14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México: Acusan a exmilitar de EE.UU. de liderar banda de secuestradores

Un exmilitar estadounidense fue acusado de liderar una banda de secuestradores compuesta por 16 personas que operaba en el área de Monterrey (noreste), tercera ciudad de México, informó el lunes un vocero regional de seguridad.

MONTERREY/AFP

Un exmilitar estadounidense fue acusado de liderar una banda de secuestradores compuesta por 16 personas que operaba en el área de Monterrey (noreste), tercera ciudad de México, informó el lunes un vocero regional de seguridad.

Luis Ricardo González García, de 32 años, identificado como exsoldado y expolicía de Estados Unidos, fue detenido el 19 de octubre en el municipio de San Pedro Garza García, uno de los más ricos del país y ubicado en el área metropolitana de Monterrey, informó Jorge Domene, el vocero de seguridad del estado de Nuevo León.

No obstante, la investigación en contra del estadounidense se completó en días recientes luego de la detención del resto de su banda, según Domene.

“El acusado fue soldado de Estados Unidos de 1998 hasta 2002 y después trabajó como policía en (el estado de) Texas del 2002 al 2009”, dijo Domene en una conferencia de prensa donde mostró fotografías de todos los integrantes de la banda desarticulada en operativos efectuados el mes pasado en Nuevo León -cuya capital es Monterrey- y el vecino estado de Coahuila (norte).

González García -a quien además se le encontraron identificaciones oficiales con el nombre de Javier Aguirre Cárdenas- fue detenido cuando se trasladaba en un automóvil por el exclusivo barrio de Valle del Campestre en posesión de un arma 9 milímetros.

Pero fue en “indagatorias recientes” cuando las autoridades descubrieron elementos para acusarlo no sólo de portación ilegal de esa arma sino también de ser “el líder de esta banda”, añadió Domene.

Según el vocero, González García se instaló en 2009 en Monterrey, la principal ciudad industrial del norte de México que en los últimos años se ha visto azotada por la violencia del narcotráfico, en especial producto de una disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.

La banda está acusada de secuestrar el 25 de septiembre al padre del alcalde de Zuazua (Nuevo León, unos 6,200 habitantes), Jorge Luis Martínez, cuyo cadáver fue hallado el pasado 30 de octubre en Coahuila.

De acuerdo con cifras oficiales, el secuestro en México se ha ido incrementando desde 2010, cuando se presentaron 1,236 denuncias por ese delito frente a 1,250 reportadas solo entre enero y septiembre de 2013.

Sin embargo, autoridades y expertos advierten de que la mayoría de los casos de secuestro no se denuncia. Una encuesta oficial reciente estimó que en México, con 118 millones de habitantes, se cometieron el año pasado más de 105,000 secuestros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí