14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué la Policía impide que se conozca el destino de esta vivienda incautada en un juicio por narcotráfico? De todas estás ocupaciones las instituciones del Estado no han brindado informe a como manda la Ley 735 o Ley Contra el Crimen Organizado,

Sigilo con bienes narcos

Durante el 2012 le fueron adjudicadas a la Procuraduría General de Nicaragua en representación del Estado 67 propiedades a través del decomiso en 52 casos de narcoactividad, según sentencias judiciales firmes.

Según Gobernación entre 2007 y 2013,  se han ejecutando 20,663 operaciones contra células narcos. En Bluefields, esta ferretería bajo custodia de la Policía fue saqueada. LA PRENSA/S. LEÓN

Durante el 2012 le fueron adjudicadas a la Procuraduría General de Nicaragua en representación del Estado 67 propiedades a través del decomiso en 52 casos de narcoactividad, según sentencias judiciales firmes.

[doap_box title=”Propiedades auditables” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En abril pasado, el contralor Guillermo Argüello Poessy dijo que todos los bienes que son y pasan a ser parte del Estado son auditables, pero que no han realizado auditorías a los bienes incautados al narcotráfico, por falta de presupuesto, por tanto ellos desconocen cuántas propiedades han pasado al erario por esa vía y que la Procuraduría General del Estado debería de informar. “Tendría que hacerse una auditoría especial”, dijo en su momento el contralor.

LA PRENSA solicitó la información a la PGR, a través de relaciones públicas, pero no hubo respuesta.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 77 Propiedades incautadas al crimen organizado y narcotráfico, se han adjudicado al Estado de Nicaragua, entre el 2007 y 2013, según informe brindado públicamente por el Ministerio de Gobernación.

[/doap_box]

Contrario a este dato de 2012, el Ministerio de Gobernación informó el mes pasado que desde 2007 al 2013 han decomisado 77 propiedades.

LA PRENSA ha publicado varias denuncias de familiares de procesados por narcotráfico donde los jueces y magistrados ordenan que se les entregue la propiedad por no encontrar vínculos con los hechos acusados, como el caso de familiares de Frank Oviedo, condenado por narcotráfico.

En este caso la Corte Suprema de Justicia mandó a la PGR a entregar varias fincas y a la fecha el procurador Hernán Estrada no las ha regresado y siguen en posición de la Universidad Nacional de Agraria.

Las propiedades provenientes del crimen organizado son asignadas a discrecionalidad de la PGR, quien debe tutelar por ellas, según la ley, puesto que le fueron asignadas para administrarlas, mientras termine el proceso y nunca dan explicaciones de estas, a pesar que ya son parte del Estado.

Otro ejemplo reciente de lo que sucede con las propiedades, es la remodelación de la casa de Henry Fariñas —condenado por narcotráfico—, ubicada en kilómetro 12.7 carretera sur, que según fuentes fue asignada “a un general”, pero a pesar de las consultas, ni la PGR ni el Ejército dan respuesta.

MÁS CASOS

Asimismo, Esperanza Figueroa, mamá de Hugo Jaens, uno de los procesados junto a Fariñas denunció que a pesar que demostró en juicio que la propiedad le pertenece y la juez mandó a regresarla, la Policía Nacional no la entrega y la mantiene con policías y no dejan a nadie asomarse a la vivienda.

Otro caso reciente de los abusos con bienes narcos se da en Bluefields donde el abogado Panfilo Orozco denunció que han saqueado la ferretería decomisada a su representado José Calero.

De la ferretería se llevaron todas las bombas de agua eléctricas, salvavidas que eran 24 cajas, herramientas, baterías de carro, calculado todo en más de 50,000 dólares, según Orozco.

77 Propiedades incautadas al crimen organizado y narcotráfico, se han adjudicado al Estado de Nicaragua, entre el 2007 y 2013, según informe brindado públicamente por el Ministerio de Gobernación.

n abril pasado, el contralor Guillermo Argüello Poessy dijo que todos los bienes que son y pasan a ser parte del Estado son auditables, pero que no han realizado auditorías a los bienes incautados al narcotráfico, por falta de presupuesto, por tanto ellos desconocen cuántas propiedades han pasado al erario por esa vía y que la Procuraduría General del Estado debería de informar. “Tendría que hacerse una auditoría especial”, dijo en su momento el contralor. LA PRENSA solicitó la información a la PGR, a través de relaciones públicas, pero no hubo respuesta.

Nacionales bienes narcos sigilo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Por que rason lo incautado a supuestos Narcos no son subastadas y el dinero recaudado lo utisan para construir,Escuelas,clinica o viviendas para lo mas necesitados? ESA es la gran pregunta!

  2. Enrique
    Hace 10 años

    Que despojen a los delincuentes de sus bienes despues de ser comprobado su crimen no esta mal, el problema es que estos bienes pasan a mano de aliados al gobierno solamente.

  3. contra
    Hace 10 años

    la policia es corrupta …..yo nunca desde el 79 para aca he oido de que se le de baja desonrosa o se eche preso a un alto comisionado.las propiedades incauadas a los narcos se de deberian subastar como hacen en otros paises a gente particular y con el dinero de dicha subasta que se dedice a salud y educaccion .pero eso es un sueño aqui en nicaragua-.-.-.-.-.-.-.

  4. Mela Pellas
    Hace 10 años

    Los sandias son especialistas en robarse cosas, si bien recuerdan, asi es que que tiene de extraño que sigan en el robo. Hasta que no haya un nuevo gobierno, la piñata continua.

  5. Thelma
    Hace 10 años

    En lo personal me daria verguenza e iri en contra de mis principios morales y humanos habitar una casa usurpada a otra persona, pero en Nic. el que tiene mas galillo traga mas pinol y a la sardine siempre se la come el Tiburon y mas si es TROMPUDO.

  6. franklin
    Hace 10 años

    Publiquen el nombre del dizque general ZANGANO que se va a hacer el gato bravo con la casa de farinas….

  7. JDCL
    Hace 10 años

    En China el estado trafico vendiendo organos de los condenados a muerte. Antes de ejecutarlo ya esta vendido el Corazon o los pulmo
    nes de los condenados. Buen negocio, alla van gente de todo el mun
    do a comprar organos. En Nicaragua cultivan el repartirse el botin de
    las propiedades de los narcos. Antes de condenarlos, ya sus bienes tienen Nuevo dueño y se pelean repartiendose el botin. Se supone
    que es un secreto…a voces. Al estado le convienen los narcos, para
    despojarlos de todito.

  8. Pedro Paramo
    Hace 10 años

    Tambien existen propiedades que han sido confiscadas por su valor economico, donde la PGR no tiene causa legal para hacerlo y aun asi las confiscan ordenando al Registrador a inscribirlas a nombre del Estado para despues venderlas o pasarlas a un prestanombres, los autenticos duenos tienen que ir por la via Judicial y los Jueces no resuelven porque la PGR se los impide.
    !!Lo que aqui tenemos es un Gobierno que nos ROBA legalmente !!

  9. Migue
    Hace 10 años

    A quienes creen que les va a quedar estas propiedades,
    casas carros etc.
    Se van a vender para darles casa de solución social a las familias humildes???
    Que va, van para los chamus y su camarilla de corruptos,
    y siguen piñateando, no se acaba la avaricia

  10. Carolina
    Hace 10 años

    Queremos saber más. Dejen que La Prensa nos informe sobre las propiedades confiscadas, quienes son los nuevos “dueños”. Esa información debería de ser pública y transparente no obscura como lo es el gobierno, maldito gobierno q le ha arruinado la vida a muchos por sus falsas acusaciones!

  11. Frank
    Hace 10 años

    Bueno,y no es que los generalotes ambiciosos y deseosos de riquezas eran de la guardia nacional? O es que el somocismo sin Somoza que encabeza Daniel Ortega LOS ESTÁ CORROMPIENDO?

  12. marito jiron
    Hace 10 años

    hay una finca de casi 100 mazanas en la comarca de el cacao, Achuapa leon, que se le fue quitada aun narco criollo de esa mismo lacalidad, y paso hacer parte de la universidad agraria, Finca que es herencia familiar de una famila que fue confiscada en los 80’s y que sigue siendo confiscada practicamente otra vez. La Universida la ocupa ilegistimamente. Regresen esa propiedad a sus verdaderos propietarios no ha oportunistas vividores de lo ajeno.

  13. JDCL
    Hace 10 años

    En esta tremenda corrupcion del gobierno, se cultiva el desempleo, para “conquistar” al pueblo hambriento, con un nacatamal, un boli,
    una teja de zinc.Ya lo compraron y en baratillo. Tambien se cultiva
    el narcotrafico, para decomisar millones en dollars de transito por el
    pais.Tambien se cultiva el piñatazo de los bienes narcos. Solo un gru
    po exclusivo puede participar en esta piñata, mantenida en el limbo
    por la PGR. Para eso le regalaron una comioneta y lo confirman en
    supuesto:Poessy

  14. JDCL
    Hace 10 años

    Charles Dickens escribio un libro acerca de ladrones y mas ladrones.
    El personaje rey de los ladrones se se llamaba Fagin, era el que man
    daba a robar a los demas y repartia el botin. Asi pasa en nicolandia
    se trata de lo mismo, pero en la vida real. Este libro actual termina
    muy mal, persiguiendo y fusilando, exilando, ejecutando a todos esos
    ladrones. Estara emocionante, habia que agregarle bienes narcos re
    partiendose entre los foragidos. En tiempos de Dickens no existia ese negocio.

  15. ALBAERTO NOVOA
    Hace 10 años

    Guillermo Argüello Poessy dijo que todos los bienes son y pasan a ser parte del Estado Financiero de Daniel Oretga & Asoc. pero que no han realizado auditorías a los bienes incautados, al narcotráfico, por falta de profesionalismo, por tanto ellos desconocen cuántas propiedades han pasado a manos de Ortega-Murillo por esa vía y que la Procuraduría General del Estado no debería de informar. “Tendría que hacerse una auditoría especial”, dijo en su momento e

  16. El Capo Azteca
    Hace 10 años

    Y ademas lo que agarran pasa a otros narcos amigos para que lo revendan, y hacen quemas simbolicas de drogas, al estilo mexicano.
    Es el mejor negocio que hay. La desventaja, es que se crean enemigos muy poderosos, y que pueden responder con fuego!!

  17. Cela Pellas
    Hace 10 años

    Mi hermana Mela tiene razon, estos señores son los especialistas en desaparecer lo que tocan, en las bolsas de los que mandan.Si estas metido en ese negocio sucio del narco, y no queres que te agarren, pues come y comamos, es el dicho….. si no? Estas listo, y aunque les hayas dado, si te quieren quitar algo el mas alto, te acusan y te agarran. Mal negocio para los narcos aca, y excelente para los de arriba.

  18. NLCP
    Hace 10 años

    La verdad que estamos en un país que no se puede decir nada, porque si hablamos y hacemos protestas mandan a las tropas orteguista (motorizados y juventud sandinista), pero llegara un tiempo que los mismos alacranes se comen a los mismos de sus nidos, PRESIDENTE DANIEL ORTEGA corrijo DUEÑO DE NICARAGUA DANIEL ORTEGA

  19. Decepcion
    Hace 10 años

    PEDRO…el robo descarado de propiedades en este pais es apoyado por AUTORIDADES de mucho poder. Que puede hacer un ciudadano ante el despojo de sus propiedades y la indefension de sus derechos? Tienen companias de testaferros que ofrecen multiples SERVICIOS LEGALES que solo viviendo en el circuito del maximo Poder se pueden ofrecer. Son unos verdaderos SINVERGUENZAS!

  20. JDCL
    Hace 10 años

    Simplemente un piñatazo, diseñado para los narcos y sus bienes. Lo
    normal seria que pasen a ser propiedad del estado, y este las subas
    te. No que la piñata FSLN se reparta y comparta la mayor parte de to
    do lo que no es de su pertenencia. Entonces estan saqueando al esta
    do, porque ya no es de los narcos. Paso como en el beisbol:”Bola alta”. Y ademas el rey del decreto no dijo ni pio, cuando se supone que debe cuidar los bienes del estado. Y su partido es el mayor preda
    tor:FSLN:SAQUEO.

  21. Ramiro Soza
    Hace 10 años

    Para que se den cuenta de otro caso aquí en bluefields, hace como dos meses agarraron a un supuesto lavadolares, Le quitaron 7000 dolares, pero como en el jucio no le pudieron comprobar los cargos, la jueza ordeno la devolucion del dinero y solo le devolvieron, 3000 dolares falsos y el se robo los verdaderos y el resto aun no se los dan

  22. thoureau7000
    Hace 10 años

    Pero qué ilusos somos. O, a lo mejor, ¿nos hacemos de la vista gorda o nos invaden miedos y temores irreprimibles? ¿Es que no queremos darnos por enterados que nuestro país, toditita su extensión territorial, incluyendo los poderes del estado, se ha convertido en una inmensa piñata, donde el mejos postor –los chinos–y las armas son los que se cargan con todo? Pero no hay mal que dure cien años ni avaricia que lo resista. !Yes!

  23. el norteño
    Hace 10 años

    tanta ignorancia donde van a quedar todos estos bienes .en el circulo de poder del gobierno ,la policia el ejercito,allegados del sistema corrupto

  24. Hace 10 años

    Ese es abuso y corrupcion se deberia de efectuar una auditoria y aclarar esta situacion oscurista de la PGR, la Policia incluyendo al General del Ejercito! Eso es claramente corrupcion y abuso.

  25. El Nica, California
    Hace 10 años

    Lo que se debe de hacer es hacer una lista de todas las propiedades incautadas despues del Triunfo Sandinista y a los Narco-traficantes para en un future que no existan los Orteguistas y que haya un Gobierno honrado,limpio, y que desarrolle una verdadera democracia investigue a todos los ocupantes de estas propiedades para que sean valoradas y que sus ocupantes le paguen al Gobierno de Nicaragua el valor de estas propiedades que es el veradero Dueno y no estos Vividores aprovechados

  26. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Intente comprar una casa que fue de un Narco segun la procudaduria por su precio pero me negaron la solicitud por que ya estaba adjudicada a un mienbro del gobierno.

    Una compañia que vende Propiedades me invito a comprar una bastante lujosa y no a un buen precio, pero cuando le dije que la pagaria al contado ($) un funcionario que me pidio no revelar su nombre me aseguro que esta casa le gustaba tambien a un miembro del Ejercito y que podian acusarme de Narco y me la confiscaban de seguro .

  27. ElGavilanSegoviano
    Hace 10 años

    …..Los ladrones Sandino/Comunistas/oportunistas….no allan ya como seguir con sus pinatas…..inventan y traman todas las ideas abidas y por aber…..pero tambien a ellos les llegara su dia…..asi com les llego a los Somozas…..nada dura una eternidad……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí