14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica satisfecha por medidas cautelares

Costa Rica recibió con beneplácito la orden de medidas cautelares emitidas hace pocos momentos por la Corte Internacional de Justicia contra Nicaragua, país al que le ordena detener el dragado en humedal en disputa; y le dio autoridad a este país para reparar el daño ambiental aparentemente provocado por la apertura de dos caños que conectan al río San Juan con la laguna de Harbour Head.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Costa Rica recibió con beneplácito la orden de medidas cautelares emitidas hace pocos momentos por la Corte Internacional de Justicia contra Nicaragua, país al que le ordena detener el dragado en humedal en disputa; y le dio autoridad a este país para reparar el daño ambiental aparentemente provocado por la apertura de dos caños que conectan al río San Juan con la laguna de Harbour Head.

“Costa Rica recibe con beneplácito el pronunciamiento de la Corte, que ha dado razón a nuestras denuncias ante las violaciones de las medidas tutelares dictadas en 2011, cometidas por Nicaragua”, reaccionó de inmediato el canciller de este país, Enrique Castillo.

“Estamos muy complacidos de que se haya hecho justicia y esperamos que Nicaragua acate lo resuelto y podamos normalizar la situación hasta que la Corte dicte el fallo final”, añadió el canciller, quien se encuentra en Washington, donde es recibido por la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, señora Roberta Jacobson.

“Es un triunfo para el Derecho Internacional, un notable éxito jurídico para Costa Rica, y una seria llamada de atención a Nicaragua para que deje de burlar las órdenes de Corte (Internacional de Justicia) e irrespetar la integridad territorial y la soberanía costarricense”, agregó el Jefe de la Diplomacia costarricense.

La CIJ también ordenó a Nicaragua la retirada de todo personal civil o militar en el sitio de disputa e impedir un nuevo ingreso.

Estas medidas cautelares las solicitó Costa Rica, para ampliar l ya dadas el 8 de marzo del 2011 en el conflicto por el humedal de 2.5 kilómetros ubicados en la desembocadura del río San Juan.

Chinchilla también celebra

La mandataria, Laura Chinchilla, también celebró el fallo porque a su juicio, el derecho internacional responde en deseo de la soberanía de Costa Rica.

“Nos sentimos muy satisfechos con resolución emitida por (la) CIJ. Confirma que el derecho internacional responde en defensa de nuestra soberanía”, reaccionó Chinchilla en su cuenta de la red social Twitter.

“La resolución de la CIJ dio por ciertas nuestras evidencias y está respaldada, en su mayoría, por una posición unánime de los jueces”, añadió.

Casa presidencial resumió el fallo en tres aspectos: “1. En dos semanas, Nicaragua deberá reparar el daño en la zona del dragado; luego de esto, en una semana tendrá que presentar fotos satelitales de la zona”.

“2. La corte reconoce la protección del humedal en la zona de conflicto, por lo que solicita a Costa Rica realizar una consulta a la Convención Ramsar sobre el daño ambiental”. “3. Todo personal público, privado, militar o de seguridad debe salir de la zona”.

Con estas medidas, se refuerzan las otras establecidas por la CIJ en el año 2011 y que según Costa Rica, Nicaragua venía incumpliendo.

Política CIJ Costa Rica medidas cautelares Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oreja
    Hace 10 años

    jajajaja, que bien…….

  2. Tita
    Hace 10 años

    Señora presidenta tica no cante victoria todavía, ya que la CIJ solamente volvió a reiterar que nosotros (Nicaragua debe obedecer LAS MISMAS MEDIDAS CAUTELARES que ya habían sido dictada el pasado 8 de marzo del 2011). Además, que celebra porque hasta donde se sabe, la CIJ ordeno DEJAR DE DRAGAR UNICAMENTE EN LA ZONA DE DISPUTA, no en todo nuestro río San Juan de Nicaragua!.

  3. Tita
    Hace 10 años

    Ustedes son más ilusos que los colombianos (que siendo jurídicamente mejor preparado que ustedes “Costa Risa”), están soñando que nos van a ganar este juicio?, eso JAMAS SUCEDERA, porque la CIJ va a dar una sola sentencia acerca de las dos demandas (la zona en disputa y la construcción de la ecocidia carretera tica),…

  4. RSJ Es Nica
    Hace 10 años

    En otras palabras – cr se conforma con las reafirmaciones de las medidas dictadas anteriormente las cuales ahora cr quiere hacer parecer como nuevas para hacerse ver como la ganadora pero todos sabemos que las “nuevas” medidas no son mas que reafirmaciones de las ya dictadas hace 3 años. A los ticos no les queda otra que conformarse con estas confirmaciones pero no se les concedio mandar personal para “reparar” ni tampoco se les concedio navegar por el rio sin permiso de Nic del cual es dueña.

  5. tico que se respeta
    Hace 10 años

    Nicas aprendan a respetar y a no solo dejarse llevar por lo que dice su presidente,aquí en costa rica nunca le creemos a nuestra presidenta,por eso es que estamos mejor,defendemos nuestros derechos ,Les digo,que Ortega esta loco,y no solo lo digo yo.

  6. Kyle
    Hace 10 años

    “Casa presidencial de Costa Rica resumió el fallo en tres aspectos: “1. En dos semanas, Nicaragua deberá reparar el daño en la zona del dragado; luego de esto, en una semana tendrá que presentar fotos satelitales de la zona”. Cuantas semanas le tocara a Costa Rica reparar el dano que ha hecho al rio San Juan de Nicaragua?“2. …solicita a Costa Rica realizar una consulta a la Convención Ramsar sobre el daño ambiental” en #2 ramsay sera honesto? Nadie les cree ni mis estudiantes en

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí