14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ucranianos se manifiestan para pedir un acuerdo con la UE

Decenas de miles de ucranianos proeuropeos se manifestaban este domingo en el centro de Kiev contra la decisión del Gobierno de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Decenas de miles de ucranianos proeuropeos se manifestaban este domingo en el centro de Kiev contra la decisión del Gobierno de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Unas 30,000 personas, según estimaciones de AFP, marchaban hacia la plaza de la Independencia, lugar simbólico de la 'Revolución Naranja' prooccidental de 2004.

Los participantes agitaban banderas de la Unión Europea y de Ucrania y llevaban carteles que decían “UE te amo”. Los manifestantes acusan al presidente de su país, Viktor Yanukovich, de haber cedido a las presiones de Rusia. “Estamos aquí para demostrar que nos sentimos europeos”, declaró a AFP la manifestante Alexandra Prisiajniuk, una estudiante de 19 años. “Esperamos poder demostrar nuestra fuerza con esta acción, y que representamos algo para nuestro país. El poder no puede dejar de reaccionar a tal manifestación de la sociedad civil”, añadió la joven.

Por su parte el Gobierno desplegó numerosas fuerzas de seguridad para evitar incidentes en una manifestación en la que los organizadores esperan hasta 100,000 personas. “Hay policías suficientes en Kiev para asegurar el orden público”, dijo a AFP una portavoz de la policía, Olga Bilyk.

El jueves pasado el Gobierno de Ucrania suspendió las negociaciones sobre un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Yulia Timochenko, exprimera ministra y adversaria política del presidente Viktor Yanukovich, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder, lanzó el viernes un llamado a manifestarse.

El acuerdo entre la UE y Ucrania debía ser firmado en una cumbre de la Asociación Oriental de la Unión Europea prevista para el 28 y 29 de noviembre en Lituania.

Internacionales Acuerdo de Asociación Ucrania UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí