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23 años “titánicos”

En 23 años una empresa familiar pasó de tener una tienda donde empleaba a seis personas, a una red de 15 sucursales en todo el país que da trabajo a más de mil personas. El negocio que en los ochenta vería sus primeras luces como un “negocio de oportunidad”, importando algunos artículos que escaseaban en esa época en el país, se formalizó en 1990 con un capital de unos 50,000 dólares, cantidad que se ha multiplicado hasta convertirse en una sólida empresa que recientemente inauguró su tienda “soñada”: una inversión de 16 millones de dólares, considerada la más grande en su tipo a nivel nacional.

Gisella Canales Ewest

En 23 años una empresa familiar pasó de tener una tienda donde empleaba a seis personas, a una red de 15 sucursales en todo el país que da trabajo a más de mil personas. El negocio que en los ochenta vería sus primeras luces como un “negocio de oportunidad”, importando algunos artículos que escaseaban en esa época en el país, se formalizó en 1990 con un capital de unos 50,000 dólares, cantidad que se ha multiplicado hasta convertirse en una sólida empresa que recientemente inauguró su tienda “soñada”: una inversión de 16 millones de dólares, considerada la más grande en su tipo a nivel nacional.

Esa empresa es Silva Internacional S.A. (Sinsa), la que en 1991 se aventuró a abrir una ferretería climatizada con seis trabajadores, que vendía al detalle en una zona residencial —Altamira—, sin saber que sería el inicio de su éxito.

Luis Silva, fundador y presidente de Sinsa, cuenta que uno de los impulsos que tuvieron fue la adquisición de la franquicia Ace Hardware, en 1994, que les permitió introducir mayor variedad de productos hasta que necesitaron crecer más y en 1998 abrieron Sinsa Home Center, en Plaza España. “Eso nos ayudó a establecer un modelo de negocios específico, nos dimos cuenta que esa era la línea a seguir”, dice Silva. Fue así que empezaron a abrir más tiendas hasta tener nueve en Managua y seis en otros departamentos del país: una en Chinandega, una en Matagalpa, dos en Estelí, una en León y una en Chontales. “Es un crecimiento que si nosotros lo hubiésemos pensado, tampoco lo hubiéramos creído”, reconoce el empresario.

Pero de todas ellas su cumbre es la recién inaugurada Sinsa Carretera Masaya, un solo punto donde pueden ofrecer los 35 mil productos que tienen en inventario. Es una tienda de 7,500 metros cuadrados de construcción, “con ventajas que no hay en otras tiendas: toda la gama de materiales de construcción, servicios de diseño de cocinas, con arquitectos, centro de pintura, centro de armado y balanceo de llantas para vehículos, instalamos baterías, tenemos servicios para residenciales a domicilio de plomería, cerrajería, electricidad, instalamos los abanicos de techo, hacemos closets, importamos madera de primera calidad y se la cortamos a la medida… están todas las líneas: ferretería, pisos y azulejos, electricidad, iluminación, redes y telecomunicaciones y materiales de construcción”, dice orgulloso Luis Silva.

¿Cómo logra una empresa nacional en 23 años pasar de una sucursal y seis trabajadores a 15 sucursales y más de mil empleos?

Es un trabajo arduo, titánico, y como siempre quisimos hacer las cosas diferente, tuvimos la preferencia de nuestros clientes. Son los clientes a los que nos debemos, los que nos han ayudado a crecer, hemos tenido apoyo de la banca, hemos tenido apoyo de nuestros proveedores y sobre todo el compromiso de nuestros colaboradores. Es un crecimiento que si nosotros lo hubiésemos pensado, tampoco lo hubiéramos creído, pero no hemos dejado de seguir invirtiendo en Nicaragua, siempre andamos pensando en la inversión, la inversión, cómo invertir, dónde, cómo y eso nos ha dado los frutos y vamos a seguir invirtiendo.

[doap_box title=”Hacen su aporte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Fundación Silva está apoyando a la capacitación de técnicos: carpinteros, albañiles, electricistas, pintores y el sector maderero.

Además trabajan con las municipalidades donde tienen presencia para reactivar los parques, pintarlos, dan mantenimiento a las áreas verdes y en 2014 invertirán más en esto, dijo Luis Silva, presidente de Sinsa.

Adicionalmente están costeando la revista Electricidad , “para capacitar al sector”, la que en enero publicará su cuarta edición.

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¿Cuáles son esas nuevas inversiones?

La próxima inversión es León. En León ya estamos, vamos a hacer una Sinsa grande para llevarle a los leoneses más oferta de todos los productos que manejamos, posteriormente queremos ir a Rivas y Jinotepe… Sería en 2014, posiblemente a finales del año empecemos las nuevas sucursales.

¿A cuánto ascienden estas inversiones?

León podrá andar por dos, dos millones y medio de dólares, Rivas va a ser un proyecto bastante grande porque pensamos hacer una plaza comercial, no solo el local de Sinsa, sino hacer un desarrollo comercial como plaza. Jinotepe también es una inversión considerable.

¿Cómo fue el inicio de Sinsa?

Empezamos con las uñas, trabajando modestamente, tampoco te puedo decir que no era nada, sí habíamos hecho en los años ochenta algo de plata, pero no era un gran capital, era dinero que podíamos destinar para las importaciones, podrían ser unos 50 mil dólares con que empezamos en 1990… sin embargo a medida que tuvimos las aspiraciones de crecimiento fuimos a buscar recursos a la banca, en ese momento se nos hizo difícil porque tampoco éramos conocidos y la banca estaba empezando, entonces los bancos eran muy conservadores, sin embargo como siempre se halla un primero y el Banpro fue el primero que nos dio un financiamiento. Obviamente en esto lo importante es ser responsable y quedar bien con los que te apoyan y a partir de ese momento tuvimos un gran apoyo de ese sector y hoy en día de casi todos los bancos del país tenemos apoyo financiero y por eso podemos hacer ese tipo de inversión de 16 millones de dólares.

Hace 23 años, cuando empezaron, ¿en qué situación estaba el sector ferretero?

Como todo, veníamos de los años ochenta, todo era incipiente, me supongo que los ferreteros tradicionales tenían mucho temor en invertir; nosotros, como nacimos en los ochenta, nos acostumbramos a correr los riesgos, entonces nunca tuvimos miedo, siempre creímos que Nicaragua iba para adelante, como hoy en día, seguimos creyendo que el país va para adelante, que el país se va a desarrollar.

¿Por qué se decidieron por Carretera Masaya para el nuevo local?

Carretera Masaya es un sector Premium, es el sector donde Managua va creciendo, además que es el segmento de mayor poder adquisitivo que tiene Managua, eso por un lado, y por el otro un viejo sueño de nosotros era ofrecer a los nicaragüenses en un solo punto de ventas todos los 35 mil productos que nosotros manejamos, porque muchos clientes se quejaban que compraban una cosa y había que irla a retirar a otro lado. Entonces ¿cómo solucionar ese problema? Crear un punto de ventas donde podamos ofrecer todo en ese mismo lugar… Tenía que ser una tienda de ese tamaño, 7500 metros.

¿Esta tienda será el tope de Sinsa o en el futuro pudiera haber otra más grande?

Momentáneamente nos quedamos con ese punto, creemos que es un estándar internacional, 7,500 metros es un estándar en cualquier parte del mundo… diríamos que ahí nos sentimos satisfechos con ese tamaño, posiblemente hagamos otras en otros puntos de Managua, pero con un formato más reducido.

¿Cuáles son los factores que han permitido a Sinsa crecer tanto en 23 años?

Yo lo he enumerado en tres factores: el primero es que desde el comienzo decidimos hacer las cosas diferentes, segundo que por esa diferencia hemos tenido la preferencia de los clientes de Sinsa, hemos tenido clientes con una lealtad de años de años, hemos ido aumentando la clientela en la medida que aumentamos la variedad de productos, los servicios los incrementamos, y tres es el compromiso de nuestros colaboradores. Tenemos colaboradores bien calificados, nosotros nos enfocamos en el servicio, somos exigentes con nuestros colaboradores, para nosotros los clientes son los más importante, a los clientes nos debemos… Son cuestiones que nos han diferenciado de las otras del ramo de la construcción, del ramo de la industria ferretera.

¿Qué consejo le da a esos pequeños emprendedores que se van formando en Nicaragua, que empiezan con un pequeño negocio y con sueños de crecer?

Ser empresario parece fácil, pero yo diría a toda persona que quiere empezar un negocio que lo más importante cuando uno va a empezar un negocio es ser perseverante, perseverar en lo que uno cree y lo que está haciendo, porque todos tenemos la tentación cuando empezamos un negocio de andar en una cosa, esto no me gustó, me voy a otro, y así no podés alcanzar el éxito; el éxito solo se alcanza cuando sos perseverante, creés en algo, sos perseverante y trabajás con pasión en eso que creés, de seguro vas a alcanzar el éxito, te va a llegar, cuesta, no es fácil, hay que trabajar duro, pero te va a llegar.

Los expertos identifican que uno de los principales problemas de las empresas familiares es la sucesión, ¿se está preparando Sinsa para esto?

Nosotros ya estamos en la preparación de la sucesión, sabemos que es una de las partes difíciles de las empresas familiares, pero ya estamos trabajando en eso. Ya tenemos a la nueva generación que está trabajando con nosotros, mis hijos trabajan con nosotros, sobrinos trabajan aquí, y hay que hacer el relevo y estamos trabajando en esa parte, porque si lo hacés con tiempo es fácil, si dejás que el tiempo no haga su clic, se vuelve complicado. Nosotros ya estamos en eso.

A mediados de octubre abrió al público  Sinsa Carretera a Masaya, la tienda “soñada” por esa empresa familiar nicaragüense. LA PRENSA/J. TORRES

Economía entrevista Sinsa archivo

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COMENTARIOS

  1. Sandra Vargas
    Hace 10 años

    Pues hombre Nelson, a lo mejor ese es parte del secreto de tanto éxito, pon un negocio tú mismo y le pones música de Dios, a lo mejor Dios te cierra la boca dándote abundante éxito. Aprende a apreciar lo bueno de las personas y guárdate tus críticas que no son buenas.

  2. Jimmy
    Hace 10 años

    Como sugerencia constructiva: en una tienda tan grande, me atrevo a decir la mas grande del país, no tienen ni una silla de rueda para un discapacitado o un viejito, compren sillas de rueda o carro eléctricos para gente con este tipo de condición.

    Muy buena la tienda…..

  3. armando
    Hace 10 años

    ke envidia….noooo!!!!!!!

  4. Nelson
    Hace 10 años

    Es una làstima que sea una empresa que prefiere a usuarios evangelistas. Su “música” ambiental evangelista molesta a clientes que no son de esa religión.

  5. Panchito Nicaragua
    Hace 10 años

    Es un ejemplo de trabajo honrado,visionario y de mucha dedicacion.los felicito.

  6. leonor
    Hace 10 años

    Para Nelson, que tiene de malo la música, usted no cree en Dios, pues si cree esa música habla de Dios y de lo bueno que es con cada uno de nosotros que aunque nosotros somos malos El nos ama. Le recuerdo Dios no tiene religión El es Dios soberano. Le recomiendo que trate de escuchar la letra de la música con amor pensando en Dios como su proveedor, sanador, salvador y quien perdona sus pecados. Dios le Bendiga.

  7. Vecino Molesto
    Hace 10 años

    Gracias a la construcción de su proyecto los pobladores de El Mirador de Santo Domingo nos vimos afectados en varias ocasiones con cortes de energía y agua potable. Perseverancia!

  8. frank
    Hace 10 años

    Que comentario más rídiculo Nelson, Será que si un “evangelista” va a un lugar donde hay musica ambiental diferente a la de su gusto ¿se sienta mal por eso? claro que no!!!, todo se trata de tolerancia ignorante

  9. LUIS ROMAN
    Hace 10 años

    No es prefieren a usuarios de otra religion, sino que saben que los compradores con xxx, segmento obvió tienen quedar bien con el Cliente.

  10. Francisco Gutiérrez
    Hace 10 años

    Luis, que te conozco desde la universidad donde nos graduamos y que siempres demostraste tezón y calidad por lo que hacías, este es el premio al esfuerzo, mismo que hizo el flaco Roberto (qepd) de Central de Azulejos. Seguí adelante con los planes del grupo y después sentate a ver como se eleva el cometa. Felicidades hermano, bien merecido.

  11. victor m ortega
    Hace 10 años

    Felicidades. Necesitamos mas emprendedores como este!

  12. Arturo J Duarte
    Hace 10 años

    Felicidades Luis, que sigas obteniendo muchos exitos…Desde sunny Tampa Bay…Bendiciones!

  13. francisco
    Hace 10 años

    Hombre jimmy donde has visto ha un discapacitado constructor.

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