14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega. LA PRENSA/AP/Susan Walsh

Kerry habló con canciller panameño sobre expansión del Canal y narcotráfico

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó este miércoles con el ministro de Exteriores panameño, Fernando Núñez Fábrega, sobre la expansión del Canal de Panamá, la lucha contra el narcotráfico y los esfuerzos para destruir unas armas químicas abandonadas hace décadas en el país centroamericano.

Washington/EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó este miércoles con el ministro de Exteriores panameño, Fernando Núñez Fábrega, sobre la expansión del Canal de Panamá, la lucha contra el narcotráfico y los esfuerzos para destruir unas armas químicas abandonadas hace décadas en el país centroamericano.

El jefe de la diplomacia recibió a su homólogo panameño en el Departamento de Estado menos de una semana antes de que el vicepresidente, Joseph Biden, visite el país centroamericano.

“Tenemos muchas áreas de cooperación con Panamá, que es obviamente un país clave en términos de sus intereses, sus valores, nuestro trabajo conjunto y su localización”, dijo Kerry a los periodistas antes de la reunión.

La conversación tocó asuntos como “la expansión del Canal, el crecimiento en la relación comercial a raíz del acuerdo de libre comercio bilateral y el compromiso compartido de combatir el crimen trasnacional para mejorar la seguridad ciudadana en el continente”, indicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado tras la cita.

Los responsables de Exteriores conversaron además sobre cómo destruir las bombas y municiones químicas sin detonar que el Gobierno abandonó el siglo pasado en la isla panameña de San José.

“Hemos estado trabajando juntos de cerca en cómo destruir algunas municiones de armas químicas de la Segunda Guerra Mundial que están en la isla de San José, y seguiremos trabajando en ese asunto así como en las iniciativas antinarcóticos”, señaló Kerry.

Núñez Fábrega aseguró en septiembre que el desmantelamiento de las armas químicas estadounidenses se iniciará antes de finalizar este año, pero Washington no ha confirmado por ahora ese extremo.

Por otra parte, Kerry recordó la “muy importante” decisión de Panamá de retener e inspeccionar un barco norcoreano procedente de Cuba “con cargamento ilícito” el pasado julio.

Agradeció a Núñez Fábrega su “apoyo y cooperación” en los esfuerzos por eliminar las armas químicas de Siria, y le felicitó por el establecimiento de relaciones diplomáticas con Kosovo en agosto, “un paso muy importante”.

Mientras, el ministro panameño celebró la próxima visita de Biden y adelantó que la misma noche de su llegada, el próximo lunes 18, el Gobierno panameño le enseñará las obras de ampliación del Canal.

Consideró que fue precisamente la transferencia de la gestión del Canal la que permitió que los lazos entre EE.UU. y Panamá “evolucionaran para convertirse en una relación satisfactoria para ambas partes en la que tenemos los mismos objetivos y las mismas ideas para llegar a esos objetivos”.

“Creo que es importante que tengamos una agenda bilateral tan buena en la que poder avanzar”, afirmó el canciller, que cierra mañana una visita de tres días a Washington.

El martes, Núñez Fábrega se reunió en la Casa Blanca con el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, y le aseguró que las obras de ampliación del canal suponen “el mejor ejemplo” de “plataforma logística de conectividad mundial”.

“El viaje del vicepresidente Biden permitirá a Panamá demostrar la importancia de ejecutar obras de infraestructura para lograr un rápido desarrollo y contar así con una herramienta para alcanzar el crecimiento económico”, indicó hoy el canciller en un comunicado.

El proyecto casi triplicará la capacidad del Canal y permitirá la entrada de buques mucho más grandes hacia puertos estadounidenses, lo que aumentará la creación de empleo, según el Gobierno de Panamá.

El ministro centroamericano también se vio el martes con el subsecretario adjunto de Justicia, Kenneth Blanco, con quien cerró la creación de una comisión binacional para administrar bienes ilícitos producto del lavado de dinero, formada por tres funcionarios estadounidenses y tres panameños.

“Fue la continuación del acuerdo suscrito en Panamá a finales de octubre pasado, en el que Estados Unidos se comprometió en compartir 36.5 millones de dólares en bienes decomisados al narcotráfico en el 2000”, explicó Núñez Fábrega en otro comunicado.

El canciller planteó además “la posibilidad de agilizar la captura de barcos sospechosos de transportar drogas mediante operaciones navales conjuntas” en aguas panameñas, con una modificación del acuerdo Salas-Becker suscrito en 2002.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí