Mayor protección para los clientes - La Prensa

Mayor protección para los clientes

Ya se ofrecen planes de retiro y en semanas se dispondrán de seguros

14/11/2013

Humberto Galo Romero

María del Carmen Claramunt coordinadora del proyecto regional de Microseguros, precisó que con este proyecto a nivel regional se busca beneficiar a 250,000 personas.

El programa de Microseguros ha diseñado los siguientes productos: seguro de vida, salud, accidentes, viviendas, seguros agropecuarios y seguros automovilísticos.

Para el año 2014, el Plan Programado de Retiros se ha propuesto haber alcanzado a 12,500 personas a nivel regional, dijo David Lemus, coordinador del programa.

Tanto el Plan Programado de Retiro, como el Proyecto de Microseguros cuentan con el respaldo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de El Gran Ducado de Luxemburgo.

21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país cotiza para una pensión, según datos oficiales. Esto es menor al promedio de América Latina (27.6 por ciento).

3.19 millones de personas integraban la PEA hasta junio, según informes del Gobierno, pero en ese mes solo había 675,391 cotizantes al INSS.

160 personas en Nicaragua han adquirido un Plan Programado de Retiro (PPR), cifra que se espera siga creciendo.

María Isabel Vásquez, tiene cuatro años de vender nacatamales en su casa en el barrio Villa Reconciliación. Y aunque sus ingresos son limitados, ha empezado a ser parte del programa de micropensiones a través de la microfinanciera Fundeser.

“Yo doy 180 córdobas al mes, lo voy a hacer por 12 meses y lo puedo renovar o retirarme en el momento que quiera, y si algo me pasa a mí, los beneficiarios serían mis familiares”, dice confiada.

Con 56 años a cuestas cualquiera pensaría que es muy tarde para iniciar nuevas cosas en la vida. Sin embargo, Josefa Martínez López no cree eso. Esta mujer sencilla y de hablar pausado encontró en la venta de frijoles cocidos su medio de subsistencia y ahora será el medio para abonar a su pensión de vejez. “El negocio lo inicié hace veinte años en la casa y por ahora es la manera con la que obtengo ingresos para la familia”, comentó Martínez.

La historia de esta mujer puede parecerse a la de miles de microempresarios del país, un segmento que históricamente ha carecido de beneficios como seguro social. Pero esta realidad ha comenzado a cambiar para Martínez, ya que recientemente empezó a formar parte de los 160 microempresarios que han adquirido un plan de retiro a través de una institución de microfinanzas.

“Sobre esta opción me hablaron hace un par de semanas y decidí ser parte de este porque es una cantidad baja y siento que puedo aportar por lo menos unos seis años a esta opción”, cuenta Martínez.

La opción a la que se refiere se denomina Plan Programado de Retiro (PPR), una iniciativa regional impulsada por la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y que en Nicaragua se ejecuta a través de a Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif). “El programa piloto inició a implementarse en tres países del istmo: Honduras, Guatemala y Nicaragua”, expresó David Lemus, coordinador regional del PPR.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En Nicaragua el PPR está siendo ofertado por cuatro instituciones de microfinanzas: Fundeser, León 2000 IMF, Fundenuse y Fudemi, las cuales forman parte de Asomif. Sin embargo, en total a nivel de la región el programa piloto estará implementándose en un total de 10 instituciones, distribuidas entre Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“En octubre empezamos a afiliar a los primeros clientes y hasta ahora tenemos 400 personas entre Guatemala y Nicaragua, en Honduras se iniciará a comercializarse en diciembre”, explicó Lemus.

El PPR se ha diseñado para que puedan acceder microempresarios, quienes podrán crear un fondo de retiro aportando una cantidad calculada sobre la base de sus ingresos mensuales. “El programa persigue que estos microempresarios… puedan tener un ingreso una vez que su capacidad de trabajo haya disminuido, o bien deseen darse de baja del programa”, sostiene Lemus.

TAMBIÉN HAY MICROSEGUROS

Pero el PPR no es el único nuevo producto de las entidades de microfinanzas en el mercado local y regional, ya que en las próximas semanas varias entidades afiliadas a Asomif esperan obtener el visto bueno de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) para iniciar a comercializar microseguros.

María del Carmen Claramunt, coordinadora del Proyecto Regional de Microseguros, explica que se prevé que en Nicaragua entre este mes y enero del próximo año se desarrolle un proyecto piloto con cinco instituciones: FDL, Fudemi, Asodenic, León 2000 y Pana Pana, en el caribe.

“La fase de pilotaje se iniciará en Nicaragua y Honduras, posteriormente nos iremos extendiendo a los demás países de la región y a partir del año 2015 este programa contempla una fase de ampliación y se lanzará en República Dominicana y Panamá”, expresó Claramunt.

Los microseguros pretenden dar cobertura a personas de bajos ingresos que plantean necesidades específicas, tales como son seguros de vida, incapacidad total, cobertura de gastos funerarios, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x