14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Aviones… ¿para qué?

Querida Nicaragua: En un mundo tan revuelto como el de hoy, tan lleno de contradicciones, de ambiciones mundanas, de tiranos que quieren, y algunos lo logran, quedarse en el poder de por vida, en este mundo lleno de crímenes y de guerras, no me extrañó nada leer un titular en uno de los diarios de Managua. El titular es este: “El Salvador acuerda comprar a Chile aviones de combate”.

El cuerpo de la información habla del convenio firmado por los respectivos personeros militares o civiles de ambos países para la compra de diez aviones de combate A-37, de fabricación estadounidense, usados, que Chile entregará a El Salvador en el primer trimestre de 2014.

¿Estará tan boyante de dinero la República de El Salvador como para gastar en la compra de diez aviones de combate ocho millones quinientos setenta mil dólares? Uno se pregunta. ¿A quién irá a combatir El Salvador o con quién irá a disputar su soberanía? ¿Será acaso por la isla Conejo del Golfo de Fonseca?

Es increíble la descomposición del mundo. Las grandes potencias están armadas hasta los dientes y algunas de ellas peligrosamente con armas químicas que pueden matarnos a todos a la hora de una conflagración mundial. Y aunque esto es una monstruosidad porque todos deberían regular el uso de las armas y propiciar un ambiente de paz, al menos los poderosos tienen dinero de sobra para gastar en artefactos de guerra y entrenar, al costo de millones de dólares, al personal de estos diabólicos instrumentos de muerte. Pero naciones pequeñas del tercer mundo, países que apenas medio se mantienen como los centroamericanos, pobres pueblos que nunca pudieron salir de la pobreza, deficientes en educación y mucho más en tecnología, es casi un pecado mortal que gasten los millones que no tienen en aviones de guerra y otras armas que no necesitan.

Y naturalmente que Nicaragua tiene sus avioncitos de guerra, pero eso aquí no es nada extraño, pues estamos en un país con un gobierno comunista, (el gobierno no el pueblo) que mira enemigos por todas partes y que usa como su respuesta primaria el amago de la guerra. Lo extraño es que un país con un pueblo laborioso, de los más progresistas y briosos de Centroamérica como El Salvador, se esté armando con fines inconfesables y peligrosos, pues no por gusto un país gasta semejante cantidad de millones en comprar aviones de combate.

Nuestro mundo parece no tener remedio. Diariamente surge un nuevo conflicto, más muertos, más refugiados, amenazas violentas de grupos de ciudadanos hastiados de ser gobernados por tiranos. Nuevos inventos, nuevos precios, nuevos genios, millonarios cada día más millonarios y pobres cada día más pobres. Tal parece que un demonio anda suelto y se mete por todas partes perturbándolo todo.

Pero como queda dicho, no es nada extraño que regímenes demenciales, como el de Nicolás Maduro, compren flotillas de aviones de guerra soviéticos, usando el dinero que los venezolanos necesitan para comprar arroz, frijoles y hasta papel higiénico que no se consigue en Venezuela. Lo extraño es que pequeños países como El Salvador, Honduras o Guatemala, no hagan algo por terminar con tantas castas militares que nos han atormentando desde la independencia en 1821 hasta nuestros días.

Por desgracia somos eminentemente guerreristas, armamentistas, parecemos no poder vivir sin arsenales de fusiles, cañones, ametralladoras, bombas, etc.

Es tiempo de pensar en una Centroamérica dialogante, pensante, armoniosa, donde no suenen cañonazos ni surquen los cielos aviones de guerra. Es hora de crear museos de armas para dejarlas en exhibición como una muestra de todas nuestras desgracias pasadas y presentes, para que sean vistas por las nuevas generaciones, y entiendan de una vez por todas que los arsenales no producen ni libertad, ni paz, ni sosiego, ni democracia, ni bienestar para los pueblos.

Que las armas deben ser sustituidas por cuadernos, lapiceros, libros, computadoras, maestros y aulas escolares. El autor es gerente de radio Corporación. Excandidato a la presidencia de la república en 2011.

Columna del día Opinión Aviones Fabio Gadea Mantilla archivo

COMENTARIOS

  1. Imperialismo Salvaje
    Hace 10 años

    Lo ridículo es que pagó 8 millones y medio en unas chatarras, obsoletas ya para Chile. Vamos a ver cuando se les ocurre a nuestro brillante presidente y nuestra flamante primera dama, comprar armamento Ruso para protegerse del imperialismo salvaje

  2. Corrupcion !!
    Hace 10 años

    Que se acaben los Ejercitos pues solo sirven para apoyar a los corruptos en vez de velar por el Pais y que sus vehiculos los usen para transportar alimentos en caminos en mal estado. Nos ahorrariamos sus salarios millonarios y dejarian de ser serviles al Dictador (pa eso tenemos a Granera con su Polecia)

  3. marcio
    Hace 10 años

    totalmente de acuerdo con ud don fabio, mientras el hospital del niño de el salvador pide un poco mas de medio millón de dollares para tratar a los niños con dialisis por su insuficiencia renal, el gobierno gasta sin razon alguna 8 millones que triste realidad y todo por no decirle la verdad al pueblo…… saludos don fabio desde muelle de los bueyes del dr. obando y familia gracias por sus comentario son de mucha utilidad para seguir luchando por la democracia….

  4. Sergio Nica
    Hace 10 años

    Y……que?
    Cada país es soberano de comprar lo que le de la gana!
    USA ya tiene un nuevo portaaviones de mil millones de$$ con tremenda crisis económica y astronómica deuda. De eso no dijo nada?
    Y Ortega no es comunista (que es eso?) es CAPITALISTA! Pero si, quiere ser en nuevo dictador; gracias a malos políticos como Ud. que son capaces de vender hasta su madre por un pedacito de poder!
    Al rato me censuran, pero es la verdad!

  5. Frank RC
    Hace 10 años

    Sr Presidente Gadea, esta Ud en lo que Yo considero correcto.

  6. Otoniel de Jesus norori Aburto
    Hace 10 años

    muy acertados los comentarios de Don Fabio, pero apesaradamente, solo en su mente existe el comunismo, sorprendentemente ni en Rusia existe ya tan temida filosofia, la alimentacion por don fabio de ese sistema desaparecido es lo que hace que este exista. Ya no existe tal cosa.

  7. Plutarco (pero no el batracio)
    Hace 10 años

    alli te lo publicaron lora sergio nica, verguenza me daria ponerme NICA, te caeria mejor sergio sandia, como comparás a USA la SUPER POTENCIA con nosotros el pais mas pobre del continente, superamos a HAITI por habitantes, mirá el imperio ruso desarrollando y utilizando armas quimicas contra el PUEBLO SIRIO (200,000 MUERTES) y ningun sergio, digo resentido sandinista dice nada de esos crimenes, mas bien desde la chanchera se $olidarizan…. pero con los asesinos tiranos (assad & co)

  8. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    muy acertado su articulo señor Gadea, gracias a la exportacion de la nefasta revolucion sandinista y el armamentismo fue que NICARAGUA (no la dictadura sandinista) nos convertimos en el pais mas pobreton y corrupto del hemisferio occidental, la deuda BILLONARIA que nos dejó la 1ra tirania sandinista con el imperio criminal ruso. Cabe notar porque fuimos NICARAGUA el granero de C.A en los 60/70, porque no existia una GUARDIA de 180 mil piricuacos, heran 12 mil soldados que mantenian el ORDEN

  9. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    Le respondo a Sergio Nica: Vos le echas la culpa a “malos politicos” como Don Fabio. Entonces Yo te pregunto. Y vos que bueno has hecho por Nicaragua? Por lo menos Don Fabio es un empresario radial que se abrió paso por si solo y vos que negocios tenes? Que has aportado al país?. Absolutamente nada porque sus un fracasado resentido. uno mas del monton.

  10. ronaldo perez
    Hace 10 años

    Lo que dice Gadea es cierto, racional y logico, ese pensamiento se da en una persona normal que quiere ver las cosas como que vivieramos en un paraiso, mi amigo Gadea, dejemo su comentario apasionado para temas de novelas y cuentos y actualicemonos, usemos la cabeza, si no puedes con ellos, unete, y despues destruyelos, como el caso del caballo de troya, como trabajan las hormigas, las abejas y veras los resultados, el gallo viejo con el ala mata, mas mana que fuerza, algun dia mi amigo Gadea

  11. justiciero
    Hace 10 años

    Buena estrategia la de los aviones. Las narco-pipilachas tienen que ser derribadas.

  12. nica
    Hace 10 años

    tienes razon Sergio por un pedazo de poder hacen lo que sea y ahora que no estan en el poder lo unico que hacen es criticar al gobierno de Nicaragua cuando en los 16 años de gobiernos neoliberales lo unico que hicieron es someter a Nicaragua a los intereses de los EEUU y enrriqueserse ellos mismos

  13. Pedro Paramo
    Hace 10 años

    Muy bien dicho Don Fabio, las armas belicas y los ejercitos solo sirven para crear destruccion. En latino-America que somos paises diminutos y cada quien con nuestros jugetes de gerra en vez de hacernos fuertes nos debilitamos.
    Se dice que ‘la union hace la fuerza” y Centro America esta muy dividida por culpa del egoismo de sus gobernantes que aunque no todos se perpetuan como el nuestro el ideal es el mismo “no escuchar ni dialogar con el vecino para resolver los insignificantes problemas.

  14. El Observador
    Hace 10 años

    Es lo único que le queda a don Fabio, seguir predicando en el desierto, porque de lo que pide a la realidad hay miles de años luz. Pero, hay una pregunta, ¿qué tanto le preocupa que El Salvador gaste 8,millos de dólares en aviones? ¿ Será que don Fabio ya no encuentra temas de interés de todo lo que se está cocinando con la tales reformas? Si ya no tiene nada en el “salbeque” échenos un cuento madrigaleño.

  15. Führer
    Hace 10 años

    Totalmente en desacuerdo. Las naciones son soberanas y ellos pueden hacer lo que les ronca con su escasos recursos.
    La paz es una quimera, pues no es de este mundo. Hasta los cavernicolas tenian su garrote en su cueva para protegerse de su vecino agresor, y eso no impidió que formáramos comunidades, civilizaciones y naciones más grandes. Casi toda europa forma parte de la OTAN, y sus paises siguen formando parte de la comunidad economica europea también.
    Además, Honduras no es un buen vecin

  16. erwin zavala
    Hace 10 años

    Sr Don Fabio Gadea Mantilla, nuestro pueblo soporto la dictadura de los Somozas por mucho tiempo, hasta que un dia el pueblo Nicaraguense dijo…hasta qui no mas…asi que esperemos que nuestro pueblo nuevamente diga…hasta aqui nomas; lo que necesitamos son lideres honestos que piensen en el bienestar del pueblo, no importa que sean de cualquier partido politicos.

  17. Salvadoreno
    Hace 10 años

    Ocúpese Senor de dar soluciones a los problemas de su país. O ya la senilidad hizo que se le acabara toda a retorica de odio antisandinista y antidanielista que ha usado siempre?. De soluciones para que tanto nicaragüense no tenga que ir a El Salvador a buscar trabajo o salud en los hospitales públicos de allá. De eso escriba y en eso piense, de como hacer que el Nicaragüense no tenga que salir de Nicaragua a buscar futuro.

  18. Cinismo....
    Hace 10 años

    nica: ya no les luce hablar del pasado. Acaso vos vivis bonito? Ustedes los rojillos vende patrias, han estado arriba muchos años y son la cusa absoluta de la desgracia que vive hoy Nicaragua. La patria esta hoy sometida nuevamente a la una dictadura corrupta encabezada por el jefe tuyo. Seguimos super pobres y atrasados. A piricuaco mas cínico y cara de piedra este. Seguro cree que todos somos tontos como él, en este país, no creen?????

  19. Wilfredo Bermudez
    Hace 10 años

    El Savador debiese de usar ese dinero para mejorar la economia y proveer empleo para su gente, y evitar que emigren a USA a travez del desierto y mueran como perros . Los salvadorenos ahoprita estan pasando habre alli mismo en su pais. Porque el gov. salvadoreno esta constantemente a USA que le permita las puertas abiertas a los salvadorenos . El pueblo salvadoreno no debiese permitar compra de aviones.

  20. Rudecindori
    Hace 10 años

    No hay que tomar tan literal el come tario del sr. Gadea. Unos a veces apercibimos el mundo como algo siniestro. Mientras hayan seres humanos habrá guerras y la actitud demónica del corazón es quien es más fuerte sino el que tiene el arma más letal. El gobierno actual de Nicaragua continúa ejecitándose en tiranîa cuyo pensamiento es que sus colores polícos rojinegros debe ser regada con la sangre de inocentes. Las turbas de choque al estilo Stalin es la nueva guardia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí