14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE, MUD

Edgard Matamoros, alcalde despojado de Darío, con las viudas de los caídos en incidentes poselectorales, en noviembre del año pasado, en esa ciudad matagalpina. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

Recuerdan a mártires de Ciudad Darío

Opositores procedentes de distintas partes del país se “tomaron” las principales calles de Ciudad Darío, Matagalpa, donde marcharon como parte del lanzamiento nacional del llamado Movimiento Unidad con Dignidad que lidera Edgard Antonio Matamoros Treminio, excandidato a alcalde de ese municipio por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Matagalpa con nuevo movimiento político

Luis Eduardo Martínez M.

Opositores procedentes de distintas partes del país se “tomaron” las principales calles de Ciudad Darío, Matagalpa, donde marcharon como parte del lanzamiento nacional del llamado Movimiento Unidad con Dignidad que lidera Edgard Antonio Matamoros Treminio, excandidato a alcalde de ese municipio por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Durante la marcha que culminó con un acto breve detrás del estadio local, prevalecieron consignas clamando por la unidad de las fuerzas opositoras “desde las bases” y rechazando las reformas constitucionales que pretenden dar más poder al inconstitucional presidente Daniel Ortega.

[doap_box title=”Contra reformas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ciudadano José Luis Rojas llegó a Ciudad Darío desde Chinandega porque “quiero la unidad para un cambio en Nicaragua y (que haya) cero dictadura”.

Por su parte, José René Castillo Oporta, de Tipitapa, también se opone a las reformas porque considera que las mismas “nos van a perjudicar al pueblo”.

“Así como estoy viendo puede hasta hacer el Servicio Militar Patriótico y con ese poder hasta los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) van a tener más dominio y nos van a fregar más”, agregó Castillo.

En tanto, Manuela Ortega, de Camoapa, enfatizó en que “no deben haber reformas” y llamó a los nicaragüenses a “estar unidos para lo que sobrevenga”.

[/doap_box]

“Queremos la unidad porque sin unidad jamás vamos a derrotar a Daniel Ortega”, comentó Vilma García, manifestando además su oposición a las reformas constitucionales porque las califica como “un ladronismo, una sinvergüenzada, porque él (Ortega) dice que el que tiene un poco más de votos es el que gana, pero eso no es así, porque eso se verá en las urnas, no lo que él dice, pero como es dueño de todos los poderes del Estado, él está haciendo lo que quiere”.

En Ciudad Darío aún hay dolor y rabia por la muerte de José Vidal Obando Lira, de 69 años y Juan Miguel López, de 34, asesinados a balazos el 5 de noviembre del año pasado, durante incidentes violentos poselectorales que también dejaron a más de diez heridos y a ningún agresor detenido, aunque estos fueron identificados.

Mercedes Juárez Urbina y Celsa Rosa Ruiz Matamoros, viudas de López y Obando, respectivamente, participaron en la marcha. Sus maridos son considerados “héroes” por los opositores, quienes al pasar por la esquina donde fueron asesinados, en el barrio San Antonio, colocaron ofrendas florales y cantaron el Himno Nacional.

Mientras tanto, los orteguistas permanecieron en sus casas y una buena cantidad de policías resguardaba el edificio de la Alcaldía.

Poco después, en el acto, Matamoros Treminio recordó que “ese histórico 5 de noviembre, cuando nos dejaron de rodillas, azotados, ensangrentados y con las vidas arrebatadas de Juan Miguel y Vidal, muchos hermanos dijeron: ‘Darío ya no se levanta’ (…) pero hoy Darío se está levantando para triunfar”.

Destacó que Darío quiere ser “el espejo” en el que “se vean todos aquellos grandes políticos que han dicho amar la democracia… quiero invitar a todo el pueblo de Nicaragua a que se vean en este espejo, pero que no se vean el rostro, sino que se vean la dignidad para que se den cuenta adónde hemos arrastrado a nuestra querida Nicaragua”.

PARTIDOS “SECUESTRADOS”

Matamoros, a quien presentaron como “alcalde electo” de Darío, dijo que los partidos políticos no son culpables, sino quienes a su criterio “tienen secuestrados a los partidos” y llamó directamente al presidente del PLI, Indalecio Rodríguez y a María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista, a que “por amor a Nicaragua se bajen del peldaño de la arrogancia, de la sed del poder y vean estos humildes rostros, rostros campesinos, curtidos de sol, que somos las grandes mayorías”.

En su llamado a los dirigentes políticos a que depongan intereses personales, Matamoros señaló: “Este pueblo un día les aplaudió, los organizó, les cuidó su voto, los hizo presidentes y hoy les está diciendo: ‘Unite al pueblo y no exijás que el pueblo se una al partido’, porque es el partido quien se va a unir al pueblo”.

Opositores de diferentes puntos del país marcharon este domingo en Darío, Matagalpa, clamando por la Unidad con Dignidad. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

Política Ciudad Darío mártires archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Ahí en esta grandiosa manifestación se mira gente humilde, modesta, trabajadora, gente de a pie, gente Cristiana, bondadosa, todos ahí marchando por su propia voluntad. Ahí nadie mira a turbas, motorizados, la arrogancia de los CPC, el derroche de recursos del estado, alcohol y/o drogas, ni morterazos, ni la soberbia de los serviles mas allegados. Mientras el pueblo marcha en paz, los orteguistas marchan envenenados por el odio que llevan en un alma corroída por la corrupción y fraudes.

  2. La marcha hacia la Victoria, No se detiene!
    Hace 10 años

    Que lindo ejemplo! Y que Buena refleccion: Que los partidos se unan al pueblo, y no el pueblo a esos partidos corruptos y desprestigiados por su dirigencia. Solo el pueblo salva al pueblo!!

  3. Azul y Blanco
    Hace 10 años

    Despues de Somoza todo volvio a lo mismo, sigue la lucha civica por la libertad y el respeto al voto; siguen los martires y heroes muriendo por la liberacion de Nicaragua; se remplazo una dictarura militar por una dictadura parlamentaria absolutista; Al pueblo de Nicaragua se le sigue negando su derecho al voto y al sufragio universal libre y transparente; el mago del fraude esta listo para consumar el proximo fraude para el continuismo totalitario.

  4. javier
    Hace 10 años

    Ese ejemplo del pueblo de Dario, Matagalpa, es el ejemplo de todos los lidres de base que deben tomar, del resto de municipios y deparatamentos del pais, que debemos organizarnos y marchar todos los domingos en cada pueblo, demandando, protestando, contra el Fraude, la corrupcion, la opresion, de la dictadura que se avecina con la Nueva Guardia Nacional del FSLN.

  5. javier
    Hace 10 años

    Las reformas constitucionales que pretende el FSLN, afecta a ricos, pobres, empresarios, obreros, campesino, comerciantes, hombres y mujeres, no es una reforma que beneficie al Pueblo, es para una cupula de Generales, de los que tienen el poder, pueblo de Nicaragua, si no protesta hoy! mañana te callarán con la bota militar y el fusil…Dimelo Dios! porque el hombre destruye el hombre?

  6. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Adelante compatriotas sigan unidos hacia la victoria, Que vuestros gritos se escuchen en el carmen, la policia, ejercito, AN, CSJ,CSE y por toda Nicaragua. Uds. son la verdadera oposicion.
    VIVA NICARAGUA LIBRE DE DESPOTAS.

  7. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    El PLI tiene en Matamoros Treminio un buen candidato a cualquier cargo publico, incluyendo presidente.

  8. Censurada por estos hipocritas
    Hace 10 años

    Antes d irme al city holl por el remember day a los horoes y martires canadienses, les di mi opinion basandome en el titulo y en lo q lei entre lineas. Mi comentario se los di a las 10:30 hora d Canada, 9:30 hora d Nicaragua.Adonde esta dicho comentario?Acaso no son Uds. los q alardean diciendo q defienden la libertad d expresion y se comportan peores q dictadores y hasta mas bajos q los vulgares delincuentes. Porq ellos no son estudiados, Uds. se supone q si estudiaron y hasta en la Univercidad

  9. Ronaldo
    Hace 10 años

    buenas tardes todos los lectores y lectoras de este diario, fotógrafos y redactores de la prensa no mencionaron cuantas personas llegaron a la marcha según ustedes fueron miles de mil que llegaron de todo el país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí