría del triunfo de la libertad.

Es muy importante recordar que al caer el Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, arrastró tres meses y medio después a la dictadura sandinista de orientación comunista, que imperaba en Nicaragua, la cual fue derrotada con el voto de los ciudadanos en las elecciones del 25 de febrero de 1990. El día que cayó el Muro de Berlín, derrumbado por el alzamiento cívico del pueblo berlinés, la candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO) y abanderada del cambio democrático en Nicaragua, doña Violeta Barrios de Chamorro, se encontraba en Estados Unidos peregrinando en busca de respaldo internacional a la lucha electoral del pueblo nicaragüenses por la libertad. Desde allí doña Violeta saludó el clamoroso triunfo del pueblo alemán y expresó su fe en que la caída del Muro de Berlín fortalecería la confianza del pueblo de Nicaragua en la victoria, como en efecto ocurrió.

Por desgracia, la democracia nicaragüense que con tantos sacrificios se conquistó en febrero de 1990, ha sido socavada y desvirtuada por otra dictadura. Y de nuevo el pueblo nicaragüense tiene que movilizarse a la lucha para que Nicaragua vuelva a ser una república democrática. Pero otra vez también puede inspirarse en la caída del Muro de Berlín, una demostración de que ninguna dictadura es invencible por muy poderosa que sea o parezca, cuando la gente se decide a conquistar la libertad.

Editorial Opinión inspiración Muro de Berlín archivo

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 10 años

    Es un día para recordar.
    Don Luis Sánchez debe recordar también que en ese periodo usted abandonó las ideas socialistas y fue la desaparición del otrora Partido Socialista Nicaragüense. ¡Que en paz descanse!

  2. Migue
    Hace 10 años

    O sea era una ciudad cárcel, construyeron un muro, no para impedir que la gente entrara a su paraíso proletario, si no para impedir que sus ciudadanos emigraran hacia la libertad de pensamiento, trabajo y el derecho de educar a sus hijos como les de la gana.
    Que contraste EEUU. construye un muro para controlar
    la llegada de emigrantes que huyen de regímenes corruptos, incapaces de solventar las necesidades de sus pobladores.

  3. Migue
    Hace 10 años

    Y tenemos una situación similar en frente de nuestras narices, CUBA
    una isla cárcel, y Nic no lo es, ya que resulta imposible controlar la
    emigración, sin embargo quisieron intentarlo en los 80’s.
    Pero son astutos, ahora prefieren que emigren, que en otros países les solucionen los problemas sociales, que da un estado fallido (corrupto), además les suministran una gran entrada de divisas (remesas).

  4. Filosofando
    Hace 10 años

    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
    José Marti

    Estoy convencido de que mientras confiemos el restableciemto de la democracia en los responsables de haberla hipotecado por unos dolares mas , no habra luz en este negro tunel. Es mas, tengo la certeza que peores enemigos de la libertad no son los captores, sino
    los que teniendo la funcion y el salario para hacerlo , son los complices
    de tanta ignominia.

  5. El Legendario Fantasma (ex-FDN)
    Hace 10 años

    Tambien aqui en NICARAGUA derribamos el oprobioso muro sandinista el 25 de FEBERERO de 1990, ese muro consistia de 150 mil minas proveidos por el imperio criminal sovietico a la dictadura criminal sandinista, colocadas en puntos ciegos donde HUIAN decenas de miles de NICARAGUENSES, especialmente a los campos de refugiados a lo largo de la frontera HONDUREÑA (PINO I,II, II, IV) que albergaban a mas de 120,000 refugiados segun la ONU, pero aun nos falta derribar ese muro opresivo de las raices

  6. Pedro Josè Lopez Cano
    Hace 10 años

    24 años después de la desaparición de la República Democrática Alemana, la guía telefónica de PUBLICAR para este año, en la página 114; 1ra. columna; línea 92 continúa poniendo la dirección de la embajada de ese extinto país: Carretera Sur, km. 10 1/2 80 metros al Oeste. Al menos tendremos un Record Guinness en poseer la única guía telefónica del mundo que después de 25 años de desaparecido un país, continúa vigente en su base de datos. Estaré pendiente de la edición del 20

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí