14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa minera Hemco trasladaba seis toneladas de peróxido de hidrógeno, en seis contenedores, de los cuales, dos fueron perforados. LA PRENSA/J. GARTH

Pánico en Siuna por derrame

El derrame de peróxido de hidrógeno, que transportaba en un camión la empresa Minera Hemco hacia Managua, causó en la entrada de Siuna, alarma entre la población cercana al incidente y autoridades del municipio de Siuna, en el Caribe Norte.

JOSÉ GARTH MEDINA

El derrame de peróxido de hidrógeno, que transportaba en un camión la empresa Minera Hemco hacia Managua, causó en la entrada de Siuna, alarma entre la población cercana al incidente y autoridades del municipio de Siuna, en el Caribe Norte.

[doap_box title=”Controlado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hemco informó en un comunicado que la situación del derrame de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) ocurrido sobre la vía, fue totalmente controlada, sin presentar riesgos para la población, la comunidad ni el medioambiente.

El personal de seguridad de Hemco presente en el lugar refirió que los contenedores se vaciaron de forma controlada, mientras se regaba agua sobre el líquido vertido a fin de evitar molestias con el vapor, como lo indica la normativa de seguridad para estos incidentes con peróxido de hidrógeno.

[/doap_box]

Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud y la Defensa Civil de la Alcaldía de Siuna, se presentaron de inmediato al lugar y sugirieron el cierre de vía y evacuar las casas en un radio de 200 metros para evitar afectaciones a la salud pública, aunque ya algunas personas presentaban dolor de cabeza y ardor en los ojos.

SUGIEREN REGULACIÓN

Rodrigo Larrave, delegado regional del Ministerio de Economía Familiar, dijo que se debió actuar de inmediato y luego investigar si es o no inflamable o tóxico el químico que se transportaba en el camión y advirtió que se debe regular el transporte de químicos para evitar este tipo de incidentes.

El superintendente de comunicación de Hemco Gregorio Downs Rocha dijo que es agua oxigenada lo que transportaba en el camión y que es un producto no inflamable y detalló que la empresa ha enviado al ingeniero Adiack Chávez, experto en seguridad industrial de la empresa para tomar todas las medidas necesarias para mitigar el posible daño que se pueda causar.

Inicialmente se había informado que solo era uno de los tanques que tenía una fuga del químico, sin embargo se comprobó que fueron dos tanques los que estaban perforados y provoco el derrame.

Downs Rocha, también manifestó que la empresa cumple con las normas de transporte; pero que el mal estado de la carretera provoco los daños en el material que se transportaba el químico, lo que obliga a la empresa a tomar medidas más severas para evitar este tipo de incidentes, dijo el funcionario de Hemco.

La maestra Liliana Mairena, experta en microbiología en agua y alimentos, dijo a LA PRENSA que la inhalación del peróxido del hidrógeno puede causar irritación severa y posiblemente ser fatal, causa afectaciones en la piel y puede causar ardor casi de forma inmediata.

Departamentales pánico Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí