14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CIJ decidirá mañana sobre medidas cautelares pedidas por Costa Rica contra Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará mañana sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua por la supuesta apertura de dos canales en un territorio en disputa.

Bruselas/EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará mañana sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua por la supuesta apertura de dos canales en un territorio en disputa.

La decisión será notificada a las partes en la sede de la CIJ en La Haya a las 14:00 GMT por el presidente de la corte, Peter Tomka.

San José pidió el pasado 24 de septiembre a la CIJ que ordene a Managua la suspensión de todo trabajo de dragado o cualquier otro tipo y, específicamente, de toda labor en los dos canales artificiales en territorio en disputa.

Costa Rica pidió, además, que Nicaragua retire “inmediatamente” a todo el personal, infraestructura y equipos que haya introducido en el territorio en cuestión y que permita a San José enviar a funcionarios medioambientales para evaluar el supuesto daño causado y emprender acciones de reparación.

El Gobierno costarricense denunció con vídeos y fotografías aéreas y de satélite que Nicaragua había abierto al menos dos nuevos caños para unir el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe, a través de Isla Portillos o Isla Calero (Harbour Head para Nicaragua), cuya soberanía ambos países reclaman.

Además, denunció que en el sitio se encuentra lo que parece ser un campamento militar nicaragüense.

El Gobierno de Nicaragua, que siempre ha sostenido que ese territorio le pertenece, ha negado que haya abierto los dos nuevos caños que denuncia Costa Rica y ha dicho que es posible que sean producto de las fuertes lluvias caídas en la zona.

En las audiencias celebradas en octubre, Costa Rica expresó su temor a que uno de los canales construidos por Nicaragua en el territorio de Isla Portillos pueda cambiar de manera irreversible el curso del Río San Juan, que sirve de frontera entre ambos países.

San José argumenta, además, que las construcciones fluviales de Nicaragua pueden causar daños medioambientales, como aumentar el riesgo de las inundaciones, la erosión y la destrucción de vegetación en la zona en disputa.

Nicaragua mantiene que las medidas provisionales son innecesarias porque las impuestas en marzo de 2011 ya cubren las solicitudes costarricenses.

Además, Managua ha pedido medidas cautelares contra Costa Rica por los supuestos daños ambientales al río causados durante la construcción de una carretera junto a él, un aspecto que no se resolverá en la decisión de mañana.

En los últimos días, el Gobierno de Managua ha restado importancia al conflicto con Costa Rica, que supone un “problema irrelevante”, especialmente cuando se compara con el que tuvo con Colombia, según ha dicho el representante nicaragüense en la corte y embajador en La Haya, Carlos Argüello.

Para el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, Nicaragua “presiente” un fallo adverso en la CIJ y por ello le resta valor al territorio que se disputan ambos países en ese tribunal.

“Lo que Nicaragua está haciendo es tirar una cortina de humo en vista de que ya presiente que va a ser derrotada en la corte, y la manera mas fácil es bajarle el perfil al asunto diciendo que es de poca importancia”, declaró el ministro a los periodistas el pasado martes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Cain (C.R.) y Abel (Nic.) eterna disputa primero por la soberania del Rio San Juan; y ahora por su sedimentada desembocadura que C.R. obstruyo, en la decada de los 50, desviando el 90 % de su caudal hacia el Colorado que fue secretamente dragado con dragas de verdad, cuyo dragrado incluyo el Tortuguero; con la Trocha Chinchis le echo mas tierra al rio.

  2. RSJ Es Nica
    Hace 10 años

    No entiende este poli-tico que cualquier medida cautelaria que dicte la CIJ tambien es aplicable a cr. Dudo mucho que de cualquier manera le conceda a cr enviar personal pues seria contradiccion a lo que argumenta cr de que se retire personal Nica, como van a dictar que se retire personal Nica y permitir que llegue personal tico? eso is absurdo! A lo cual se opondria Nic tambien porque seria como concederle derechos a cr sobre el RSJ que la misma corte reconocio dominio y sumo imperio sobre el.

  3. Ya deberiamos de aprender nuestra historia.
    Hace 10 años

    Los Nicaraguense ya arreglamos nuestro problemas con Colombia y Honduras,San Salvador tambien solo nos queda la gente del sur y repito no vamos a dejar q nos robe mas territorios y todo comenzo con la construccion del canal q ivan a hacer por Nicaragua desde entonces anexaron a costa rica parte de territorios Nicas para asegurarse si hacian el canal por Nicaragua ya ellos tenian presentes algunos territorios anexado y como boicotearon para no hacerlo los politicos ticos de esa era hasta hoy.

  4. Rudy
    Hace 10 años

    yo no comprendo por que razon el periodico la prensa pide y reclama sus derechos, quiere gozar de todas las libertades, pero al lector esta en la misma, como si el periodico tiene que pedirle permiso al gobierno para publicar nuestros pensamientos, yo me pregunto si estan usando doble standard,mucha ipocrecia de parte de ellos que excusa tienen expliquen por favor si tienen nervio.

  5. victor
    Hace 10 años

    Rudy no exactamente tienen en la prensa nervios, es miedo mas claro, ellos solo publican lo que les conviene. Me refiero a la prensa.

  6. Marco Vinicio Rodriguez
    Hace 10 años

    RSJ Es Nica señor, Señor no sabe leer o lee lo que le conviene pues CR en ningún momento ha peleado ni peleara el rio san juan, Cr esta peleando por Isla Portillos que Nicaragua pretendió tomarla por la fuerza para poder construir el canal que necesitan, pues si no es así no tendrían salida hacia en el atlántico que pudiera comunicar de manera rápida el pacifico.

  7. Migue
    Hace 10 años

    Flor de Pino dice:……… Porque no lees historia, desde 1856 el río Colorado ya tenía su caudal actual, CR no ha dragado el río Colorado, lo que se drago fue los canales del tortuguero que llegan hasta Limón, nada que ver con el rio Colorado. Lee la historia y aprende cartografía, para que sepas donde estas ubicada y de que hablas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí