14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. todavía evalúa si dejará tropas en Afganistán después de 2014

El gobierno de Estados Unidos afirmó el jueves que todavía no había tomado una decisión sobre el mantenimiento de soldados en Afganistán después de 2014, a pesar de la firma el miércoles de un acuerdo de seguridad con Kabul.

El gobierno de Estados Unidos afirmó el jueves que todavía no había tomado una decisión sobre el mantenimiento de soldados en Afganistán después de 2014, a pesar de la firma el miércoles de un acuerdo de seguridad con Kabul.

De hecho, Washington instó al gobierno de Afganistán a firmar un proyecto de pacto de seguridad antes de fin de año dando a entender que en caso contrario no habría más soldados estadounidense sobre el terreno en 2015.

“Debemos avanzar lo más rápido posible para firmar el acuerdo”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, en referencia a un acuerdo sobre el futuro papel de las tropas estadounidenses en Afganistán.

El presidente afgano, Hamid Karzai, había afirmado en Kabul que dicho acuerdo no sería aprobado antes de abril de 2014. Karzai señaló que según el compromiso, hasta 15.000 soldados extranjeros podrían permanecer sobre el terreno después de la retirada de la fuerza de la OTAN a finales de 2014.

“Si (el tratado) es firmado, entre 10,000 y 15,000 soldados (extranjeros) permanecerán. Cuando digo soldados no hablo sólo de estadounidenses, sino también de tropas procedentes de otros países de la OTAN como Turquía u otros países musulmanes”, dijo Karzai.

Los gobiernos de ambos países han confirmado los lineamientos del Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA), que establece las normas que regulan el papel de las tropas estadounidenses después de 2014 en el país devastado por la guerra.

Pero Estados Unidos quiere avanzar rápidamente para planificar su retirada y sin embargo Karzai pretende que el acuerdo se firme después de las elecciones de abril del 2014.

Unos 75,000 solados extranjeros están presentes actualmente en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de la OTAN dirigida por Estados Unidos. La retirada está prevista a finales de 2014, lo que hace temer un estallido de violencia en un país con una fuerte presencia de los talibanes.

Internacionales Afganistán Estados Unidos tropas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí