14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El desarrollo de Ernesto Mántica Farrach como tirador ha sido acelerado, gracias a su disciplina y entrega. LA PRENSA/URIEL MOLINA/ARCHIVO

Máxima precisión

La velocidad en sus manos solo puede ser superada por su capacidad para enfocarse. Y estas cualidades son las que podrían hacer de Ernesto Mántica Farrach un gran representante deportivo de Nicaragua.

La velocidad en sus manos solo puede ser superada por su capacidad para enfocarse. Y estas cualidades son las que podrían hacer de Ernesto Mántica Farrach un gran representante deportivo de Nicaragua.

Mántica recién tuvo una de sus mejores presentaciones en el Tiro Práctico, al ocupar el quinto puesto general de la División de Producción, además de ser el mejor en la categoría Juniors, en la cuarta fecha de la Copa Maya Centroamericana.

Pero este solo es un paso para este muchacho de 14 años, quien además de apuntar firme a los blancos, lo hace alto cuando se trata de su futuro.

El próximo proyecto de este destacado joven nicaragüense es hacer su primera presentación en el Campeonato Mundial de Tiro Práctico, que se realizará en Frostproof, Florida, el próximo año.

“Ahora viene un Panamericano en enero, que es casi como un mundial, quiero tirar en ese para ir agarrando experiencia en competencias más grandes”, comentó Mántica, seguro de los pasos que planea dar en esta disciplina.

[doap_box title=”¿Qué es?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El tiro práctico es una disciplina deportiva en la que se recrean escenarios y situaciones reales, en las que los participantes deben disparar con sus armas de fuego a blancos estáticos y móviles.

Nicaragua es país miembro de la Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC por sus siglas en inglés), organización rectora de los eventos internacionales, en sus competencias nacionales, regionales y mundiales.

Este deporte se divide en las divisiones Open, Producción, Standard y Revólver, además de la categorías Juniors, Ladys, Senior, Súper Senior y Libre.

[/doap_box]

Aunque su participación en este evento será de preparación, no duda al decir que espera ubicarse entre los mejores diez u ocho competidores de la categoría Juniors.

Pero nada es fácil para este joven, que para su actuación en la

Ernesto Mántica padre e hijo.  LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Copa Maya se vio sometido a un estricto régimen de preparación durante varias semanas, en las que entrenó todos lo días con sesiones de dos horas en el polígono y otras dos más de ejercicios en su casa.

“Fue algo cansado, difícil. Yo debo entrenar al menos dos semanas para ir a una competencia, si no, yo he visto que no lo hago tan bien”, confiesa este competidor.

Para el Mundial el trabajo será mayor, pero la decisión ya está tomada, Ernesto hará la mejor presentación posible. Para ello dice que trabajará más en la velocidad en el cambio de magazine, su precisión y sobre todo en su concentración, para él la principal arma es el tiro práctico.

“Algo que es bien difícil es desenfundar. Tengo que trabajar mucho en eso. Si me desconcentro hago todo mal y si fallo en un escenario me va mal en toda la competencia”, explica este joven.

Además de sus cualidades natas para esta disciplina, Farrach ha tenido tres grandes pilares, su tío Emilio Chamorro, Evelio Gutiérrez y su papá, Ernesto Mántica.

Chamorro, quien compite en la división Standard y es múltiple campeón centroamericano, fue con quien disparó por primera vez Ernesto, mientras que Gutiérrez es su entrenador actual.

De su papá, se puede decir que es su máximo admirador, además principal soporte en su carrera.

“Si él hubiese querido jugar futbol, baloncesto, beisbol, lo que sea, yo igual lo hubiera apoyado, pero él eligió esto. Desde pequeño se sintió atraído a esta disciplina y yo siempre le apoyaré en lo que quiera”, asegura Ernesto Mántica, quien nunca ha practicado este deporte.

La decisión de este padre fue fácil, ya que está decidido a respaldar a su hijo en todos sus sueños, pero no todos entienden el hecho de que un padre deje a su hijo tomar y disparar un arma de fuego.

“Mucha gente no entiende este deporte, que es precisamente eso, un deporte. Yo he visto cómo el tiro práctico ha ayudado a mi hijo, le ha dado mucha disciplina, le ha ayudado a enfocarse en sus deseos a futuro y le ha enseñado en su autocontrol”, explica.

Deportes máxima Nicaragua precisión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí