14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Plataforma Ocean Saratoga será retirada del Pozo Paraíso Sur 1, luego de concluida la perforación. LA PRENSA/Cortesía

Petrolera no halla crudo en el Caribe

Nicaragua tendrá que esperar más tiempo para venderse al mundo como un país petrolero. Los resultados de la exploración de la empresa Noble Energy, no fueron positivos, según un comunicado de la empresa.

Vladimir Vásquez

Nicaragua tendrá que esperar más tiempo para venderse al mundo como un país petrolero. Los resultados de la exploración de la empresa Noble Energy, no fueron positivos, según un comunicado de la empresa.

“El pozo, que tenía muestras de hidrocarburos y donde se encontraron yacimientos de carbonatos de la edad terciaria de alta calidad, no contenía una acumulación de hidrocarburos”, explicó Noble Energy.

El Pozo Paraíso Sur 1, ubicado en el Caribe nicaragüense (cuya perforación prometía un futuro petrolero para el país), no dio los resultados esperados por el Gobierno. Por el contrario, Nicaragua queda con el mismo mal sabor que otras exploraciones petroleras han dejado.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

500 millones de barriles de petróleo en 25 años eran las estimaciones de producción de Nicaragua si el Pozo Paraíso Sur 1, ubicado a 168 kilómetros de Bluefields.

[/doap_box]

Sin embargo, Mike Putnam, vicepresidente de Exploración y Geociencias, de Noble Energy, dijo que, “aunque estamos decepcionados por que el pozo no condujo a un descubrimiento, hubo varias observaciones positivas durante la perforación. La información obtenida de este pozo se integrará en nuestro modelo geológico regional para ayudarnos a evaluar el potencial de exploración restante sobre nuestra posición de casi dos millones de hectáreas costa afuera de Nicaragua”.

Ahora, el Pozo Paraíso Sur 1, queda abandonado y la plataforma Ocean Saratoga, será retirada del lugar, según el comunicado de Noble Energy. Ahí se llegó a perforar hasta una profundidad de 3,174.5 metros .

La empresa además destaca que sus inversiones en este Pozo estuvieron entre los 225 millones de dólares hasta los 265 millones, para el cuarto trimestre de exploración de 2013 e “incluyendo la adquisición de sísmica y procesamiento, costos de los pozos no exitosos, y otros gastos geológicos y geofísicos”.

Lo que pudo ser

Según las estimaciones del Ministerio de Energía y Minas, si se hubiese encontrado petróleo ese pozo habría producido un total de 500 millones de barriles en unos 25 años, o sea unos 55 mil barriles diarios.

Esto habría significado unos 17,500 millones de dólares en ingresos en 25 años o unos 700 millones de dólares anuales.

LA PRENSA se comunicó con el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, pero dijo desconocer los informes recientes de Noble por encontrarse en Europa.

La producción diaria de petróleo en Venezuela, por ejemplo, es de unos 2,900,000 barriles diarios de petróleo, según las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Los 11 países que conforman la OPEP, producen cerca de 49,958,000 barriles diarios de petróleo, según las estimaciones oficiales.

Portada Caribe petrolera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Se encontrara petroleo, pero hasta que la DEMOCRACIA sea recobrada. El Orteguismo JAMAS se llevara el credito de una Nicaragua prospera, ya que sus acciones de corrupcion son inmensas.

  2. Joaquín
    Hace 10 años

    Como siempre nada parese estar en favor de nozotros.

  3. Orégano
    Hace 10 años

    Sigan buscando como joder el mar. En Jinotega, a inicios de los setenta, en una escuela, durante una excavación para reparar daños, estaban alegrísimos porque habían encontrado petróleo, y era que habían roto un tubo de aguas negras. Sigan buscando, que a lo mejor se encuentran con las aguas negras de Colombia.

  4. rere
    Hace 10 años

    eso es una tactica pero nestoy seguro que si hay porque antes de escavar ya habian dicho que era de buena calidad

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Usualmente el petroleo se encuentra en el traslape de placas tectonicas golfo de Mejico; traslape de placas Norteamerica y Caribe, Venezuela traslape de placa Suramerica y Caribe. Estan perforando en pleno mar Caribe, sucedio igual en Cuba no encontraron petroleo

  6. Rudy
    Hace 10 años

    tranquilos no se desesperen, hay petrolio, y en cantidad ellos seguiran perforando, asi es la vusqueda de petrolio tierra o mar, es lo mismo hit or mis, pero se encuentra estoy mas que seguro.

  7. nicoyano
    Hace 10 años

    Entonces al final no valio la pena los conflictos con los paises vecinos para obtener mas territorio..

  8. Alberto Gonzalez
    Hace 10 años

    LO QUE PUDO SER:
    Según las estimaciones del Ministerio de Energía y Minas,

    Si yo compró la lotería y me gano el premio mayor de navidad..

    Esto habría significado unos 28 millones de dólares en ingresos, en 25 años o unos 1.1 millones de dólares anuales.

    Que bonito que es soñar …..

  9. Agenor Zeledón M
    Hace 10 años

    No habían matado el venado y ya se estaban repartiendo la carne: “si se hubiese encontrado petróleo ese pozo habría producido un total de 500 millones de barriles en unos 25 años, o sea unos 55 mil barriles diarios”, que es eso de que si hubiese…… dan risa estos funcionarios…

  10. Patriota
    Hace 10 años

    Nicaragua si encontró algo: la inamistad y un conflicto bélico próximo con los paises vecinos. Ganó la xenofobia y rechazo de todo el pueblo colombiano. Primero, desconoce tratados, demanda ante la CIJ por territorios que NUNCA le han pertenecido ni tiene como ejercer soberania, y ahora, atenta contra el medio ambiente e hace busquedas fallidas de petroleo. PORFAVOR NO CENSUREN

  11. Patriota
    Hace 10 años

    Nicaragua si encontró algo: la inamistad y un conflicto bélico próximo con los paises vecinos. Ganó la xenofobia y rechazo de todo el pueblo colombiano. Primero, desconoce tratados, demanda ante la CIJ por territorios que NUNCA le han pertenecido ni tiene como ejercer soberania, y ahora, atenta contra el medio ambiente e hace busquedas fallidas de petroleo. PORFAVOR NO CENSUREN

  12. Deje de creer o seguirá decepcionandose...
    Hace 10 años

    rere te lo dijo un piricuaco? mmmmmmmmmmmmmmm ya veo..jaja

  13. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Se jodio la pareja real y quien sabe cuantos ratas que ya estaban haciendo planes, se quedaron poñoñon con las ganas de aumentar sus cuentas bancarias, ja,ja

  14. libertador
    Hace 10 años

    No hay nada que me alegre más que esta noticia, Dios sabe lo que hace, de haber petróleo en Nicaragua el desgobierno chamuco haría lo que hizo el Gorila Chávez en Venezuela ser él y su familia multimillonarios y el pueblo muriéndose de hambre y sin poderse limpiar el c…,con papel higiénico;démosle gracias a dios por ello,así vamos a tener menos problemas porque el trompudo y la chamuca ya no se van a creer los magnates que buscan los conflictos internos y externos para estar en el pod

  15. Jaime
    Hace 10 años

    jajajajajajajajajajajaja

  16. Henry
    Hace 10 años

    Ja ja ja ja ja ja

  17. Triste propensión
    Hace 10 años

    El problema es que en Nicaragua algunas personas, parece que tienen la triste propensión a comerse la vaca sin haberla comprado. Esto siempre ha traído decepción y tristeza, especialmente cuando nos damos cuenta de que solo hemos sido victimas de otra manipulación preparada por este cínico y mentiroso dictador.

  18. Falko
    Hace 10 años

    Que alegre me siento, ahora no van a contaminar las aguas del caribe. Gastaron 225 millones para sacar lodo, jejeje, mejor hibieran invertido en energia eolica.

  19. elacido
    Hace 10 años

    El pozo se perforo cerca de el Bluff, nada que ver cono el mar recuperado. De todos con o sin petroleo ese mar teniamos que recuperarlo y lo logramos

  20. Bayi Arroliga
    Hace 10 años

    Dios sabe lo que hace si se hubiera encontrado Ortega seria el unico beneficiado

  21. caro
    Hace 10 años

    Sin petróleo y sin vecinos, excelente negocio.

  22. caro
    Hace 10 años

    Ja ja ja Y si no encuentran petróleo en todo el mar Caribe, como van hacer para pagarle a quienes compraron con esa promesa, para que les cediera nuestro mar.

  23. chris
    Hace 10 años

    jajajajaja bien dicho orégano jajajaja eso es lo unico que pueden encontrar en Nicacagua jajajaja

  24. Alex leal
    Hace 10 años

    Y será que los. Corsarios del Caribe les dejarán a los Nicas meter su narizota en sus aguas a buscar petróleo sin antes recibirlos a cañonazos???

  25. Estudiante de economía
    Hace 10 años

    De esos 265 millones de dólares, ¿cuánto quedó en Nicaragua? sería interesante tener ese dato para ver cuánto podría quedar con la construcción del canal, partiendo de que no producimos acero, maquinarias, ni siquiera los equipos de protección, todo será importado, incluyendo la mano de obra (a excepción de la no especializada). ¿será que con el canal se acabará definitivamente el desempleo y el PIB per cápita llegaría a unos 20 mil dólares? Buen tema para una monografía

  26. rere
    Hace 10 años

    Algo hay entremano por que lo aseguraron que si hbia petrolio de calidad

  27. El gran sabio
    Hace 10 años

    Y si mi abuelita no se hubiera muerto pues estaría viva!!!Parece que Rapaccioli le consulta a los astros para hacer sus “proyecciones”, bien pudo decir que se producirían 55 ó 100 mil barriles diarios ¿en qué se basó para decir eso? No habían ni conseguido el chancho y ya estaban hablando de las ganancias de la manteca

  28. Memo Madriz
    Hace 10 años

    El Micomandante ya se robo el petroleo!!!!

  29. kalelo
    Hace 10 años

    gracias a Dios… encontrar crudo ahorita es para que Ortega, sus hjos sus nietos y sus bisnietos reinaran… con tanto petrodolar y el poder que trae, medio nicaragua se venderia

  30. Melvin A.P.
    Hace 10 años

    Y de que nos beneficiaríamos todos los nicaragüenses con el Petróleo? Venezuela siendo un país petrolero vive en desgracia. Este habría sido un negocio de unos pocos, que ya sabemos quienes serían.

  31. Omar Cuadra
    Hace 10 años

    alegron de burro como ya es costumbre en nicolandia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí