14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores calculan que unos 60,000 cortadores de café podrían quedar sin empleo durante la cosecha 2013-2014, que inició el 1 de octubre, ya que la roya redujo las áreas productivas de las plantaciones. LA PRENSA/ F. RIVERA

Negro panorama

Uno de los errores que cometen los cafetaleros nicaragüenses es “especular con su cosecha”, en el sentido que evitan venderla esperando que los precios estén altos. Pero los pronósticos son que el grano a nivel internacional caiga debajo de los cien dólares por quintal y se mantenga fluctuando en ese precio los próximos dos años.

[doap_box title=”Taiwán es buena opción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al foro organizado por Cetainic, Excam e Invercasa, se invitó al especialista internacional Alberto Narváez, quien ofrecerá la ponencia “Estrategia de fijación en bolsa y perspectivas de precios”.

Arón Guerrero, presidente de Cetainic, refiere que se promoverá además la demanda de café de Taiwán y cómo exportar a ese mercado, especialmente de manera directa, “porque la mayor exportación del país va vía Europa, donde se le da valor agregado, y de ahí se envía a Taiwán”, dice.

Se destaca que el café nicaragüense (arábico) se reconoce como uno de los mejores del mundo y por tanto grandes compradores pagan una “prima” que suele ser de 30 dólares arriba del precio internacional.

Las ventajas logísticas de las navieras, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países, serán parte de los temas abordados.

[/doap_box]

Lucía Navas

Uno de los errores que cometen los cafetaleros nicaragüenses es “especular con su cosecha”, en el sentido que evitan venderla esperando que los precios estén altos. Pero los pronósticos son que el grano a nivel internacional caiga debajo de los cien dólares por quintal y se mantenga fluctuando en ese precio los próximos dos años.

Si bien ayer el precio del quintal en la Bolsa de Nueva York (de referencia para Nicaragua) subió 2.70 dólares y logró cerrar en 107.15 dólares para entrega en diciembre, las previsiones técnicas son que siga inestable debido a la saturación de la oferta mundial por la sobreproducción de Brasil.

¿Qué puede hacer el productor nicaragüense en este escenario, especialmente cuando enfrenta pérdidas por la reducción de la cosecha por plagas como la roya? Raúl Amador Somarriba, especialista en mercados internacionales de Invercasa Puesto de Bolsa, recomienda “no especular con tu cosecha, es importante que los productores aprendan a ver el mercado” a la vez que invierten en recuperar los plantíos.

SABER APROVECHAR

Precisamente dar herramientas a los pequeños y medianos cafetaleros es el propósito de un evento que abordará “Hacia dónde van los precios y perspectivas del café” y “Apertura del mercado de Taiwán al café de Nicaragua”. La actividad es el próximo lunes, organizada por la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic), Invercasa Puesto de Bolsa y la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

Para Amador no pueden repetirse errores como el hecho que en mayo del 2011 el precio internacional del quintal de café llegó al máximo de 308.9 dólares, mientras el precio promedio de venta exportado por Nicaragua fue mucho menor.

“Esto nos dice que la gente no aprovechó los buenos precios, más bien fueron fijando desesperados cuando el precio llegó a 180, 190 dólares. No aprovecharon los distintos mecanismos técnicos, no hicieron caso porque siguieron esperando que se recuperara el mercado, pero no sucederá a corto plazo”, advierte Amador.

Economía café panorama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HADO
    Hace 10 años

    Cuando los precios estan altos, las casas comerciales y exportadoras, te ponen trabas para no fijar el café en bolsa y aun mas trabas si queres vender a varios años. Hay una casa exportadora que te cobra hasta 9 dolares por qq solo por fijarte el café. El productor siempre es el de la culpa, segun ustedes

  2. jinotegana
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo con las apreciaciones del Sr. Somarriba, los cafetaleros son especuladores debido a que son mal asesorados por sus mismos compradores, que en forma engañosa mas la avaricia de los mismos productores no vendieron el café cuando rondaba los 300 y vinieron vender a 170, ahora lloran esa estupidez.
    Ahora precios bajos fungicidas por las nubes y variedades dañadas por la roya, insisten mazoquistamente a seguir cultivando caturra, mientras el vende químicos ríen de la desgra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí