Listos altares de la Purísima

Las principales instituciones del Estado se dieron a la tarea de acondicionar 36 altares a la imagen de la Virgen María sobre la Avenida Bolívar, para celebrar las fiestas marianas que la Iglesia católica acostumbra en diciembre.

Altares fueron construidos en 18 días

Roy Moncada

[doap_box title=»El Gobierno “católico”» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Entre las instituciones que elaboraron altares este año están: Ministerio de Gobernación, Nuevo Fise, Banco Central de Nicaragua, Ministerio de la Familia, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Ministerio de Energía y Minas, Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, entre otras. Además de la Secretaría de la Presidencia, donde al lado se ventila un banner con el mencionado canal Interoceánico que, según los planes, estaría listo para el año 2020. Los altares están en las aceras de la Avenida Bolívar.

[/doap_box]

Las principales instituciones del Estado se dieron a la tarea de acondicionar 36 altares a la imagen de la Virgen María sobre la Avenida Bolívar, para celebrar las fiestas marianas que la Iglesia católica acostumbra en diciembre.

Aunque en teoría el Estado de Nicaragua es laico de acuerdo con la Constitución Política, por orden presidencial se destinaron recursos económicos cuyos montos se ocultan a la población, para que trabajadores estatales erigieran hermosos y atractivos altares en la vía pública.

La avenida Bolívar, ahora atiborrada de gigantes estructuras metálicas de color amarillo que el gobierno bautizó como “árboles de la vida”, luce ahora llena de altares, flores, luces y cantos marianos a través de altoparlantes instalados desde la rotonda de Plaza Inter hasta los semáforos del antiguo Cine González.

LA PRENSA habló con varias de las personas que ayer apuraban retoques a los altares, quienes dijeron que los recursos usados variaban dependiendo de la institución pública.

ES ORDEN PRESIDENCIAL

Los trabajadores, en algunos casos, dijeron que cumplían órdenes superiores y por ello llevaban 15 días organizando la instalación de los altares, incluyendo horarios nocturnos para cumplir con el mandato encomendado por el Gobierno central.

La mayoría de altares están llenos de flores naturales, artificiales y juegos luminosos y serán custodiados por personal de vigilancia contratado por la Alcaldía de Managua, guardas internos de las instituciones y policías.

De acuerdo con los trabajadores estatales que hicieron los altares, a diario y por más de 15 días, todas las noches sonarán cantos a la purísima. El sábado 7 de diciembre celebrarán la Gritería y luego los altares serán modificados para transformarlos en “nacimientos navideños” .