Surge del mar un islote frente isla japonesa

Una erupción volcánica provocó el surgimiento de una nueva isla en los mares al sur de Tokio, informaron la Guardia Costera de Japón y expertos en terremotos.

Fotografía de la Guardia Costera japonesa de una vista aérea tomada ayer del humo generado por una erupción volcánica al sureste de la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima. La fuerte actividad volcánica submarina registrada en el Océano Pacífico ha formado una nueva pequeña isla a unos mil kilómetros al sur de Tokio, informó el Servicio japonés de Guardacostas. LA PRENSA/EFE/Guardia Costera japonesa

TOKIO/AP

Una erupción volcánica provocó el surgimiento de una nueva isla en los mares al sur de Tokio, informaron la Guardia Costera de Japón y expertos en terremotos.

Advertencias de la Guardia Costera y la Agencia de Meteorología de Japón dijeron que el islote tiene unos 200 metros (660 pies) de diámetro y está frente a la costa de Nishinoshima, una pequeña isla deshabitada en la cadena Ogasawara, también conocida como las Islas Bonin.

Las aproximadamente 30 islas están mil kilómetros (620 millas) al sur de Tokio, y junto con el resto de Japón son parte de una zona sísmica activa del Pacífico llamada el Cinturón de Fuego.

La Guardia Costera emitió el miércoles una advertencia de humo negro denso a causa de erupción. Imágenes de televisión del jueves mostraron humo denso y la explosión de rocas en el cráter, acompañadas de vapor de agua.

Ito Hiroshi, vulcanólogo de la Guardia Costera, declaró a la red de noticias FNN que era posible que la nueva isla desapareciera por la erosión.»Pero también es posible que se mantenga permanentemente», dijo.

La última vez que los volcanes de la zona hicieron erupción fue a mediados de los años 1970. Buena parte de la actividad volcánica ocurre debajo del mar, que se extiende a miles de metros de profundidad a lo largo de la Fosa Izu-Ogasawara-Marianas.

El portavoz del gobierno expresó alegría por la noticia de que el país tiene un nuevo territorio.

«Esto ha sucedido antes y en algunos casos los islotes han desaparecido», dijo Yoshihide Suga cuando le preguntaron si el gobierno planeaba dar nombre a la nueva isla.

«Si se convierte en una isla de verdad, nos encantaría tener un nuevo territorio».

El archipiélago nipón tiene miles de islas y en algunos casos son la base de reclamaciones sobre grandes extensiones de mar con recursos potencialmente lucrativos de energía y minerales.

Japón planea construir instalaciones portuarias y trasplantar fragmentos de coral a Okinotorishima, dos islotes ubicados incluso más lejos de Tokio para basar reclamaciones en una disputa territorial con China.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: