Gran hueco en Ley Fiscal - La Prensa

Impuestos

Gran hueco en Ley Fiscal

Nueva ley tiene muchos temas pendientes, señalan especialistas

20/11/2013

Lucía Navas

El diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se mueve sin control y no paga impuestos. James S. Henry, asesor principal de Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal), estima que veinte billones de dólares se desvían a través de los llamados paraísos fiscales de parte de las empresas y grandes transnacionales.

Los impactos de la fuga de capitales y los desafíos en materia de tributación en América Latina son abordados en el foro “Los retos fiscales para un desarrollo incluyente”, desarrollado en Managua por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia de la Coordinadora Civil.

La evasión fiscal, los elevados gastos tributarios, las desigualdades en la recaudación de impuestos son parte de los problemas por resolver de los países. El foro concluye hoy.

Henry presentó que México está entre los cuatro países latinoamericanos que más dinero ocultan en paraísos fiscales, al expatriar capitales por 417,000 millones de dólares.

Pero advierte que ante la presión de medidas para limitar la transferencia de activos de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por ejemplo, “los grandes grupos de paraísos fiscales están buscando cómo expandirse a otros países más pequeños para continuar el fraude fiscal”.

Henry apuntó que los precios de transferencia son un mecanismo utilizado por las empresas para reducir su carga impositiva.

PAÍS CON LEY, PERO…

El economista Adolfo Acevedo explica que el concepto sencillo para definir un paraíso fiscal “es un lugar donde se puede depositar la riqueza, de tal manera que las autoridades tributarias del país no pueden identificarlo y por tanto no pueden cobrarle impuestos”.

La Ley de Concertación Tributaria, vigente desde enero de 2013 en Nicaragua, establece la retención definitiva del 17 por ciento para quien realiza transacciones con los paraísos fiscales. El problema, apunta Acevedo, para la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), es su limitada capacidad para detectar a quien lo hace.

Eso los debilita para cumplir las exigencias de la OCDE, de avanzar en el intercambio automático de la información de los capitales de las empresas, “porque aquellos países que se nieguen a brindarla se considerará paraíso fiscal”, de Estados Unidos (EE. UU.).

Julio Francisco Báez, experto fiscal, considera “grandes huecos” en la Ley Tributaria que hacen inaplicable la regulación de los precios de transferencia por postergarlo hasta el 2016. “¿Con cuántos especialistas en tributación internacional cuenta la DGI? Esa carencia vuelve papel mojado la ley si el Gobierno no aplica una agresiva política de capacitación al personal fiscalizador”, valora Báez.

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