14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFPTV: Elecciones, el reto de Honduras

Hondureños a reñida elección

Los hondureños decidirán en las elecciones generales de hoy si rompen con el bipartidismo tradicional de más de un siglo, o si la izquierda, de la mano de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, llega por primera vez al poder.

Los hondureños decidirán en las elecciones generales de hoy si rompen con el bipartidismo tradicional de más de un siglo, o si la izquierda, de la mano de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, llega por primera vez al poder.

Los candidatos con mayor opción de triunfo son Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, en el poder, y Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), surgido tras el derrocamiento de Zelaya, su marido, el 28 de junio de 2009, cuando pretendía reformas constitucionales violentando la ley.

Según los últimos sondeos de opinión difundidos a finales de octubre pasado, hasta entonces se había registrado un empate técnico entre Hernández y Castro, mientras que el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que en 2006 llevó al poder a Manuel Zelaya, recuperaba terreno y se situaba en tercer lugar.

Sin embargo, Hernández y Castro se han declarado anticipadamente ganadores de manera “contundente” de las elecciones de hoy, en las que, por primera vez, participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya.

Por una alianza a nivel presidencial de dos partidos minoritarios, los candidatos presidenciales solamente son ocho.

De los 8.5 millones de habitantes que tiene Honduras, 5.3 podrán ejercer el sufragio, según el padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reiteró su llamamiento a concurrir masivamente a las urnas para fortalecer la incipiente democracia hondureña.

División por golpe

En las elecciones, observadores nacionales e internacionales, misiones diplomáticas, las iglesias católica y evangélica, empresarios, expresidentes y el actual gobernante, Porfirio Lobo, entre otros sectores, también le han pedido a los hondureños que salgan a votar y cuidar su voto.

El ganador, sea de izquierda o de derecha, asumirá el 27 de enero de 2014 los destinos de un país sumido en una crisis económica y financiera sin precedentes, con una violencia que a diario deja unos 20 muertos, casi dos millones de desempleados y un creciente crimen organizado y narcotráfico, entre otros flagelos.

El país sufre una división social derivada de la crisis del golpe de Estado a Zelaya, quien espera ser favorecido con el voto para ser diputado ante el Parlamento por el partido Libre.

Internacionales Elección hondureños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí