14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tejido endometrial, ginecología,

LA PRENSA/Pixabay

Expulsión de tejido endometrial

La expulsión de coágulos o tejido endometrial durante la menstruación no es normal, es una alteración hormonal.

La expulsión de coágulos sanguíneos o tejido endometrial durante la menstruación no es normal, es una alteración hormonal, ¿pero por qué sucede esto?

Pregunta:

Doctora, deseo hacerle la siguiente consulta sobre algo que me está sucediendo y que creo no es normal. Últimamente mis periodos menstruales se me han retrasado de tres a cuatro días. Antes que me baje presento mucho dolor en el vientre y también los dos primeros días de la menstruación, que me dura siete días. En esos dos primeros días también expulso coágulos y creo que también parte de endometrio, aunque no estoy segura. ¿Qué significa esto? ¿Es bueno, malo? ¿Qué debo hacer?

Le puede interesar: ¿Cómo se usa la PPMS?

Respuesta:

Doctora Greta Solís.

No es normal expulsar restos de tejido endometrial durante la menstruación. Esto significa una alteración de tipo hormonal que consiste en una persistencia de influencia estrogénica, por lo que el ciclo menstrual se prolonga y hace que el endometrio (la capa interna del útero) se engrose. La menstruación normal es la descamación del endometrio cuando no ha habido fecundación, pero al estar engrosado se expulsa tejido endometrial en mayor cantidad y el aspecto es como tiras musculares que se acompañan de coágulos y a veces de dolor menstrual.

Puede leer: ¿A qué se deben las úlceras en el cuello del útero?

Lo que se debe investigar es la causa del desequilibrio hormonal y lo más seguro es que tenga que usar reguladores hormonales por unos cuantos meses. Hay que investigar también enfermedades tiroideas y resistencia a la insulina. Hay que ver si usa anticonceptivos y si estos son de dosis un poco altas, porque suelen causar este problema.

También recomiendo que se realice un ultrasonido pélvico con énfasis en ovarios y cuando no le haya venido la regla o la esté esperando, se realice una glucosa en ayunas y otra de insulina para saber si tiene resistencia a la insulina (no diabetes), que está asociado a ovarios poliquísticos.

Salud Menstruación tejido endometrial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cat
    Hace 7 años

    Tengo una pregunta y por favor necesito que me colabore con esto que me tiene un tanto preocupada: Mi hija de 18 años tiene puesta la pila para planificar, a ella le viene el periodo de forma irregular y en cantidades pequeñas pero le dura muchos días, el día de hoy mientras estaba en el baño, en el papel higiénico se salio una telita como estilo membrana de color rojo, y tanto ella como yo estamos muy inquietas con respecto a que puede ser. Le agradecería nos asesore con su respuesta.

  2. Amy vb
    Hace 8 años

    Hola doctora yo tuve un aborto espontáneo hace un mes me enferme después de 25 días pero muy poco manchaba luego en una semana me llegó otra vez pero esta vez sí creo que es mi periodo los dos primeros días muy poco solo manchaba luego me vino como siempre y me hice un eco transvaginal y me vieron un quiste en el ovario derecho y el endometrio de 14mm y me mandaron hacerme un examen de sangre cuantitativo que como resultado me dio 3.41 ósea negativo, mi ginecóloga me dijo que si salía superior a los 30 tendría restos pero veo que mi valor es muy bajo así que descartó eso entonces quisiera saber porque me baja y me sigue bajando y son 6 días acompañado de malestar en el vientre cólicos muy leves pero de allí no pasa muy fuerte el dolor ayúdeme doctora!

  3. Isadora Cruz
    Hace 8 años

    Hola, estoy presentando el mismo problema, pero yo me coloqué el implanon hace aproximadamente 3 semanas, debo acudir al ginecólogo? o es una reacción relaivamente normal por las hormonas del implante??

  4. fhany
    Hace 9 años

    a la hora de miccionar he arrojado como un cuagulo de color plomiso y por una parte de color rojo oscuro, me puede decir q es, y si es malo, gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí