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Cristopher McCusker, especialista en temas de negociación, brindó los días 13 y 14 de noviembre el curso Estrategias y Tácticas de Negociación. LA PRENSA/J. TORRES

Invertir en los negociadores

Durante dos días líderes empresariales y funcionarios públicos aprendieron técnicas sobre cómo desarrollar sus habilidades de negociación que les permita ampliar su posición en el mundo tan competitivo de los negocios.

Lucía Navas

Durante dos días líderes empresariales y funcionarios públicos aprendieron técnicas sobre cómo desarrollar sus habilidades de negociación que les permita ampliar su posición en el mundo tan competitivo de los negocios.

Cristopher McCusker, profesor y doctor en Psicología Organizacional e Industrial en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, resaltó que en los últimos 20 años las empresas han puesto énfasis en fortalecer las áreas de negociación, exigencia que se ha trasladado a las escuelas de negocios para ofrecer al mercado personal con alto nivel competitivo.

“Es algo requerido en la mayoría de las maestrías de negocios, hay muchas empresas que están invirtiendo en desarrollar las habilidades de su personal”, afirma McCusker.

El curso Estrategias y Tácticas de Negociación es el primer curso dentro del programa de actualización y capacitación ejecutiva que implementarán LA PRENSA, Innova Qualita Services y Seminarium .

McCusker apuntó que la negociación debe ser parte del gen de la organización corporativa que busca el éxito. “Es muy importante que el líder corporativo entienda que la ventaja competitiva es a través de la gente y hacer grandes inversiones en ese sentido”, afirmó.

Su visión es que si bien las empresas deben invertir en los procesos de calidad de los productos o de los servicios, e incorporar las tendencias tecnológicas en sus procesos productivos, todo eso tendrá poca efectividad si no se capitaliza al recurso humano.

“Finalmente para cualquier empresa la ventaja competitiva final es la gente, es el recurso humano y si quieres ganar sobre eso tenés que invertir en la gente, tenés que desarrollar el potencial y las habilidades que traen al trabajo”, asegura.

DEBILIDADES COMUNES

¿Cuáles son las debilidades frecuentes en el personal? Para McCusker es la falta de cooperación.

“La mayoría de las situaciones que encaramos en los negocios exigen un estilo de cooperar, de contar con personal honesto, sincero y con ganas de trabajar juntos para crear valor, sin embargo las investigaciones nos muestran que la mayor parte de la gente toma este enfoque competitivo en querer ganar en la negociación por si solo y no se da cuenta que al trabajar juntos se tiene mayor éxito”, afirma.

Su recomendación por tanto es fortalecer al personal es sus habilidades de competencia hacia afuera, pero de colaboración interna. “Hay que aprender las habilidades que te ayudan a analizar el problema para poder realmente resolverlo, desarrollar un proceso que sea eficaz”, dice.

Economía inversión Negocios archivo

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