14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica gestiona visita de Ramsar a Harbour Head

Costa Rica empezará este lunes a tramitar en Ginebra, Suiza, una fecha exacta para que la convención internacional de protección de humedales Ramsar, haga una inspección en Harbour Head y determine eventuales daños ambientales ocasionados por el dragado del río San Juan en esa zona de disputa.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica empezará este lunes a tramitar en Ginebra, Suiza, una fecha exacta para que la Convención Internacional de Protección de Humedales Ramsar, haga una inspección en Harbour Head y determine eventuales daños ambientales ocasionados por el dragado del río San Juan en esa zona de disputa.

Esto a raíz de la ampliación de medidas cautelares dictadas ayer por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio fronterizo, las cuales ordenaron parar el dragado nicaragüense en la zona, que Nicaragua rellene dos zanjas abiertas, el retiro de todo personal de ambos países y le otorga a Costa Rica tutela ambiental en la zona con apoyo de Ramsar.

El Ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, indicó que la mandataria Laura Chinchilla giró instrucciones a su embajador en Suiza, Manuel Dengo, para que gestione con Ramsar una gira a la zona.

La instrucción, según Roverssi, es que el embajador tico en Ginebra coordine la fecha más cercana para inspeccionar los dos caños abiertos por el dragado que dirige Edén Pastora y de resto de la zona.

Estas medidas cautelares dictadas por la Corte, similares a las de 2011 en el mismo litigio, fuero mediante solicitud de Costa Rica que se quejó de la apertura de dos zanjas en la punta hacia el Atlántico de Habour Head por Edén Pastora y de la presencia civil y militar nicaragüense.

Su queja la argumentó con fotografías satelitales y videos presentadas a los jueces de la CIJ.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Nemesis: si pero el cano del Colorado era solo un riachuelo y lo transformaron en un rio mas ancho y profundo que el RSJ. de Nic. al que dejaron en una charca de lodo; fue un verdadero atraco a Nicaragua, cuanto abuso y astucia de los vecinitos del sur que cada dia quieren otro pedazo de Nicaragua. ahora quieren la playa de harbour Head manana Granada y su lago.

  2. Ramsar a favor de los Ticos
    Hace 10 años

    El gobierno de Nicaragua deberia reclamar a esa organización RAMSAR por ser muy a favor de Costa Rica.En el caso del daño que hace Costa Rica al río San Juan nunca se ha manifestado.

  3. Luis Diego Campos Castro
    Hace 10 años

    La trocha esta en lado tico y los nicas nunca presentaron pruebas legitimas que CR contamina el rio, todo es un cuento nica asy que a llorar lejos.

  4. Nicoyano
    Hace 10 años

    Señores de la prensa, favor comunicar las medidas como realmente son, Nicaragua debe rellenar solo la zanja que hizo en la barra de arena y luego despejar el lugar, sobre las otras 2 zanjas que hizo eden pastora en isla portillos, C.R. Primero debe analizar junto con RAMSAR el daño ocasionado y que medidas de mitigacion, en las cuales obviamente se tendran que cerrar, pero ese trabajo lo hace C.R. Y luego sera cobrado a Nicaragua mediante la indemnizacion que sea impuesta por la CIJ.

  5. Silvio
    Hace 10 años

    La mision de RAMSAR son cuidar la conservacion de humedales, y Harbour Head es un humedal. La zona donde se construyo la carretera tica no es humedal, por lo tanto RAMSAR no tiene ninguna jurisdiccion sobre esa zona.

  6. Flor de Pino
    Hace 10 años

    En la zona norte Costa Rica a destruido sus propios humedales y maglares con el avance de la agricultura pero los RAMSAR que estan parcializados a favor de Costa Rica, siempre se hacen la gallinita ciega; la parcializacion de los RAMSAR se explica porque esta formada por inspectores Colombianos, Ticos y de paises aliados a C.R. ex-colonias del Reyno Unido y le siguen el cuento a la Cancilleria de C.R.;Pero por la Trocha ecosida tambien RAMSAR se hace el ciego.

  7. jaime J
    Hace 10 años

    Nicaragua deberia renuniar a RAMSAR y creo lo hara una ves termine este pleito. Ya perdieron objetividad y credibilidad .

  8. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Nicaragua debe solicitar a la Haya, medidas cautelares para rellenar y reestablecer el cano del Colorado a su estado original; para que el 90% del caudal sustraido por Costa Rica al RSJ. de Nic. vuelva a su curso natural et historico (la carencia de informacion sobre el proyecto de dragado, del Colorado y del Tortuguero, se explica porque fue una operacion dragado secreta y de alta tecnologia con verdaderas dragas); nos asaltaron nuestro caudal por descuido.

  9. Nemesis
    Hace 10 años

    Flor de Pino, sabés porqué se dragó el Colorado?. Se dragó porque el terremoto de Limón subió 1.8mts la costa atlantica de CR yvlos humedales y manglares fueron afectados y se dragó el Colorado y el Tortuguero para dar normalidad al ambiente. No fue un acto estilo Pastora.

  10. Trocha ecocida????? pruebas?????
    Hace 10 años

    Trocha ecocida dice una participante muy apasionada pero de poco seso. Pregunta: ¿Probó Nicaragua en a CIJ con estudios y datos científicos absolutamente confiables que efectivamente es un ecocidio? ¿O solo llegaron a repetir lo que el gobierno ha dicho sin que medie ninguna evaluación sería y profesional? Yo no se, supongo que ustedes sí. Lo que si sé es CR presento pruebas de descargo de una solidez científica apabullante e incuestionable. Veamos que pasa. No se adelaten.

  11. NO CANTEN VICTORIA
    Hace 10 años

    Ticos no canten Victoria por algo que no han Ganado. Las medidas cuatelares aplican a los dos paises. Esto al final les va a salir como arma de doble filo o el tiro por la culata porque asi tambien la CIJ va a extender medidas cautelares respecto a la narcotrocha. Todo esto me parece como estrategia de Nic pues todo se aplica a los dos paises. No se puede reclamar algo como justo y negarselo a otros como hace cr en este caso deciendo que Nic ocasiona daños y que ellos no causan daños al RSJ!

  12. Nemesis
    Hace 10 años

    Flor, CR no quiere nada de Nicaragua, de haberlo querido, hubieramos aceptado en 1857 la peticion de anexion a CR que la gente de Rivas y Granada le hicieron al presidente Mora y que fue rechazada por el Congreso de CR tambien. Asi que esa idea del expansionismo de CR no es mas que otra leyenda negra de la cultura nica.

  13. Migue
    Hace 10 años

    Flor de Pino dice:…….
    Te vuelvo a decir, lee la historia para que no peques de ignorante
    ya desde 1856 el río Colorado tenía su caudal actual, los vapores
    tenían que usarlo, ya que en la desembocadura del San Juan
    no tenían suficiente calado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí