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En algunas ocasiones la pista de Siuna recibe dos vuelos a la misma vez, lo que pone aún más tensa la situación. LA PRENSA/J. GARTH

Pista de aterrizaje en estudio

Una comisión integrada por seguridad de aeropuertos de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil se encuentra evaluando las condiciones del aeródromo de Siuna para evitar que cierren operaciones por inseguridad.

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600 pasajeros nacionales y extranjeros salen mensualmente en aproximadamente 60 vuelos de ida y regreso a Siuna en aeronaves tipo CESSNA, de la línea aérea La Costeña.

[/doap_box][doap_box title=”Acuerdos del INAC y la Alcaldía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Finalmente después de varias horas de discusión se logró llegar al acuerdo de mejorar la superficie de la pista los días 23 y 24 de noviembre después que el vuelo haya despegado de la ciudad de Siuna.

También acordaron iniciar con la revisión de los equipajes y pasajeros que abordan las aeronaves, ya que hasta la fecha no se estaba realizando ningún tipo de revisión a los pasajeros lo que ponía en alto riesgo cualquier atentado, eso se implementará a partir del 20 de noviembre.

La comuna revisará la construcción de una nueva vía de acceso al barrio Arnoldo Alemán, ya que el acceso es a un costado de la pista aérea de Siuna. La Alcaldía revisará la documentación de las propiedades que quedaron en la franja de pista en enero del próximo año y evitara más construcción de vivienda en esa área. De no cumplirse con estos acuerdos Aeronáutica se verá obligada a cerrar el aeródromo de Siuna.

En el Caribe Norte están funcionando únicamente los aeródromos de Siuna y Bonanza así como el aeropuerto de Puerto Cabezas.

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JOSÉ GARTH MEDINA

Una comisión integrada por seguridad de aeropuertos de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil se encuentra evaluando las condiciones del aeródromo de Siuna para evitar que cierren operaciones por inseguridad.

La idea es evitar el cierre de más aeródromos, ya que en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) está cerrado el aeródromo de Waspam y Rosita, y únicamente están operando Siuna, Bonanza y Puerto Cabezas.

El martes de esta semana, las autoridades locales de Siuna sostuvieron una reunión con esta comisión que planteó la urgente necesidad de reparar la pista aérea y garantizar mayor seguridad a los vuelos que llegan a esta ciudad caribeña.

Delia Cermeño, de Aeronáutica Civil, dijo que es urgente cumplir con una serie de acuerdos que se tomaron con la Alcaldía Municipal de Siuna y tomar acciones inmediatas para evitar el cierre definitivo.

“Esta pista tiene serios problemas con la presencia de personas, animales, basura, y también hay un peligro con una vía de acceso a un barrio nuevo que hay en el sector de la pista, que debe ser cerrado por las autoridades para evitar accidentes con los aviones”, comentó la funcionaria del INAC.

SUSPENDER VUELOS

La alcaldesa de Siuna, Onilda Reyes, dijo que las condiciones del tiempo y la falta de los equipos para el mantenimiento son algunos de los problemas para mejorar la pista, pero ahora es urgente que se dedique dos días y que La Costeña suspenda los vuelos para darle el mantenimiento en dos días.

Delia Cermeño, de Aeronáutica Civil, dijo que no podía recomendar la suspensión de los vuelos porque La Costeña ya tiene vendido los boletos, pero podría proponer que los vuelos lleguen más temprano a Siuna para que puedan trabajar después que se vayan los vuelos.

El aeródromo de Rosita fue suspendido por un problema con los dueños de la propiedad donde se encuentra la pista aérea y en Waspam La Costeña decidió suspender los vuelos desde que una de sus aeronaves fue retenida por un grupo de manifestantes.

Departamentales pista de aterrizaje Policía Nacional archivo

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