14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador: Piden investigar atentado contra organización humanitaria

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidió este lunes a las autoridades de El Salvador que investigaran en "profundidad" el atentado que sufrió un organismo humanitario que busca niños desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992).

SAN SALVADOR/AFP

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidió este lunes a las autoridades de El Salvador que investigaran en “profundidad” el atentado que sufrió un organismo humanitario que busca niños desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992).

“CEJIL insta a las autoridades competentes de El Salvador a investigar a profundidad lo sucedido y determinar la responsabilidad penal correspondiente”, señaló en un comunicado CEJIL, desde su sede en San José, Costa Rica.

El pasado jueves, tres desconocidos ingresaron a la sede de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos y, tras amarrar a tres personas, dos empleados y un guardia de seguridad, procedieron a quemar los archivos históricos de la institución.

CEJIL, que condenó el ataque, también pidió que las autoridades salvadoreñas tomaran “las medidas de seguridad que correspondan” a favor del personal de la institución humanitaria para evitar un eventual nuevo atentado en su contra.

En tanto, en un comunicado, la oficina de Naciones Unidas en San Salvador señaló que lo ocurrido a Pro-Búsqueda es un hecho con el que “atentan contra el sistema de protección de derechos humanos”.

La ONU asimismo consideró necesario que el Estado tome las medidas “para asegurar que las organizaciones de derechos humanos trabajen libres de intimidación”.

Amnistía Internacional (AI), en otro comunicado, consideró que el atentado “es una afrenta a las víctimas de desaparición forzada” en el país, dado el papel que ha jugado Pro-Búsqueda en este campo. La policía aún investiga la identidad de los atacantes del organismo humanitario, que fue creado por el ahora fallecido sacerdote jesuita salvadoreño-español Jon Cortina en 1994.

Desde entonces Pro-Búsqueda ha logrado encontrar a 387 niños desaparecidos durante la época del conflicto armado y aún trabaja en la localización de otros 520.

Internacionales atentado Cejil El Salvador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí