14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elena tiene su Cervantes

La escritora mexicana Elena Poniatowska afirmó que si se dedicara a la política y a gobernar “pondría todo el presupuesto en las escuelas, en la educación”, porque es el modo en el que cree para mejorar la vida de las personas.

EFE

La escritora mexicana Elena Poniatowska afirmó que si se dedicara a la política y a gobernar “pondría todo el presupuesto en las escuelas, en la educación”, porque es el modo en el que cree para mejorar la vida de las personas.

Después de ser galardonada con el Premio Cervantes de Literatura 2013, Poniatowska (París, 1932) o “Elenita”, como más se le conoce en México, habló de compromiso y de la necesidad de “amar al país” cuando las cosas y las crisis vienen mal dadas.

Muy sorprendida aún por convertirse en la cuarta mujer en conseguir el Cervantes, un galardón que ha sido para ella “como un conejo que sale del sombrero” por lo inesperado, Poniatowska instó a quienes mandan en su querido México, “donde se lee poco”, a “hacer un gran esfuerzo en la educación, la de los jóvenes”.

“Yo, si fuera presidente, que no lo soy, pondría todo el presupuesto en las escuelas, en la educación, porque con la educación también viene la salud” y una vida mejor, apuntó.

Orgullosa de su oficio, el de periodista, al que aún se dedica con artículos punzantes y críticos con la problemática social de su país, quiere compartir el premio con los de su gremio.

Este día de júbilo esta mujer mexicana, quien frecuentó mítines de los partidos de izquierda en los últimos años, recuerda que cuando siendo muy joven llegó a México desde Francia le marcó muchísimo “ver a mucha gente descalza, niños descalzos en la banqueta”.

El Cervantes es uno de los galardones más prestigiosos de las letras en español, está dotado con 125,000 euros y antes que Poniatowska lo recibieron otros escritores mexicanos como Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

Cultura Elena Poniatowska Premio Cervantes 2013 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí