14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Herdocia. LA PRENSA/ARCHIVO

Herdocia: “Medidas de la CIJ ya estaban anunciadas”

Nicaragua no ha sufrido ninguna derrota en su conflicto limítrofe con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque el fondo del asunto no ha sido resuelto, a pesar de que el alto tribunal internacional le ordenó retirar cualquier agente de la zona en disputa y no continuar dragando en la misma.

Eduardo Cruz

[email protected]

Nicaragua no ha sufrido ninguna derrota en su conflicto limítrofe con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque el fondo del asunto no ha sido resuelto, a pesar de que el alto tribunal internacional le ordenó retirar cualquier agente de la zona en disputa y no continuar dragando en la misma.

Así lo afirmó el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, quien también asegura que todas las nuevas medidas dictadas por la CIJ no son nuevas pues ya habían sido anunciadas e inclusive Nicaragua ya se había ofrecido a reparar daños ocasionados en dos caños de la zona en disputa, aproximadamente unos 2.5 kilómetros en la zona del río San Juan que sirve de frontera a ambos países.

Además, añadió el experto, en las próximas semanas la CIJ va a dictar otras medidas que seguramente favorecerán a Nicaragua respecto a la carretera que Costa Rica construye en detrimento del medio ambiente en el río San Juan.

Según la resolución de la CIJ de este viernes 22 de noviembre de 2013, Nicaragua deberá abstenerse de toda actividad de dragado o de cualquier otro tipo en los dos caños (canales) abiertos en el cauce del fronterizo río San Juan y deberá retirar de forma inmediata a todo el personal e infraestructura que haya emplazado en el lugar.

“Hay que señalar que son medidas anunciadas, anticipadas, desde que Nicaragua admitió agentes (civiles) en la zona en disputa, ya se veían venir estas medidas cautelares”, dijo Herdocia.

Herdocia añadió que las medidas cautelares no impiden que se siga dragando en el río San Juan en la zona que no está en disputa.

De acuerdo con el especialista, el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se decidirá en la CIJ hasta a fi nales del próximo año 2014.

Pastora: “Solo quité unas plantas acuáticas”

Edén Pastora reaccionó a las medidas de la CIJ alegando que él solo quitó unas plantas acuáticas en la zona en disputa con Costa Rica, en su intención de limpiar el delta del río San Juan, pero que ahora procederá a colocar de nuevo las plantas, como lirios y yucas acuáticas y gamalotes.

“Yo solo estaba limpiando el río. Ahora, lo único que cambia es que en el caño, que son 100 metros, porque solo es un caño, no son dos como dicen los ticos, lo que limpié lo volveré a poner. En cuando me mande el Gobierno voy a poner los gamalotes, las yucas acuáticas y los lirios”, expresó Pastora.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RSJ Es Nica
    Hace 10 años

    Jajaja! Pobres ticos! Las mismas medidas cautelares que se habian dictado anteriormente se volvieron a dictar. Cual medida es nueva? Y como dije en otro comentario – lo que aplica a Nic aplica a cr – pues cr no puede tener ninguno tipo de personal alli y cabe mencionar que le fue negada la peticion de mandar personal para “reparar,” una peticion absurda. Mientras Nic puede seguir dragando todo el rio a lo largo y ancho tratando de limpiar todo el sedimento que le cae de la narcotrocha mal hecha!

  2. mauricio
    Hace 10 años

    Que hay de nuevo? Ya se habia pronunciado la corte con los mismos alegatos. No injerencias de parte de los gobiernos. Le dan un matiz a las cosas para sastifacer al gobierno tico y a su vez la senora chinchilla se muestra se victoriosa ante su pueblo – que no la aprueba por su mal gobierno- para ganar votos en las proximas elecciones…todo es un circo.

  3. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    Hay que ser serios.
    Ni es cierto lo que el ‘experto ‘ asegura,ni tampoco eran unos gamalotes y plantas acuaticas las que quito Pastora.
    Es la misma Corte que dio la extension al Caribe.
    Bien sabemos y conocemos del cebo de nuestro Ganado.

  4. Costa Rica ya gano esta disputa
    Hace 10 años

    La corte esta reconociendo que la playa esta en la zona de disputa, si la corte determina que la zona de disputa es de Costa Rica, entonces Costa Rica va poder extender al norte la delimitacion maritima de la frontera, asi que por andar peleando un humedal, Nicaragua va a perder mar.

  5. Cuidado, ciencia, ciencia, ciencia
    Hace 10 años

    Herdocia, hasta donde se sabe Nicaragua no presentó PRUEBAS, científicas suficientes y creíbles de que el daño sea de la magnitud publicitada por el Gob. de Ortega. Creo que al concentrar usted su estudio en esos aspectos, su pensamiento va a ser diametralmente diferente. Si la ciencia pura y la ingeniería no son su campo, pida ayuda. Verá que usted también ha sido victima de manipulación.

  6. De tiquillo para a los Gueguenses
    Hace 10 años

    Para eden pastora, vuelva a poner esas plantas acuáticas y hágalo con el hocico cerrado y el rabo entre las patas como se le ordenó.
    Para mauricio herdocia, en COSTA RICA estamos ocupando cuida carros, barre caños, recolectores de basura, guachimanes, cogedores de café y mucho más, creo para uno de estos puestos SI puedes estar capacitado para ejercerlo bien

  7. Martín Palavicini
    Hace 10 años

    Tengo aquí en Costa Rica decenas de conocidos nacidos en Nicaragua, preciosa tierra. Son honestos trabajadores, y muy luchadores. Somos hermanos (no así los gobernantes). Porqué no podemos vivir en paz y sacar beneficio de nuestra posición geografica. Ciudadanos hermanos centroamericanos, nuestra patria está abierta a ustedes para que nos ayuden a desarrollarla y así beneficiarnos mutuamente. Saludos desde CR.

  8. Freddy Pacheco León, PhD
    Hace 10 años

    Aunque Herdocia pretenda mitigar los efectos del triunfo costarricense en La Haya, lo cierto es que la Corte tuvo por demostrado el incumplimiento de Nicaragua de las resoluciones cautelares de la misma Corte. Se ordena desmantelar el campamento militar en la playa de isla Portillo, destruir las trincheras, no permitir el ingreso de nadie a la zona invadida, y recuperar el daño ambiental del humedal Ramsar causado por los dos nuevos caños construidos por Pastora. ¿Algo más?

  9. Chepe
    Hace 10 años

    Pastora seguira haciendo lo que le de la gana y Nicaragua seguira quedando muy mal parada ante la Corte. Yuca es lo que le quiere meter a la Corte, solo que los jueces no son analfabetas igual que el. Pastora no es digno de ninguna credibilidad ante la misma. Si Nicaragua no hace bien las cosas esta vez, pues nada bueno les va a esperar el próximo año cuando la resolucion este lista.

  10. Ernesto Castro
    Hace 10 años

    Pastora se constituye en un pendejo con esas declaraciones irracionales, se engaña a sí mismo y al pueblo nicaraguense con esas ocurrencias, es claro que el negocio de tráfico internacional de drogas que alcahuetea en la zona lo llevan a echar de nuevo una cortina de humo, que el viento de la verdad se encargará de disipar con el tiempo.

  11. L. Fernandez
    Hace 10 años

    Misael yo navegue en ese cano y es cierto lo que dice el comandante Pastora, lo unico que se podia remover facilmente son plantas acuaticas que crecen sobre el agua y es por eso que confunden el hecho de que se limpio el cano y no es como dicen los ustedes que fueron habiertos por el comandante para lograr penetrar y crear un cano de estos, seria necesaria el uso de maquinaria especial y no cuatro hombres en una panga o una draga que esta disenada a extraer sedimento y no a arrancar arboles.

  12. Jose A
    Hace 10 años

    Los ticos deven de estar brincando,que se alisten con las medidas cautelarias que dictamira la misma corte CIJ por que lo que ellos hicieron no tiene precedente es una estupides hacer la carretera a orillas del Rio San Juan de Nicaragua mas la sentecia que sin duda alguana favoresera a Nicaragua saludos.

  13. Teyo
    Hace 10 años

    Costa Risa sufrió una GRAN DERROTA hoy cuando la CIJ les negó la solicitud de ampliar las medidas cautelares y sólo reiteró la aplicación de las ya existentes, dictadas el 8 de marzo del 2011, ja. Cómo les quedo el ojo?. Ja.ja.ja.ja. Y eso que falta lo mejor por venir, que es EL DICTAMEN DE LAS NUEVAS MEDIDAS CAUTELARES PARA USTEDES por la construcción de su ecocidia trocha!.

  14. Gilberto
    Hace 10 años

    pasaba a saludar!! lo comico es que ya veo tour operadores haciendo viajes a Isla Calero desde CR,. gracias Nicaragua no es mucha la tierra pero es enorme la satifaccion!!

  15. Danilo Gonzalez Perez
    Hace 10 años

    Sr Herdocia,no hay peor ciego que el que no quiere ver

  16. Maromon
    Hace 10 años

    Como no van a dictar nuevas medidas, si Nicaragua admitió que Pastora entró en la zona de disputa sin permiso del Gobierno, así que a confesión de partes, relevo de pruebas. Era una muerte anunciada, asi que no fue ninguna sorpresa esas nuevas medidas dictadas por la CIJ

  17. zurdo
    Hace 10 años

    Me disculpan mis hermanos Nicaraguenses pero el Doctor Herdocia esta mintiendo, Nicaragua esperaba que no hubiesen nuevas medidas cautelares y si las hay esta fue una metida de pata de Pastora, seguramente a lo interno del partido ya le jalaron la Chaqueta, hay que las medidas y garantizar que esto no vuelva a suceder, y por favor NO engañen al pueblo diciendonos que estos canales los provoco el inverno SE METIERON, Y METIERON LAS PATAS

  18. Roger
    Hace 10 años

    Es fácil ser experto como Herdocia,..antes del fallo decia que esperaba que la corte no dictara medidas, pues, Nicaragua ya había aceptado su error, y ahora dice que este fallo ya era esperado (las nuevas medidas). No engañemos al pueblo,….y de corazón espero que el fallo final favorezca a mi Nicaragua, pero hablemos las cosas como son,….

  19. Adran Acosta
    Hace 10 años

    Ya estaban anunciadas pero no las acataron nunca. Se quejan de Colombia que no quiere cumplir y Ortega y sus secuaces hacen exactamente lo mismo. Gobierno irresponsable, encima se jactan que es Costa Rica quien es mal vecino. Sinverguenzas.

  20. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Este abogado Herdocia cree que los Nicas somos “tontos” dice que Nicaragua NO perdio, entonces como le llaria el realmente Si Nicaragua hubiera ganado, estoy seguro que hubieran salido con bombos y platillos gritando que Nicaragua obtuvo una rotunda victoria. seamos realistas Eden Pastora cometio el ERROR de su vida y jamas penso que los ticos estaban encima vigilandolo. La interpretacion que yo le doy, es que ante este fallo Nicaragua retrosedio y se ha puesto un nuevo problema encima.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí