14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Iglesia y la religión política

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, informó que los obispos aceptaron la invitación para comparecer ante la comisión parlamentaria de reforma constitucional y exponer sus puntos de vista al respecto. Sin embargo, los obispos solicitaron que su comparecencia no sea este jueves 14 de noviembre, fecha para la cual se les invitó oficialmente, sino hasta el 20 o 21 de este mismo mes, después de la reunión de la Conferencia Episcopal en la  que fijará su posición ante los cambios constitucionales que se están fraguando.

En realidad, la reforma constitucional orteguista contiene aspectos muy delicados y sensibles para la Iglesia católica, que ameritan una reflexión muy cuidadosa de los señores obispos. Tal es, por ejemplo, el caso de los valores religiosos, que el régimen orteguista pretende subvertir mediante la oficialización y constitucionalización del culto a la denominada “madre Tierra”, que es ajeno a la historia, la cultura, la tradición, la idiosincrasia y las creencias religiosas de los nicaragüenses.

Según se dice en la exposición de motivos de la reforma constitucional de Daniel Ortega, con esta se pretende institucionalizar un modelo de Estado y de gobierno inspirado en valores cristianos. Pero en realidad lo que se quiere es constitucionalizar un tipo de gobierno y Estado de índole totalitaria, que como todos los totalitarismos pretende ser también una doctrina y una religión política. Persigue desvirtuar los valores cristianos, vaciarlos de contenido y mezclarlos con concepciones paganas y retrógradas, como es la divinización de la llamada madre Tierra y la oficialización de su culto religioso. Para lo cual se cambia el artículo 60 de la Constitución, a fin de establecer que la Tierra, a la que se personifica y deifica, es la nueva gran madre de los nicaragüenses que —como la Virgen María, patrona de Nicaragua— debe ser venerada incluso por medio de un absurdo mandato constitucional.

Se sabe que un elemento estratégico de primera importancia para el “socialismo del siglo XXI —la nueva versión del socialismo totalitario del siglo XX—, es el reconocimiento de que la religión no puede ser erradicada de la conciencia de las personas y los pueblos, como lo demostraron las experiencias de los viejos Estados comunistas. De modo que ahora se reconoce la importancia cultural de la religión, pero se manipula para convertirla en instrumento ideológico del socialismo del siglo XXI.

El investigador boliviano Jorge Eduardo Velarde Rosso, advierte en un excelente ensayo titulado “Iglesia-religión-Estado en el gobierno de Evo Morales”, que “gracias al aporte judeo-cristiano el mundo occidental ha logrado desmitificar la naturaleza quitándole toda característica divina y/o personal. Eso ha permitido su estudio y utilización provechosa, revelando muchísimas potencialidades escondidas… Pero el planteamiento de Morales (que es el mismo de Daniel Ortega) es distinto, pues no plantea tanto una racionalización del uso, sino una irracionalización de la relación con la naturaleza”.

Ese es el contenido de la religión política del nuevo totalitarismo que se pretende imponer en Nicaragua, los países del Alba y toda la América Latina. Piensan que así podrán sustituir o al menos marginar la religión cristiana.

Editorial Opinión Conferencia Episcopal Iglesia archivo

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 10 años

    si los obispos no se ponen las pilas, Ortega y la chayo en un futuro no muy lejano, haran que los catolicos adoren y beneren a los “arboles de la vida“.

  2. miguel b
    Hace 10 años

    “En el principio creó Dios, los cielos y la tierra”. Nunca la tierra ha sido “madre” simplemente es objeto de la creación divina, no su sujeto. Y si se cree que porque de la tierra fue hecho Adán se le puede llamar madre, el texto bíblico presenta “el polvo” y no “la tierra” como simple material en las manos del verdadero Creador, Padre y Madre de la raza humana y de toda naturaleza existente: Dios. Un pueblo Cristiano no acepta un concepto pagano como el de la “madre tierra”.

  3. Siempre Adelante
    Hace 10 años

    Muchas gracias por su artículo. En él se confirma que el verdadero opio del pueblo no es la religión, frase acuñada por los comunistas para distraer al pueblo, sino que es la ideología, en base a la cual toda clase de anomalías se cometen y se disfrazan, pero que para todo el mundo está bien.

  4. agustindehipona
    Hace 10 años

    La iglesia, (esto lo sabemos muchos de nosotros), a través del tiempo ha dado de todo: desde santos hasta lujuriosos y ladrones obispos y papas. Ahora, de nuevo, le toca a la de Nicaragua. Esperamos que estos prelados se coloquen bien puestas sus sotanas y no se tapeen los oídos con cera de miel de tamagás. Sus voces deben enderezarlas contra los vientos malignos del oteguismo.

  5. Martha Cecilia Miranda
    Hace 10 años

    Es lamentable como se desvirtúa el concepto de Madre Tierra y se mescla con la virgen maria. Si maria es la “madre” de jesus, la madre tierra es la gran obra maestra de nuestro DIOS. Los obispos Mata, Baéz y Cia Ltda, deberían abandonar las sotanas en la que se escudan y formar su propio partido politico que son tan rentables como ser niembro de la conferencia episcopal.

  6. Aniceto
    Hace 10 años

    Lo ultimo que haremos es pedirle a la conferencia episcopal que encabeze las marchas para anular ese adefesio juridico

  7. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Excelente editorial el que nos expone el Sr Luis Sanchez (La Prensa), es una campanada de alerta ante los embates de los comunistas del Orteguismo hoy bestidos de capitalistas y cobijados por el mal llamado “socialismo del siglo 21”. Los Señores Obispos estoy seguro nos daran el norte a seguir y sus coclusiones siempre son las correctas. Ahora habra que esperar si seran atendidas las recomendaciones que expondran a la comision de la AN. Tales reformas dañan la dignidad de los Nicaraguenses.

  8. LUIS ROMAN
    Hace 10 años

    Todos, debemos poner un alto a este gobierno.

  9. crescencio escoto
    Hace 10 años

    acordemos de que la biblia dice, que de polvo eres y polvo te convertiras, y por otra coso la tierra nos da vida nos alimenta, etc,etc, mientras que las religiones no nos dan nada mas bien nos quitan, por lo tanto la tierra es una de nuestras madres.

  10. TU MADRE TIERRA
    Hace 10 años

    Ya lo dijo alguien, el pensamiento màgico es un componente importante de la cultura polìtica de Nicaragûa. Hay por lo menos un 38 por ciento de nicas dispuestos a imaginarse que tienen una madre que se llama tierra.

  11. LA MADRE TIERRA Y SU DIVINA PROVIDENCIA
    Hace 10 años

    No solo la Virgen Marìa va a dejar de ser madre de los nicas. La patria tambièn va a dejar de ser la madre a la cual los nicas le deben respeto, devociòn, lealtad, defensa, etc. y serà sustituida por la tierra, esa esfera a la cual la sacerdotisa de la nueva religiòn le atribuye, desde hace rato, bondades como la de que es ella (la esfera) la que nos da salud, casa, vestido y sustento, como antes lo hacìa la Divina Providencia. Los nicas son capaces de someterse a semejante manoseo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí