14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Síndrome de ovarios poliquísticos

La adolescencia es una época de cambios. Las mujeres experimentamos diversos como la aparición de bustos, el vello púbico y en las axilas y la inevitable llegada de la menstruación. Estos cambios exigen que nos cuidemos de enfermedades que nos puedan afectar en el futuro, como la infertilidad y la diabetes.

La adolescencia es una época de cambios. Las mujeres experimentamos diversos como la aparición de bustos, el vello púbico y en las axilas y la inevitable llegada de la menstruación. Estos cambios exigen que nos cuidemos de enfermedades que nos puedan afectar en el futuro, como la infertilidad y la diabetes.

Para la ginecóloga y obstetra Greta Solís, “uno de los trastornos endocrinológicos más comunes en mujeres en edad reproductiva, con una incidencia estimada del 5 al 10 por ciento”, es el síndrome de ovario poliquístico, el cual se manifiesta por una resistencia a la insulina en nuestro organismo, que puede ocasionar diabetes a las mujeres que lo padecen.

La energía es el principal motor para que nuestro cuerpo esté en actividad. Esta se obtiene de los azúcares que consumimos. Pero cuando la insulina en el cuerpo de una mujer no es capaz de eliminar el azúcar excedente, en ella se producirán ovarios poliquísticos, creando trastornos hormonales e incrementando la hormona llamada luteinizante (LH), que produce un aumento del número de folículos en los ovarios, explica la doctora Solís.

En este padecimiento interviene de la misma manera, el historial de la salud de nuestra familia, señala la especialista. Es decir, las mujeres con resistencia a la insulina generalmente descienden de familiares con antecedentes de diabetes. Todas las mujeres somos propensas a padecer esta enfermedad y comúnmente se manifiestan casos en adolescentes.

Algunas de las características principales del síndrome de ovario poliquístico son el incremento de vellos en el cuerpo y el aumento de peso que trae consigo células grasas que se llaman adipositos que realizan una transformación enzimática que forma testosterona (la hormona masculina). Por esta razón , la mujer con este problema puede presentar vellos en el pecho, la espalda, la región del pubis, las piernas, los muslos, los brazos, las patillas, el bigote y barba. Estos vellos tienen la peculiaridad de ser bien oscuros y gruesos, expresa Solís.

Asimismo, la especialista explica que “el acné lo tiene el 60 por ciento de las pacientes con ovarios poliquísticos” y es el síntoma principal que lleva a las mujeres a buscar ayuda donde un dermatólogo. Es ahí cuando se dan cuenta que el problema va más allá de la piel y se recurre a un ultrasonido para determinar este padecimiento.

Obesidad

Mantener un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio y alimentarse sanamente, ayuda a que la persona que sufre el síndrome de ovarios poliquísticos disminuya sus células grasas que forman folículos. Por esta razón, la doctora Solís recomienda bajar de peso y evitar la obesidad. Además, añade que la mujer en este estado puede desarrollar  diabetes después de los 40 años.

Infertilidad

En algunos casos, las mujeres sufren infertilidad, por eso es necesario que reciban tratamientos para disminuir la resistencia a la insulina e inductores de ovulación. “La infertilidad se presenta por estas fallas de la regla que son producidas por falta de ovulación, donde existe un cuadro de anovulación (no ovular). Por lo tanto, si la mujer no ovula, no hay embarazo”. Sin embargo, si la mujer cumple con todas la indicaciones que su ginecólogo le ordena, puede salir embarazada, indica Solís.

Tratamiento

Para detectar este tipo de enfermedades es necesario que la mujer acuda a un ginecólogo y se realice un ultrasonido. Si el resultado es positivo, el tratamiento que la mujer requiere es hormonal, especialmente que contenga antiandrógeno, que ayuda a regular el ciclo menstrual y hace que reduzca la producción de los vellos. También, medicamentos que disminuyan la resistencia de la insulina para evitar que se formen los folículos en los ovarios, añade la doctora Solís.

Del mismo modo, la especialista recomienda, “descartar otros diagnósticos que puedan tener trastornos similares, por ejemplo los tumores de las glándulas suprarrenales, enfermedades de la tiroides, síndrome o enfermedades de cushing o tumores de la glándula hipófisis (prolactinoma)”.

Salud ovarios poliquísticos salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí