14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según Global Findex, del Banco Mundial, en Nicaragua solo el siete por ciento ahorra en los bancos. LA PRENSA/ARCHIVO

Más ahorro, menos pobreza

Los países en vías de desarrollo deben impulsar una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros, de modo tal que la gente pueda acceder a cuentas formales de ahorro, dijo el Banco Mundial (BM).

Boomberg News

Los países en vías de desarrollo deben impulsar una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros, de modo tal que la gente pueda acceder a cuentas formales de ahorro, dijo el Banco Mundial (BM).

Alrededor de la mitad de la población adulta del mundo, o 2,500 millones de personas, no colocan su dinero en bancos, según el Informe sobre Desarrollo Financiero Global 2014, que la entidad crediticia con sede en Washington dio a conocer el lunes.

[doap_box title=”¿Qué promover?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el Banco Mundial las políticas gubernamentales deben equilibrar el impulso a innovaciones como la banca móvil y permitir “la competencia para que no haya demasiada renta monopólica”, dijo Asli Demirguc-Kunt, director de análisis del Banco Mundial. En Nicaragua se estima que hay más de 230 mil usuarios de la banca móvil.

[/doap_box]

El informe alienta a las autoridades a establecer incentivos para los bancos que corrijan “falencias del mercado”, que hacen que a las entidades les resulte demasiado arriesgado o caro aceptar un espectro más amplio de clientes.

“Los intentos bien pensados para impulsar la inclusión financiera pueden ser una forma efectiva de empoderar a la gente”, dijo en una declaración Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial.

Las medidas que contribuyen a que las familias de bajos ingresos abran y mantengan cuentas de ahorro básicas también tienden a tener un efecto positivo en sus condiciones de vida, indicó el estudio.

CUIDADO CON EL CRÉDITO

Si bien unos 50 países establecieron hace poco objetivos para el impulso de la inclusión financiera, el Banco Mundial advierte respecto de la extensión de crédito a familias que no pueden manejarlo de forma responsable.

“El papel de las políticas no debe ser expandir la inclusión por la inclusión en sí”, dijo en una entrevista Asli Demirguc-Kunt, director de análisis del Banco Mundial. “Sabemos que alentar a demasiada gente a endeudarse puede ser contraproducente”.

MENOS POBREZA

El informe vinculó el uso de productos de ahorro con la reducción de la pobreza. “Sin acceso a servicios financieros, las personas no pueden invertir en su educación y no pueden aprovechar oportunidades de crecimiento prometedoras”, dijo Demirguc-Kunt. “Por lo tanto, no pueden salir de la pobreza”.

Los gobiernos deben asegurar que los bancos y otras instituciones de crédito se sientan motivados a competir por nuevos clientes mediante el desarrollo de herramientas de ahorro más baratas, dijo el BM.

Economía ahorro Banco Mundial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aristoteles
    Hace 10 años

    La educación es el camino para salir de la pobreza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí