14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ancestralmente los miskitos siembran al otro lado del Río Coco, pero las autoridades aseguran que son hostigados por colonos hondureños. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Alerta roja por violencia

Las autoridades de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) han declarado a sus comunidades ubicadas en las riveras del Río Coco en alerta roja, debido a la violencia que sufren los indígenas.

Los miskitos  nicaragüenses y hondureños  acostumbran a cruzar el río de país a país, porque para ellos la comunidad no desconoce indígenas.  LA PRENSA/m.esquivel

Las autoridades de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) han declarado a sus comunidades ubicadas en las riveras del Río Coco en alerta roja, debido a la violencia que sufren los indígenas.

El martes cinco personas fueron masacradas en territorio hondureño.

[doap_box title=”La matanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El martes pasado, cuatro nicaragüenses originarios de Waspam y Chontales fueron ejecutados por personas armadas que llegaron a la propiedad de Francisco Peralta.

El hecho se registró a tres kilómetros de Waspam frente a la comunidad de Kisalaya en territorio de Honduras, donde los nicas estaban trabajando.

Horas después de esa matanza se localizó el cuerpo de otro ciudadano, que según pobladores estaba con los otros nicas, aunque la Policía dice que ambos casos no tienen que ver.

[/doap_box]

El alcalde de Waspam y la gobernadora de la RAAN, Alex Fernández y Evelyn Taylor, respectivamente, denunciaron que hay un fuerte despliegue militar del Ejército de Honduras en la frontera, donde tradicionalmente trabajan la tierra los miskitos (tanto nicaragüenses como hondureños), lo que tensiona aún más la situación que se vive en las comunidades.

Taylor confirmó la alerta roja en Waspam y se mostró preocupada por la situación, donde hoy tiene programada una visita.

Refirió que se han comunicado con funcionarios de la Cancillería para que intervengan y atiendan de inmediato la situación “que no puede esperar, ya que deben atender el conflicto y buscar un acuerdo binacional con el Gobierno de Honduras”.

Declaró que la alerta en la Moskitia de Honduras y Nicaragua la mantienen con la organización indígena Masta (de Honduras) que ha denunciado a los colonos (hondureños) que están afectando la vida ancestral de los miskitos en esa faja fronteriza.

La funcionaria dijo que hoy realizará un recorrido por las comunidades, donde sostendrá encuentros con la población de las comunidades afectadas y para celebrar el día de los pueblos indígenas en Nicaragua al lado de la población afectada por la crisis en el Wanky.

La frontera de Nicaragua con Honduras la divide el río Coco, donde se han registrado conflictos producto del narcotráfico y la violencia que se vive en Honduras.

Cinco personas han sido ejecutadas de forma violenta frente a Waspam, en territorio hondureño, lo que provocó la reacción airada de la población que cruzó el río e incendiaron y saquearon la vivienda propiedad del hondureño Juan Granados, presuntamente uno de los responsables de la matanza.

Los nicaragüenses trabajaban en la finca de Francisco Peralta y lo que se presume es que por problemas de propiedad personas armadas vinculadas presuntamente a Granados llegaron a buscar a Peralta, pero al no encontrarlo ejecutaron a los nicas.

1384051541_Waspam

Departamentales alerta Roja violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 10 años

    los narcos ya estan invadiendo zelaya norte desde waspam hasta bismona-de alli a sandy bay norte-Puerto cabezas y las minas pupulan con el crack o la droga sus bases estan localizadas en el alto de rio muruwas(rio sang sang)en nicaragua, tienen trochas que comunica hasta cola blanca cerca de bonanza, el impacto de esta situacion ya se esta viendo con los masacres indiscriminados, no hay quien los pare, huyen de honduras y aqui estan mas libres porque no hay control, ni ejercito. se escabuyen

  2. Oscar
    Hace 10 años

    En los años 80, en esa zona de la mosquitia hondureña era donde estaban las bases de la contra y desde los años 90, ha estado controlada por narcos colombiano.

  3. Olympiakoss
    Hace 10 años

    La solución la tienen los gobiernos de Nicaragua y Honduras…Unirse y combatir a los narcotraficantes en ambas fronteras y erradicar para siempre a estas lacras de narcos, que no son mas que bestias sin alma con cuerpos que viven hasta que los eliminen completamente, armas tienen ellos (Los Narcos) como las tienen los ejércitos de nuestros países hermanos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí