Noble Energy retirará plataforma de perforación

Petrolera no halla crudo en el Caribe

Empresa invirtió U$S265 millones en pozo y no tuvo resultado positivo

14/11/2013

La Plataforma Ocean Saratoga será retirada del Pozo Paraíso Sur 1, luego de concluida la perforación. LA PRENSA/Cortesía

Vladimir Vásquez

Nicaragua tendrá que esperar más tiempo para venderse al mundo como un país petrolero. Los resultados de la exploración de la empresa Noble Energy, no fueron positivos, según un comunicado de la empresa.

“El pozo, que tenía muestras de hidrocarburos y donde se encontraron yacimientos de carbonatos de la edad terciaria de alta calidad, no contenía una acumulación de hidrocarburos”, explicó Noble Energy.

El Pozo Paraíso Sur 1, ubicado en el Caribe nicaragüense (cuya perforación prometía un futuro petrolero para el país), no dio los resultados esperados por el Gobierno. Por el contrario, Nicaragua queda con el mismo mal sabor que otras exploraciones petroleras han dejado.

500 millones de barriles de petróleo en 25 años eran las estimaciones de producción de Nicaragua si el Pozo Paraíso Sur 1, ubicado a 168 kilómetros de Bluefields.

Sin embargo, Mike Putnam, vicepresidente de Exploración y Geociencias, de Noble Energy, dijo que, “aunque estamos decepcionados por que el pozo no condujo a un descubrimiento, hubo varias observaciones positivas durante la perforación. La información obtenida de este pozo se integrará en nuestro modelo geológico regional para ayudarnos a evaluar el potencial de exploración restante sobre nuestra posición de casi dos millones de hectáreas costa afuera de Nicaragua”.

Ahora, el Pozo Paraíso Sur 1, queda abandonado y la plataforma Ocean Saratoga, será retirada del lugar, según el comunicado de Noble Energy. Ahí se llegó a perforar hasta una profundidad de 3,174.5 metros .

La empresa además destaca que sus inversiones en este Pozo estuvieron entre los 225 millones de dólares hasta los 265 millones, para el cuarto trimestre de exploración de 2013 e “incluyendo la adquisición de sísmica y procesamiento, costos de los pozos no exitosos, y otros gastos geológicos y geofísicos”.

Lo que pudo ser

Según las estimaciones del Ministerio de Energía y Minas, si se hubiese encontrado petróleo ese pozo habría producido un total de 500 millones de barriles en unos 25 años, o sea unos 55 mil barriles diarios.

Esto habría significado unos 17,500 millones de dólares en ingresos en 25 años o unos 700 millones de dólares anuales.

LA PRENSA se comunicó con el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, pero dijo desconocer los informes recientes de Noble por encontrarse en Europa.

La producción diaria de petróleo en Venezuela, por ejemplo, es de unos 2,900,000 barriles diarios de petróleo, según las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Los 11 países que conforman la OPEP, producen cerca de 49,958,000 barriles diarios de petróleo, según las estimaciones oficiales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

x