LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Los programas como bono patio, paquetes alimenticios, plan techo saldrán del Presupuesto de la República, pero en miras de propaganda partidaria, afirma la bancada opositora en el parlamento. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presupuesto para culto de Ortega

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente el Presupuesto General de la República 2014, sin embargo, la Bancada de la Alianza PLI emitió un voto razonado, pues consideran que no reduce la pobreza, al contrario, manipulan a la población con programas asistencialistas para dar culto a la imagen del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Tania Sirias

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente el Presupuesto General de la República 2014, sin embargo, la Bancada de la Alianza PLI emitió un voto razonado, pues consideran que no reduce la pobreza, al contrario, manipulan a la población con programas asistencialistas para dar culto a la imagen del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

[doap_box title=»La crisis en Venezuela» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La Bancada de la Alianza PLI manifestó en su voto razonado que el presupuesto de 2014 no toma en cuenta el contexto nacional e internacional, el cual está marcado por la desaceleración de las economías emergentes y el deterioro de la situación económica en Venezuela.

El diputado Eliseo Núñez dijo que la crisis venezolana afectará grandemente el presupuesto de la República, “tomando en cuenta que Venezuela está pidiendo que se paguen cuentas por cobrar”.

Dicho de otra manera, “están solicitando que se les pague en dólares y no en productos a como se venía haciendo, lo cual vendrá a afectar las reservas líquidas de Nicaragua”, explicó el legislador opositor.

[/doap_box]

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicha Comisión, afirmó que el presupuesto del próximo año será de más de 54 mil millones de córdobas.

Defendió dicho presupuesto argumentando que “dará una estabilidad macroeconómica en el país”, ya que cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas del país, aún con el voto razonado de la bancada opositora en el Parlamento.

Gutiérrez dijo que este presupuesto es para “el combate de la pobreza”, premisa que fue rebatida por el diputado Eliseo Núñez, al decir que al contrario, este presupuesto es de carácter asistencialista y con miras a crear más pobres en el país.

Quieren más pobres

“Al Gobierno no le conviene reducir la pobreza, al contrario, le interesa que siempre haya pobres a los que se les pueda engañar y manipular con programas como la entrega de paquetes de alimentos, usura cero, bono de patio y el bono productivo rural”, expresa la bancada opositora en su voto razonado.

Los opositores agregan que estos programas de tipo asistencialista se ejecutan a través de instancias partidarias del Frente Sandinista y que los beneficiarios son seleccionados en base a su simpatía con el partido, “en un contexto propagandístico, para promover la imagen y el culto a la personalidad del presidente de la República”.

Aumento es pobre

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, indicó que el presupuesto se basará en cinco áreas: salud, educación, infraestructura, crédito productivo y subvención al agro, además de la seguridad ciudadana. Gutiérrez afirmó que existe un rango de crecimiento del 9 al 18 por ciento, en las distintas instancias del sector público.

Gutiérrez agregó que se tuvo que canalizar 40 millones de córdobas adicionales en el presupuesto, para atender solicitudes de 178 nuevas instituciones de la sociedad civil y organizaciones religiosas que hacen un buen trabajo en el país.

Asimismo, Gutiérrez reconoció que “crecer económicamente no es el objetivo ni el fin de este Gobierno, es un medio crecer para conseguir el fin de combatir la pobreza extrema”, dijo.

COMENTARIOS

  1. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 8 años

    El Presupuesto General de la República del próximo año será de más de 54 mil millones de córdobas. Dicho presupuesto argumentando que “dará una estabilidad macroeconómica en el país”, ya que cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas del país,.
    Presuntamente, este presupuesto es para “el combate de la pobreza”

    Seguimos siendo un pais dependiente, y la deuda internacional ha aumentado. Tapoco la DGI ha cumplido con la meta de recaudacion de impuestos del ano 2013.

  2. luis bravo
    Hace 8 años

    Seño Ortega no sea tan iluso y demagogo, con sus programas asiatencialistas nuestro pueblo nunca saldrá de la pobresa, necesitamos educación, centros de trabajo, salud para los que no podemos pagarnos un buen medico y vera que si esto funciona saldremos de la pobresa.

  3. Dprez
    Hace 8 años

    Bueno Walmaro lo dijo… Quieren reducir la pobreza EXTREMA, no la pobreza comun… Con esa mentalidad mejor te pasamos la cueenta mano….

  4. Hace 8 años

    esto es el colmo, ahora estan en contra que se ayude a estas personas???????? me pregunto que oponion tendra esta pobre gente que con costo come una vez al dia, y si es tanto asi, porque los liberales no hicieron lo mismo?? que yo sepa los del nemagon estuvieron en las calles por años.. Pero claro ahora se oponen hasta los programas de ayuda??? que descaro esta OPOCISION, con tal de llevar la contraria no les importa quien tengan en frente

  5. rfael
    Hace 8 años

    MAS CULTO, MAS POBREZA…. DIPUTADOS…. EL PUEBLO TRABAJADOR LO QUE NECESITA ES EDUCACION Y EMPLEO. Por supuesto la formula educación -empleo , es un tabú para los gobiernos totalitarios, fascistas y que promueven el culto a la personalidad.

  6. rigoberto
    Hace 8 años

    Todo estado tiene que garantizar la salud,trabajo,educacion y proyectos sociales para todo el pais y no solo para un partido ,si sale del presupuesto nacional tienen que ser atendidos todos los pobres sin distingo politico y no solo los que son sapos del gobierno,no es regalo es una obligacion del gobierno para todo el pueblo nicaraguense y no hay que andarle pidiendo permiso alos cpcsapos para poder llegar aobtener los beneficios salido de los impuestos de todos.

  7. Realidad
    Hace 8 años

    Algo en que discrepo totalmente es que los pobres van hacer mas faciles de engañar, eso que dice la bancada «opositora» es clasista, es mas facil de engañar un ignorante, sea pobre o rico. Y yo conozco muuucha gente con dinero que ignora hasta su nombre. Si que salieron clasistas estos diputados.

  8. franz
    Hace 8 años

    Sr. President inconstitucional El pueblo quiere pescar sus pescados no que se los den en bandejan de plata de parte su govierno! El pueblo quiere ser autosuficiente y trasmitir ese mensage a sus hijos de que no tienen que depender de regalias para poder subsistir, el pueblo quiere que haya Fuentes de trabajo, que haya buenas escuelas con Buena ense~anza y Buenos maestros, que hayan hospitals con Buenos doctors que haya todo lo necesario para poder difrutarlo eso es lo el pueblo quiere Comprende

  9. Elias Picon
    Hace 8 años

    que barbaridad… como engañan al pueblo con un chancho y una gallina para luego Daniel Ortega quedarse con todo el poder, el dinero, los canales televisivos y medios de comunicaciones, mientras al pueblo le dan migajas, ojala que estas personas no se dejen engallar con caramelos, pues todos somos capaces de conseguir mejores cosas que un chancho y una gallina.

  10. manipulador del habre
    Hace 8 años

    Sam no seas tan servile, ese presupuesto solo servira para elevar el ego del dictador y seguir manipulando a la poblacion pobre, burlarse una vez mas de los indigentes, a quienes con migajas los mantiene bajo su bota. Ortega tu jefe jamas ha combatido la pobrez, los maillones del presupuesto los ha autilizado para el culto a su personalidad al igual que los tiranos comunistas de Corea del Norte.Cualquier desvio de fondos, era culpa de la bancda opositora, como siempre.

  11. julio diaz
    Hace 8 años

    Regalar no es bueno, la gente se acostumbra y no quiere trabajar,pienso que aunque le regalen mil cerdos, se los acabaran y nada mas. Tampoco es bueno viniendo este «programa » del manipulador y violador de leyes de Ortega..que hace propagand para el mismo…La solucion:Trabajo,Salud Educacion..solo asi el pueblo de Nicaragua podra salira adelante..Favor publicar

  12. VICTOR ORTEGA
    Hace 8 años

    el verdadero desarrollo de una economia radica en la generacion de empleos de manera que al darse una sobre oferta de los mismos esto produce una major oferta de salarios y asi el Mercado laboral tiende a mejorar ahora esta mas que desmostrado que el paternalism estatal solo estacan las economias pues las personas se vuelven dependientes de los beneficios estatales y se estacan las personas como las economias.GENEREMOS ESPIRITU DE LUCHA ,DE TRABAJO DURO PARA PROGRESAR EL PUEBLO.

  13. fultp
    Hace 8 años

    La unica forma de combatir la pobreza es por medio der la educacion tecnica y la creacion de fuentes de trabajo para que el pueblo, no continue mendigando la regalias del gobierno.
    Es necesario garantizar la seguridad en el campo para que todas las familias campesinas que abandonaron el campo, vuelvan a su lugar de origen para cultivar su tierra.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: