14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la solicitud de sanción fue hecha por el diputado sandinista Edwin Castro. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Reemplazarán Ley de Amparo

La Ley de Justicia Constitucional, que reemplazará a la Ley de Amparo en Nicaragua una vez aprobada la reforma parcial a la Constitución Política, ya está siendo trabajada, aseguró hace unos días Edwin Castro, jefe de la Bancada del Frente Sandinista.

La Ley de Justicia Constitucional, que reemplazará a la Ley de Amparo en Nicaragua una vez aprobada la reforma parcial a la Constitución Política, ya está siendo trabajada, aseguró hace unos días Edwin Castro, jefe de la Bancada del Frente Sandinista.

Según Castro, la nueva ley será más amplia que la de Amparo, porque regulará los conflictos que se den entre poderes del Estado, conflictos del gobierno nacional con los gobiernos locales y además establecerá los procedimientos de quejas contra sentencias y actuación del poder judicial.

En la fundamentación de la iniciativa de reforma a la Constitción explican que la Ley de Justicia Constitucional dará seguridad jurídica a los usuarios de la justicia constitucional como a los aplicadores. En el artículo se establece que las personas cuyos derechos constitucionales hayan sido violados o estén en peligro de serlo, pueden interponer recurso de exhibición personal, de amparo, o de hábeas data.

SIN INDEPENDENCIA, LEY NO SERVIRÁ

Sin embargo, el docente en derecho constitucional Ramón Rodríguez manifiesta que una ley así poco va a servir si no hay independencia en el poder judicial, para que basen sentencias según la Constitución Política, los tratados internacionales y el resto del ordenamiento jurídico nacional.

Debido a que el proyecto de ley se está trabajando no se conoce su contenido. Rodríguez explicó que para su mejor funcionamiento lo ideal es que esta sea administrada por un tribunal constitucional, independiente de la Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez dijo que en Guatemala fue un tribunal así el que rechazó el recurso de apelación de la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, cuando intentó competir por la presidencia.

Política amparo Reemplazarán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí