14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instituto técnico de Costa Rica busca certificar a estudiantes extranjeros sin documentos

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) pretende crear un protocolo con autoridades migratorias de este país, con el fin de emitirles títulos a jóvenes extranjeros en condición migratoria irregular que culminen cursos técnicos en la entidad.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) pretende crear un protocolo con autoridades migratorias de este país, con el fin de emitirles títulos a jóvenes extranjeros en condición migratoria irregular que culminen cursos técnicos en la entidad.

La búsqueda de cómo certificar a esta población, ocurre semanas después de que el INA autorizara matrícula a sus cursos siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos, un derecho que había negado por años a pesar de contar presupuesto y a petición de la Defensoría de los habitantes y organizaciones como el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM).

La matrícula será para menores entre los 15 y 18 años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos internos para cada curso técnico que imparta la institución.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Garcia
    Hace 10 años

    Mientras en Nicaragua se pierde el tiempo en buscar como asentar mas la dictadura Orteguista for ever, los ticos se estan aprovechando de toda la inversion que significa llevar a un estudiante nicaraguense hasta el nivel tecnico despues de hasta 11 anos de estudio, y a ellos solo les bastara 1 ano y quinzas 2 para reincorporarlo a su PEA. Ay Nicaragua, Nicaraguita, solo estupideces hacen tus hijos.

  2. del roble
    Hace 10 años

    Para considerar por los que en este y otros espacios solo se dedican a ver demonios rojos y leyendas negras en CR. Ahora mis impuestos pagan la educación a las cuales su país no puede o no quiere dársela, y por mi esta bien, todos ocupamos oportunidades.

  3. Un Tico
    Hace 10 años

    Para que quede claro el INA es una institucion gratuita, o sea se les da el estudio y los materiales sin ningun costo. Que sea esto una lección para los malagradecidos que nos maldicen e insultan, Costa Rica es un país de oportunidades, la educacion y la salud que les niega ortega, las consiguien en mi país al que tanto detestan algunos y en el que la mayoria son ilegales.

  4. Gilberto
    Hace 10 años

    me alegra que incluso la poblacion indocumentada pueda explotar sus talentos y tener respaldo academico a la hora de conseguir un trabajo

  5. Ticos Hacen Algo Inteligente Al Fin
    Hace 10 años

    Para los ticos que han comentado-Del roble-Los Nicas que trabajan en CR aunque esten ilegales tambien pagan impuestos, entonces tambien a ellos les cuesta. Para un Tico-quizas en el INA es gratis pero todo esto se paga de otras formas como lo que le dije a Del Roble y mas adelante estos estudiantes van a ser un grupo productivo que le va a servir a la economia Tica. Para JoseGarcia-en Nic hay gente que no va a permiter que se instale dictadura de ninguna clase, vos sabes que hay gente armada ya!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí