El Servicio Electoral chileno contrató “hackers éticos” para comicios

El Servicio Electoral chileno (Servel) contrató "hackers éticos" para defender sus servidores informáticos durante las elecciones que se celebran este domingo, dijo el titular del organismo, Patricio Santamaría

Vista de varias personas haciendo fila para emitir su voto en Santiago, Chile. Más de 12 millones de chilenos están llamados hoy a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del país. LA PRENSA/EFE/Mario Ruiz

Santiago de Chile/EFE

El Servicio Electoral chileno (Servel) contrató «hackers éticos» para defender sus servidores informáticos durante las elecciones que se celebran este domingo, dijo el titular del organismo, Patricio Santamaría.

Durante la jornada de hoy se esperan más de 500,000 consultas por segundo en el sistema de información electoral, precisó Santamaría en declaraciones al canal 24 horas.

Durante las elecciones municipales del año pasado en Chile, más 40,000 piratas cibernéticos intentaron entrar en los ordenadores del Servel, que ahora dispone de unos 5,000 para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se celebran este domingo.

Se trata de las segundas elecciones que organiza el Servicio Electoral, tras las municipales del 2012, pues antes estaban a cargo del Ministerio del Interior, pero por su importancia el organismo ha procedido a reforzar la seguridad en la red.

Entre los aspirantes presidenciales, la exmandataria Michelle Bachelet, que ocupó el cargo entre 2006 y 2010 y que representa al pacto electoral de centro izquierda Nueva Mayoría, es la favorita, según todos los sondeos, seguida de la oficialista Evelyn Matthei.

Después de Bachelet y Matthei aparecen en intención de voto el candidato populista de derechas Franco Parisi y el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: