Asedio policial a LA PRENSA

Por tomar fotos a casa decomisada, Policía conduce a estación policial a equipo periodístico

10/11/2013

Violan libertad de prensa

Con argumentos no convincentes la Policía Nacional retuvo a un equipo periodístico de LA PRENSA en el sector de Las Colinas ayer y posteriormente lo trasladó al Distrito Cinco para realizarle un interrogatorio, solo porque este realizaba un trabajo investigativo de propiedades incautadas a personas acusadas de narcotráfico en el país.

El equipo —conformado por la periodista Martha Vásquez, el reportero gráfico Uriel Molina y el conductor Víctor Martínez— permaneció cerca de dos horas dentro de la estación.

Tanto Vásquez y Molina fueron despojados de sus celulares inmediatamente después que los uniformados vieron que le realizaban fotografías a una casa expropiada y en la estación fueron revisados minuciosamente.

Al preguntarle al comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, sobre la arremetida contra el diario, este trató de justificar diciendo que todo correspondió a que “fue detectado un vehículo sospechoso” en Las Colinas y por eso se trasladaron “a como corresponde”.

Estando en la estación Cinco de Managua, los agentes policiales revisaron los celulares de los periodistas, tomaron fotografías de estos y empezaron a interrogarlos sobre el por qué estaban en el sitio, quien había planificado el tema investigativo y desde cuando.

Los celulares fueron llevados de la vista del equipo de LA PRENSA con intenciones de copiar números telefónicos, correos y demás información en los móviles.

En un primer momento los agentes intentaron trasladarlos en una patrulla de la institución, pero fue rechazada por el equipo.

Una vez que fueron llevados a la estación Cinco, custodiados por una patrulla, los mantuvieron en el estacionamiento del Distrito. No fue hasta que vieron a otro equipo de LA PRENSA indagando en el lugar que los llevaron a una oficina, donde empezaron a interrogarlos.

El comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, dijo ante los medios de comunicación que era parte de la indagación policial.

Sin embargo, Vásquez y Molina, antes de ser llevados a la delegación policial habían presentado las identificaciones que los acreditan como periodistas de LA PRENSA, demostrando que no realizaban nada ilegal.

La intervención policial llegó al punto que una oficial le arrebató con violencia el celular a Vásquez, cuando trataba de comunicarle a los editores el atropello policial, lastimándole el pómulo derecho.

Vásquez, ya puesta en libertad, relató que un policía con un fusil Aka en mano le exigió al fotógrafo que se identificara y aunque lo hizo le quitó la cámara y después el celular de cada uno. Luego las llaves del vehículo en que se movilizaban.

“Ya los vamos a trasladar me dice (el policía), te vas a subir a esa patrulla. No, un momento le digo, yo no soy ninguna delincuente vos no tenés por qué llevarme en una patrulla en todo caso vos me vas a trasladar a la estación en el vehículo que ando”, recapituló Vásquez.

INTIMIDACIÓN CLARA

Para Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el actuar de la Policía “es un mensaje claro a que no se anden metiendo en estas cosas, el mensaje mete miedo”.

“No tiene sentido lógico ni jurídico el arresto porque se trata de un bien ocupado (la casa fotografiada), un bien que desde el punto de vista de estado de rectitud debería estar transparentado y la investigación periodística de LA PRENSA relacionada con bienes ocupados está asociado a que este tema lo manejan con oscuridad”, declaró Carrión ayer, a la hora que Borge sacaba al equipo de LA PRENSA del Distrito Cinco.

Por su parte, Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que el acto fue una violación a los periodistas y los ciudadanos que se informan.

“No había indicaciones de que existía un perímetro de seguridad (en la propiedad), comúnmente cabe colocar una cinta amarilla que señala que hay un perímetro de seguridad y ella (Martha) estaba desde la calle cuando fue abordada por los oficiales donde se identificó plenamente, por lo tanto no veo por qué debió llevarse detenida”, mencionó Cuevas.

Borge dijo que en ningún momento nadie de LA PRENSA estuvo detenido y que fueron llevados solo para constatar que eran periodistas.

“No ha habido ningún interrogatorio, ha habido una entrevista para, por supuesto, documentar una situación y ya la situación está aclarada”, informó Borge, quien no supo contestar por qué se le interrogó a Vásquez de forma inquisitoria sobre el número de un familiar de una persona condenada por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de drogas.

Mientras el equipo de LA PRENSA estuvo detenido en la Policía, en recepción no se explicaba por qué fueron llevados, fue hasta que el vocero de la institución apareció que se conoció de la “constatación” que realizaban para saber si eran periodistas y no otras personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nestor Cerpra Cartolini

    Leon no confundas las cosas que lo que paso aqui no es lo mismo. Una cosa es que a uno le violen la privacidad y otra que quieran amordazar el derecho a la libertad de expresion. no es lo mismo quitarle la camara a un paparazzi y no fue la policia y otro que los esbirros de este gobierno callen la libertad de expersion jajaja

  • Ervin Avendano

    Apoyo 100% al Diario de los nicaragüenses, porque está al servicio de la Verdad y la Justicia. Gracias en especial a los valientes periodistas Martha Vásquez y Uriel Molina por tratar de investigar sobre propiedad confiscada, esto es del dominio público y a la vez de interés para todos. Al pasar por ley a ser un bien del estado y NO DE PARTICULARES, el trabajo periodístico consiste en verificar la transparencia de todo el proceso. Acaso lo obstaculizan por que hay”chanchuyos” de por med

  • detective

    se fijan que ese policía (borge) no se saca la mano de la bolsa en las fotos, ahi handa el cuete, mira la foto en la bolsa derecha como se le refleja la punta del calibre en la tela del pantalón al caminar.

  • jperez

    Es interesante saber de donde sacan estos policías y ejercito, las casas, carros de lujo, cuentas exorbitantes, banquetes en restaurantes, lanchas, fincas, inversiones etc etc etc con el salario que ganan. cuando pasa a la par de estos funcionarios hay que revisarse, pues te quitan las cosas y te pueden detener con falsas pruebas. esto desde el mas champú de los funcionarios y ya no se diga de los mas grandes jerarcas!

  • GUE GUE

    Esta Policia Sandinista vive tan paranóica que no saben de quien chiviarse ya… Mas no saben que las medidas de seguridad que implementan son tipicas de los mas grandes mafiosos….Como el capo DOS.

  • leon

    preguntale a los periodistas del gordo y la flaca que les paso cuando quisieron tomarle foto a la casa de pablo montero hasta la camara le quitaron y no se la han regresado que tal y eso en un pais supuestamente de libertades jajaja

  • J. El Fakir Alérgico.

    LOS QUE SIGUEN A SANDINO:
    ¿Cómo callar a estos estorbosos periodistas?. Son un pequeño grupo obstinado, cual puñado de valientes soldados haciendo parada a todo un cruel imperio en el desfiladero de las Termópilas. Del otro lado, los arbitrarios: funcionarios estatales, asalariados, empujados. Las Hordas del Reino de Mordoc; obedientes criaturas de doblegada voluntad y criterio propio muerto, embrutecidos. Manejados por leguleyos maquinadores de conspiraciones y aquelarres colectivos.

  • Valencia

    Creo que la policia no tiene que obstaculizar el trabajo periodistico sea lo que sea. Los periodista tienen qu tener respeto a esta dificil tarea ,de imformarle a la gente Nicaraguense de la administracion y funcionamiento del gobierno en mando ,sea quien sea. esperamos que cada miembro respete su intitucion sin estar interfiriendo en la informacion del pais. Respeto para cada profesion

  • kronnoss

    La policia es mas sucia que los narcos yo personalmente tengo mas respeto x los narcos .se los digo x que vivi en carne propia la corrupcion de los policias en. Chinandega donde se quisieron quedar on. Una propiedad mia siendo yo una persona que siempre ha trabajado muy fuerte x lo q tengo

  • kiawa

    la prensa siempre ha sido victima de los dictadores de turno, condenamos energicamente estos hechos arbitrarios que sufre unico medio que informa la verdad contra la injusticia, la justicia siempre prevalecera atraves de los tiempos.

  • frank

    victor Arbelo, Al parecer no sabes mucho de los EEUU y tus comentarios son tan estupidos e ignorantes que al parecer te lo escribieron los borregos orteguistas. 

  • tipitapa

    para los narcos sandinista q no leguste la verda q seballa a comentar a otro lado ..atenta mente el anti fsln

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Recuerdod que lei aqui cuando cayo Somoza. Un coronel de la GN. se quejaba: El general Somoza ya se fue en su avion, pero a noso tros nos toca quedarnos aca, enfrentando el paredon de fusilamien tos. No habia cupo en el avion, tampoco podian llegar a la frontera para escaper.Solo les esperaba la carcel y el paredon. Con mucha suerte el exilio si escaparon.A lavar platos y barrer pisos en suelo extranjero, era un coronel en las oficinas de la OEA en Washington.

  • ivan

    buen travajo de periodistas sigan travajando y reportando aquello que roban al pueblo si esas casas son de los narcos porque nolas venden action publica y den la plata a las escuelas hospitales no para uso personal dela policia o ejercito sigan adelante hermano y libremos anicaragua de estos coructos

  • Inquisidor

    Si los funcionarios cumplieran con la ley referente a estos bienes, los periodistas no tendrian que investigar posibles abusos, omisiones, etc, respecto a esto son los unicos que se interesan, y q pasa con los creadores de la ley (diputados), los supuestos a dar seguimiento (contraloria, Superindendencia, etc) que hacen???

  • Lea

    Dictadura orteguista recorre mismo camino que dictadura somocista.
    Estos abusos tambien eran cometidos por autoridades somocistas. Estos abusos, acumularon odio y rechazo a dictadura de esos entonces, los cuales a su vez sirvieron para poner fin a la misma. La semejanza es inquietante. Uds juzguen.

  • juan380

    los jefes policiaco tiran la piedra y esconden la mano son orteguita piricuaco todoooooooooooooos

  • Oliverio (escritor)

    Daniel Ortega unico Dictador con un gran miedo a una institucion que no tiene Pistolas , no tiene Rifles ,no tiene bazucas , saben Ustedes que tiene le Prensa : Camaras para fotografiar y lapices para escribir y eso los hace temblar de Miedo a la Policia Orteguista ( la anterior era Somocista ) al Propio Daniel Ortega . Por que miedo si las propiedades no son ni de la policia ni de Ortega , pero el mensaje esta claro : Nosotros Mandamos y punto y te vamos a Joder igual que Somoza

  • Ex-Combatiente del BON3062 (No sandia)

    que estupido este John Maxwell, parece que te gusta el narco trafico, la corrupcion, que las drogas “RECUPERADAS” se las reparten los narco comisionados y los jefes de BLI (generaluchos eps), que los peces gordos anden impunemente en sus acciones ilicitas, con el narco terrorismo que envenena la mente y espiritu de la juventud y toda la sociedad, que quieran PIÑATEARSE todo lo que recuperan, uyyy, que sigan los robos y atropellos como los 80’s maje, se ve que sos 1 de ellos

  • camoapa

    ustedes la prensa también sencuran los comentarios mios, amarillistas

  • Oscar

    Primero: La Raquel Alatorre y su equipo traía documentos que la iidentificaban como empleada de Televisa

    Segundo: La Raquel venía con vehículos sofisticados y con los logos de Televisa y la Martha Velásquez confesó que iba en un taxi.

    Pero después de todo, la supuesta periodista decide como se va a trasladar a la estación de Policía, o sea, en este país es el sospechoso es quien decide que se va a hacer y como se va a hacer.

    Entonces, de quien es la culpa? juzgue el lector

  • cesar m

    LA PRENSA deberia de vestir a sus periodistas como lo que son, pero me parece que tienen que andar tambiem como andan para no levantar sospecha, aqui nando borge se mira como cara de arrecho.

  • Nieto de Guardia Nacional

    alla atras en la foto de portada esta un piricuaco de la PS tomando videos con la camara digital, cuantos periodistas han deportado el regimen sandinista, que los mantiene preso en la DAJ y los mandan a CR. JDCL en buena FE, me gusta TODO lo que escribistes, lo unico que yo RECUERDO, que la GN no te jodia SIN MOTIVO, si eras delincuente, narcotraficante, asalta bancos, roba pulperias, tira bombas, lanza “Miguelito” secuestrador (cerna), mas bien diria ESTAMOS REVIVIENDO los 80’s y la PS

  • Martin

    A caballo chimado le asusta el pelero…

  • La Verdad es de Dios

    Es una Medida de prevención , los falsos televisa andaban con documentación y vehículos rotulados del canal de Televisión.La pinta de esta periodista y sus dos acompañantes no ayudan a determinar su verdadero trabajo, lo cual es lógico por medidas de seguridad se trasladan a una estación policial. Este Comisionado mayor Fernando Borge es un corrupto es muy fotogénico, las fotos con el zar de las chicas alegre POLANCO.

  • Enrique

    Para Victor Arbelo: Tenes razon hermano, aqui en este periodico solo son criticar a nuestro gobierno que tan gran esferzo hace para reprentar a todos los ciudadanos de este pais, aqui todos viven lindo, nada pasa, esos que se quejan es que son unos invivibles que les gusta pensar diferente. Es mejor que te des por vencido con esta clase de gente y vayas a opinar en los medios que simpatizan con tu manera de pensar, talvez seria bueno tambien que investigaras como funciona la prensa libre.

  • el nica caitudo

    Mawwell y victor arbelo son ratas de dos patas, arrastrados, que forman parte de la planilla que les paga el gobierno de turno para que revisen los comentarios que hacemos los lectores de la prensa ya tienen hasta oficinas

  • jose g

    victor, anda escribi en una prensa Sandinista major, habla coherencias, eso no es legal, no se puede detener a nadie por buscar informacion y mas cuando se trata q los sandinistas estan regalando todos los bienes confiscados a los narcos, a sus mejores aliados, definitivamente aqui viene una Guerra y nadie la para, ya en Honduras unoas personas q pidieron asilio politico, ya estan Armandose y estados unidos le dono 6 helicopteros a hoduras, para q pensas q son?

  • nicaraguense

    señores. la prensa public hace mas de I año atras, q se le habia dado un terreno en las haguitas al señor poeta diaz, lo q no publicaron es que el terrenito no era en las haguitas si no en el reparto Colinas de santa cruz y no fue un terreno fue una casa

  • tipitapa

    aprobecho mis ultimos comentarios x q cuando ya sea una ley de q puedan espiar todas nuestras conbersaciones hay hay q nos agarre percinados papa Dios..ya los sandinistas lleban mucho tiempo q confiscan vienes a si como eletrodomestico casas y q asen con eso .lo subastan o que? x q asta donde yo se nunca mas se buelbe a escuchar de eso vienes. x q otros paises si los subastan para coletar fondos para la intitucion eso es lo q se ase cuando son confiscados .firma .anti fsln

  • La purisima verdad

    Asi gobiernan los dictadores, con una paranoia que no los deja dormir. 

  • el perro

    Pero cual es el problema, acaso no saben de los TELEVISA, es obvio que deben dejar hacer la policía su trabajo, además si van a hacer trabajo investigativo deberían saber o coordinar el mismo con la policía , puesto que un bien que esta siendo resguardado y mas del narco trafico es justificable la acción.. asi que ni se molesten…jejeje

  • Lorenzo Cortez

    Policias sandinistas fascistas y muertos de hambre, prefieren ser sumisos y obedientes al regimen totalitario Sandinista, que dejar esa vida militar oscura de atropeyo a la ciudadania y mas a los trabajadores que salen a las calles diariamente a hacer sacrificios para sacar adelante a su familia y darle el sustento diario.
    Ahora quieren silenciar a La Prensa, como el unico medio veraz que nos informa de las injusticias y nepotismo del regimen Sandinista, protejido por la nefasta policia sandia.

  • Indio pata rajada

    Los detuvieron porque reportaron que un vehículo se movilizaba de forma”sospechosa”. Y porque no actúan con esa beligerancia con las brigadas motorizadas-delincuenciales?

  • Carolina

    El que nada debe, nada teme. El señor Borge debería de preocuparse por los verdaderos delincuentes y no por los periodistas que cumplen con su labor de informar al pueblo.

  • Cachinflin

    Pero si La Prensa tabien censura mis comentarios entonces en que quedamos? vamos a tener miedo y no hablar contra los abusos?

  • liberense

    Así comienzan las dictaduras. Cambios de constitución, pérdida de derechos civiles básicos, medios de comunicación sancionadas por el gobierno. Sigan así Orteguistas. Creen que el socialismo los beneficia? Los dictadores se liberan mientras esclavizan su pueblo. Es como un adulto dándole dulces a un niño. Le ganan la confianza y luego le quitan todo. Despierten!

  • Cesar

    La Conduccion de una persona a una delegacion policial es “Detencion” aqui y en la Conchinchina, en otros paises la Policia verifica a traves de medios de comunicacion (radios, moviles), a si no se violentan los derechos de los ciudadanos, pero en nuestro sistema se cometen herrores, que violentan los derechos individuales de las personas.

  • Ivan

    Como siempre los policias oponiéndose a que investiguen sobre casos de corrupción ya que los principales delincuentes son ellos, me imagino que esas casas ocupadas a narcos esta adjudicada a alguno de ellos y que es por eso que no quieren que salga a luz publica me gustaría preguntarle a Doña Aminta Granera sabiendo quienes son los que apalearon y robaron a los jovenes en Ocupa Inss porque no los investigan también sin verguenzas ya todos sabemos como son igual o peor a la guardia de Somoza

  • JDCL

    Estan reciclando la pelicula anterior de Somoza y su GN. Ahora es Or
    tega y su GN. Haciendole algunos cambios, porque entonces no exis
    tia el narcotrafico, ni habian piñatas, ni suicidaban gentes. Tampoco
    se repartian botines narcos.Esta version nueva (de 34 años, no tan
    nueva) es para ponerle sal y pimiento a la accion.Ahora les convie
    ne el narcotrafico, para repartirse estilo piñata, los bienes narcos.
    Pero el final sera mas emocionante y mas violento, Igual persiguen
    y fusilana la GN.

  • Jose C

    Mis felicitaciones a ustedes diario LA PRENSA porque apesar de que el gobierno del inconstitucional presidente Ortega ustedes siguen investigando las cochinadas de gobierno , Piensan que el país es una empresa familiar que pueden manejar a su antojo .

  • camoapa

    saben por que la policía los detuvo…. porque le aumentan a las noticias no son claras siempre quieren mezclar las cosas con política, muy buen trabajo el de la policia

  • Alfonso Sanchez

    Condeno esta actitud arbitria y delincuencial de la Policia Orteguista,los hechos nos indican que vamos profundizando la represion a los medios independientes, a fin de consolidar un gobierno dinastico. Con esto el gobierno. lejos de amedrentar, lo que hace es enfas a la gente

  • maxwell

    La prensa los Dioses , los intocables,uyuy, los periodistas amos de la verdad?

  • Victor Arbelo

    La policia y el gobierno tiene todo el derecho de detener a cualquier persona q mire sospechoso. Ustedes siempre solo pasan atacando este gobierno y todo tiene un limite, es demasiado lo q ustedes molestan y tratan de probocar q las personas busquen problemas contra el gobierno. “BASTA YA” En EEUU Ningun periodico ataca asi al gobierno como Uds. se pasan atacando a este gobierno. APRENDAN A VIVIR CIVILIZADAMENTE COMO PERSONAS EDUCADAS.

  • Ronald Reagan

    La Prensa en los ’80 fu el diario de los contras, el diario de los terroristas. Hoy es el diario de los delincuentes. Usted no imparò nada. Violeta Chamorro es la misma que en los ’80, la causa de la pobreza, de la hambre y de la muerte de los nicaraguenses. Vuestro amigo, Ronald Reagan

  • Jesus Marchena

    Si los beodos-periodistas andaban en mission relacionada a su trabajo, debieron de engancharse su carnet de periodistas en el pescuezo para que la policia los identificara como tales. Y referente a la mujer que “agredieron” en el pomulo derecho yo no le veo ninguna lesion en el video. La Prensa esta exagerando demasiado la informacion referente a este incidente. Ahora a ver si publican este comentario.

  • jc

    La represión se recridece!!!

  • Ernesto lacayo

    Esta Declaraciones del tal comisionado co conciben lo cual Los periodista dicen.yo. Le creo a Los periodistas no a la Policias orteguista.Estos reporteros y su choker andaban hacienda su trabajo.no son delincuentes ni turberos.la poli orteguista hace lo q quiere viola do la libertad de informacion y violentando nuestros derechos.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}