14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jacinto Suárez, exembajador de Nicaragua en la extinta Unión Soviética, presidente del Grupo de Amistad Parlamentario de Rusia con Nicaragua y secretario internacional del FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

El contacto ruso

El oso ruso está de regreso. Vino a Nicaragua con tractores, autobuses y miles de toneladas de trigo. Se metió a la lucha contra el narcotráfico, inauguró bases militares y se puso a entrenar soldados nicas. Trajo buques y promesas. Carros Lada y equipos médicos. A partir de 2007, año en que Daniel Ortega logró volver al poder, las relaciones bilaterales con Rusia se han estrechado más y más. La pregunta es, ¿por qué?

Ver infografía ampliada

 

Por Amalia del Cid

El oso ruso está de regreso. Vino a Nicaragua con tractores, autobuses y miles de toneladas de trigo. Se metió a la lucha contra el narcotráfico, inauguró bases militares y se puso a entrenar soldados nicas. Trajo buques y promesas. Carros Lada y equipos médicos. A partir de 2007, año en que Daniel Ortega logró volver al poder, las relaciones bilaterales con Rusia se han estrechado más y más. La pregunta es, ¿por qué?

Hay varias razones. La primera es que “Rusia quiere jugar de nuevo a ser una potencia mundial, a tener una mayor injerencia, un mayor protagonismo en el escenario internacional”, señala José Pallais, exvicecanciller de la República. Y una forma de que ese protagonismo sea una realidad —explica— es establecer vínculos muy cercanos con diferentes países. Para él, la presencia rusa en Nicaragua obedece a los intereses estratégicos de ese país a mediano y a corto plazo.

Sin embargo, el actual acercamiento de la Federación de Rusia —agrega Pallais—, también está relacionado con la afinidad entre gobiernos. “El presidente actual de Rusia tiene una vocación autoritaria, al igual que Ortega, que gobierna bajo una supuesta democracia. El pluralismo político, las libertades de los ciudadanos y las elecciones limpias, honestas y transparentes no son una realidad en la Rusia de Vladimir Putin. Y eso es algo en que ambos coinciden, que los acerca, que los une”, apunta.

Lo anterior explica en parte el que la relación con Rusia sea muy marcada en el área militar; que Nicaragua reciba visitas amistosas de rusos en buques de guerra; que bombarderos supersónicos de Rusia hagan escala en Managua y nos visiten personajes como Víctor Ivanov, el famoso zar antidrogas, para trabajar hombro a hombro con el Ejército.

Para Pallais todo tiene una explicación sencilla: “Los gobiernos autoritarios, desde luego, valoran mucho su fortaleza militar, la capacidad de su Ejército y de su Policía, porque saben que en algún momento los van a necesitar para sostenerse en el poder”.

Pero esa cooperación militar también tiene que ver con la necesidad de renovar el armamento que quedó de los años ochenta y de hacer nuevas compras, considera Julio Icaza, experto en derecho internacional y exembajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

Según Icaza, “el acercamiento de Nicaragua a los países que ponen en práctica la petropolítica (entre ellos Rusia), coincide también con el interés de Daniel Ortega de granjearse al Ejército de Nicaragua, de halagarlos para controlarlos y manejarlos con mayor docilidad”.

Las relaciones amistosas con Rusia comenzaron cuando esta era la Unión Soviética, en 1979, y se han mantenido desde entonces, más diplomáticas que comerciales, afirma Norman Caldera, excanciller de la República. Sin embargo, reconoce, ahora hay “un mayor énfasis, una mayor cooperación” que tal vez no se tuvo durante los gobiernos liberales.

Hoy día nuestro país —dice el exvicecanciller Pallais—, es una pieza en el ajedrez mundial de la Rusia que Vladimir Putin quiere construir. Ofrece la ventaja de estar situada en el ombligo de América, con acceso al Caribe, y por ser un país pequeñito no requiere de grandes niveles de cooperación para que se afiance esa amistad.

Ahora que Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama, “ha renunciado a la hegemonía en el continente americano y no ha tratado de evitar que otros países, como Rusia y China, mejoren sus relaciones con países de América Latina” —señala Pallais— regresa el viejo oso. Es el símbolo de Rusia, una potencia mundial que en situaciones de mucha controversia ha necesitado el respaldo de la Nicaragua que ha construido Daniel Ortega.

Apoyo a cualquier precio

Tal vez recuerde usted cuando al otro lado del mundo, dos territorios rebeldes de un país llamado Georgia se declararon independientes. Sus nombres: Osetia del Sur y Abjasia. La comunidad internacional buscaba una solución al conflicto cuando, inesperadamente, dos naciones reconocieron la independencia de los nuevos estados. Primero fue Rusia y apenas una semana después, el 2 de septiembre de 2008, Nicaragua siguió su ejemplo. Pasó un año antes de que otro país, Venezuela, se les sumara.

Para Julio Icaza, las polémicas Osetia y Abjasia son un ejemplo de esas situaciones en las que el gobierno ruso necesita el respaldo del gobierno de Ortega. Según el analista, “aunque Rusia es una gran potencia económica y militar y tiene derecho de veto en las Naciones Unidas, necesita legitimación y apoyo político para ciertas cosas en las que se han vulnerado principios del derecho internacional. Ahí es donde le viene a la mano el apoyo le pueda brindar Nicaragua”.

Otro caso es el de Siria. “Vimos la posición que ha adoptado Nicaragua, prácticamente apoyando el dictador Bashar Al Asad”, expone Icaza. En situaciones que solo han generado repudio de parte de la comunidad internacional, dice, Nicaragua se ha alineado de parte de los rusos.

Icaza también cree que hay similitudes que emparentan al régimen de Putin con el de Ortega: “Hay un menosprecio de los derechos civiles y políticos de la población; un menosprecio por las reglas, procedimientos y principios democráticos. Ninguno de los dos cree en la democracia como la forma menos mala de gobierno, la más razonable, moral y humana. Los dos son políticos inescrupulosos y los dos están igual de sedientos e intoxicados por el poder”.

No obstante, subraya, las políticas internacionales se hacen en base a los intereses nacionales y no tanto a las afinidades personales. Aunque, en este caso, hay de ambas cosas.

Buses y silencio

Hasta ahora la parte más visible de la cooperación de Rusia es la donación de los autobuses blancos que circulan en Managua. De los 520 que vinieron, 485 fueron entregados a los transportistas a cambio de sus viejos “buses amarillos”. Muchos de ellos se convirtieron en coloridos “Chayo buses” que en diciembre pasado sirvieron para trasladar simpatizantes del Frente Sandinista por el centro histórico de la capital.

Los buses donados fueron vendidos por el Gobierno a los transportistas a un precio de 32 mil dólares cada uno y a un plazo de diez años. La embajada de Rusia no se ha pronunciado al respecto. Tampoco concedió una entrevista a LA PRENSA cuando se le quiso consultar para incluir su versión en este reportaje.

Debido a “la opacidad y el secretismo con que se maneja todo lo público en este país, hay cosas que pueden estar pasando inadvertidas”, considera Icaza. Sin embargo, dice, lo más probable es que el contacto con los rusos “no vaya más allá de una relación de apoyo mutuo en el ámbito diplomático, para ciertos problemas de carácter internacional en los que Rusia tiene intereses directos”.

Es absurdo siquiera pensar en una nueva guerra fría, afirma. Esa posibilidad ha sido insinuada en medios de comunicación colombianos.

Pero hoy el contexto mundial es otro. Y en los años ochenta el grado de involucramiento de Rusia en Nicaragua era mucho mayor, apunta Icaza. Además, considera, hay que tener en cuenta que el colapso soviético no fue solo político e ideológico, fue también económico. “La Rusia de hoy sigue siendo una gran potencia, pero no es lo que fue la URSS. Es una realidad muy diferente”.

37.4

millones de dólares fue la suma de la cooperación de Rusia al sector público de Nicaragua en 2012. En 2007 fue de apenas 5 millones. La donación de trigo representó más de 30. 2 millones de dólares y la de medios de transporte 6.3, según datos del Banco Central de Nicaragua.

La Unión Soviética en la memoria

Por Amalia del Cid


Jacinto Suárez, exembajador de Nicaragua en la extinta Unión Soviética, presidente del Grupo de Amistad Parlamentario de Rusia con Nicaragua y secretario internacional del FSLN.
LA PRENSA/ARCHIVO

En los ochenta “no habríamos sido nación ni revolución” sin la ayuda de los soviéticos, sostiene Jacinto Suárez, quien fue embajador de Nicaragua en la extinta Unión Soviética y ahora es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidente del Grupo de Amistad Parlamentario de Rusia con Nicaragua y secretario internacional del partido de gobierno. Así ve a la Unión Soviética de ayer y a la Rusia de hoy.

:::¿Qué tipo de relación tenía Nicaragua con la Unión Soviética?

Hay que recordar que la revolución sandinista se planteó el no alineamiento con una política, pero estableció muy claros sus vínculos diplomáticos con la Unión Soviética. Nosotros heredamos una relación formal… A partir del año 82 se empezó a traer logística soviética. A medida que la confrontación con Estados Unidos fue creciendo nos cayó el bloqueo y el embargo. La primera señal de eso fue cuando nos cortaron los suministros petroleros de México y Venezuela. La Unión Soviética comenzó a suministrarlo. Y comenzó entonces en doble línea, la cooperación económica y la cooperación militar.

:::¿Qué venía de Rusia?

 Venía trigo, por ejemplo. Venía petróleo, automóviles, papel para imprimir periódicos, harina para hacer pan. Muy pocos aparatos electrónicos, pero vino maquinaria agrícola, tractores, camiones, lanchas para pesca. ¡Una cantidad de cosas! Los jeep Waz, los carros Lada. Vinieron los MI8 (helicópteros de combate), que todavía andan volando. Comenzó la preparación de personal militar. Artilleros, pilotos,  marinos, prepararon de todo. Incluso oficiales que estuvieron cuatro años en la escuela superior Mijaíl Frunze, que es como el West Point del mundo socialista. Y qué se llevaban los soviéticos de aquí… Flor de Caña, café.

:::¿Qué pasó luego?

 Con el derrumbe del mundo socialista obviamente se vino abajo también la cooperación. Pero en esos 11 años, la Unión Soviética fue el cordón umbilical que mantuvo viva no solo a la revolución, también a Nicaragua. Fuimos un país en una revolución joven, agredido por la primera potencia del mundo, con una guerra descomunal que despertó la solidaridad del mundo y la Unión Soviética tenía un papel protagónico en esa solidaridad. Lo he dicho un millón de veces y lo vuelvo a decir, que nosotros fuimos nación, porque nos salvaron como pueblo, y revolución gracias a la Unión Soviética.

:::¿Qué habría pasado sin la Unión Soviética?

Nos acaban los gringos. Con los campos nuestros llenos de minas era complicado levantar la situación económica, casi tarea imposible.

:::¿Por qué era tan amistosa la URSS con Nicaragua?

Porque eran gobiernos ideológicamente afines. Era la solidaridad como principio, ellos defendían el desarrollo de la revolución. Por un principio ideológico, un principio moral. Hablábamos el mismo idioma, sin ser un partido comunista éramos antimperialistas.

:::¿Este nuevo acercamiento que vemos ahora puede estar relacionado con esa relación de los años ochenta?

¡Claro! El mundo es otro… Los rusos de ahora, de la era Putin, han decidido posicionar a Rusia en el escenario internacional. A mi entender, (Borís) Yeltsin había convertido a la Unión Soviética de una gran potencia casi en un país tercermundista. Ellos tienen el tamaño territorial, la economía y la fuerza para ser una potencia, entonces se han vuelto a posicionar y han ampliado su área de influencia. Hoy tiene un carácter más comercial y más económico. La mayor parte de la cúpula gobernante viene de los años soviéticos y todavía conserva algún espíritu de solidaridad y amistad, particularmente con Nicaragua, en un contexto diferente.

:::Durante los años liberales se mantuvo una relación con Rusia, pero se ha ido estrechando desde el retorno de Daniel Ortega. ¿Por qué?

Este gobierno tiene una posición de diversificar la cooperación, los mercados. Los otros gobiernos se restringieron en sus mercados, no quisieron incursionar en trabajar más de cerca con los rusos. ¡No quisieron! No les interesó. Prácticamente era nula la relación… Los soviéticos tienen referencias de cómo es este país y saben a qué vienen. Conocen la geología, saben que hay oro, que hay plata, conocen la flora, la fauna, tienen hasta un inventario de recursos acuáticos, las especies marinas que hay aquí. Saben porque nos interesaba que lo supieran.

:::¿Podríamos esperar más inversión rusa? 

Puede ser… Yo creo que sí. Tienen pendientes muchas cosas aquí en Nicaragua, ellos quisieran comprar cacao, maní, cosas que consumen en grandes cantidades y no lo producen. Igualmente van a tener una presencia cultural importante. Ya se firmó el convenio del Instituto de Cultura rusa en Nicaragua, que ya fue aprobado en la Asamblea Nacional.

:::¿Y la presencia militar de Rusia?

El Ejército tendrá que decir qué tienen y qué no tienen militarmente. Yo no puedo especular en eso.

Reportajes contacto ruso narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contra
    Hace 10 años

    no le veo mucho a esto de la coperacion rusa ……lo hacen ams como para jincar a los gringos………

  2. Un Lector
    Hace 10 años

    Mi pregunta es porque no? Todo aquel que quiere ayudar a Nicaragua es bienvenido, lo que no queremos es guerra y muerte. Queremos progreso,canal, mas energia,zero hambre, techo,trabajo y comida…simple

  3. Cachinflin
    Hace 10 años

    Por favor informen las cosas a como son, los rusos donaron a Nicaragua esos buses y el trigo pero Daniel Ortega se los agarro y dijo que la donacion era “privada” para el. rusia no le ha dado ni un centavo al pueblo de Nicaragua, que quede eso bien claro, le ha donado a su compinche Ortega.

  4. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Falto decir que Daniel Ortega mantiene contacto con Rusia, porque es un seguidor baboso.
    Pero cuantos nicaraguenses hay viviendo en Rusia y cuantos en USA., por supuesto que hay mas nicaraguense en USA, porque posiblemente 80% del Pais no esta de acuerdo con Ortega y nunca lo van a estar.

  5. Cachinflin
    Hace 10 años

    El bachiller le regalara la soberania a los chinos y a los rusos por unos cuantos dollares, a el no le importa el pueblo solo le importa llenar sus bolsillos y con se fin tambien le llena los bolsillos a los generales y altos mandos del ejercito y la policia para que erstos no digan nada y a los que podrian no estar de acuerdo, bueno, para esos hay “accidentes de helicoptero y otros”

  6. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Si regresa el Oso Sovietico les a seguro q le Dara mas poder represivo y con mas armamentos Muy parecido a lo que a Venesuela le esta sucediendo con Ese gobierno Autoritario yrepresivo para nosotros Los nicaraguenses. Sigan votando por Ortega .

  7. El economista practico
    Hace 10 años

    La pregunta es tonta! Rusia quiere resurgir como un pais a respetarse y Nicaragua es su amigo solidario pequeño, pobre pero fiel. Es amigo de aquellos tiempones.
    Por otro lado, Obama ha creado un vacio de poder que Putin lo esta llenando. Los EU dan solo pinches 50 millones en ayuda anual!!!! Han perdido totalmente su influencia en este pais.
    Ortega por su lado con sus amiguitos recibe 500 millones de Venezuela al año a cambio de adversar a los gringos.

  8. El Tulipán Negro
    Hace 10 años

    Bienvenidos los Rusos a la tierra de Sandino, estos si son aliados de verdad, no han permitido que los gringos juntos a Francia e Inglaterra invadan Siria. Los E.U invadió Irak, Afganistas y Libia países que quedaron destruido y saqueadas sus riquezas hoy esos pueblos se debaten en la miseria y el hambre, esa es la democracia norteamericana por la que defienden los “analistas”. Los Rusos traen buses, trigo, autos, apoyo incondicional no son asaltantes de Estados ni saqueadores de riquezas

  9. frank
    Hace 10 años

    Los planes del dictador Ortega como todo dictador es total dominio del pueblo Nicaraguense asi como lo trato de hacer en los 80’s, pero claro, el pueblo con la ayuda de los EEUU no lo permitio.
    Ahora esta tratando de repetir lo mismo con la ayuda de Russia,cuba y los peleles de sur america pero una vez mas el pueblo no lo permitira.
    como dice la cancion,”Ya estamos cansados de vivir siempre de esclavos ya el pueblo la dara su leccion”

  10. La Potencia Mundial AZUL
    Hace 10 años

    Rusia y Nicaragua son complementaria, nuestro país es el más rico de la América Central , el más importante geopoliticamente, esta en el corazón de las Américas.Los rusos tienen la intensión de instalar una plataforma espacial y un sinnúmero de radares y observatorios espaciales en nuestro territorio. Vienen con un Centro Cultural Ruso, conviven en Nicaragua una comunidad Rusa compuestas por artistas, deportistas, intelectuales, ingenieros, millonarios, científicos que serán el perso

  11. E.U y Nic. buenos amigos
    Hace 10 años

    El principal inversionista en Nicaragua son los Estados Unidos, las relaciones de Nicaragua y los E.U son mejores que nunca despues de 1979, la Sra. Embajadora lo ha Philips lo ha manifestado muchas veces, ella misma le entrego lanchas rapidas a la policia para patrullar la zona recuperada, es mas las fuerzas navales de los Estados Unidos y Nic. estan patrullando en conjunto las aguas recuperadas para combatir el narcotrafico, el mayor socio comercial de Nic. y los mejores amigos son los E.U.

  12. jose
    Hace 10 años

    Los productos rusos y chinos son de muy baja calidad,, los rusos son ahora capitalistas y quieren levantar economicamente, solo los paises pobres y chapuseros de izquierda compran chatarra rusa , esto no tiene mercado en europa ni en los EEUU donde se consumen productos de primera calidad …todo eso es puro bluff ,,ademas el trigo ruso es producido cerca de Ucrania donde esas tierras tiene rediacion nuclear asi que en nicaragua se come pan redioactivo ,,ya Dios se olvido de Nicargua

  13. Reescrihir la historia
    Hace 10 años

    Ya es hora re – escribir la historia y documentar en forma objetiva las 4 etapas más recientes de nuestra accidentada Nicaragua. Los 45 años de dictadura somocista,
    la decada perdida de la noche oscura , los 16 años de los gobiernos liberales y el retorno de un somocismo peor vestido de orteguismo .
    Cada época tuvo y tiene sus padrinos ; del norte USA, del este totalitario URSS, del sur chavista y según parece del oeste comunista chino .
    Me temo somos el país más apátrida . Maldito pa

  14. Bismarck
    Hace 10 años

    Somos un país pobre y nuestra pobreza se debe los gobiernos que hemos tenido a lo largo de todos estos años, en vez de trazar políticas de desarrollo para nuestro país han trazado políticas de confrontación entre nosotros mismos y confrontación directa con enemigos poderosos. Nuestro país no arranca no despega estamos siempre en el mismo punto y seguimos confrontandonos con el mundo. El gran canal, sera un elemento de prosperidad económica u otro elemento de confrontación entre pote

  15. Descarados Comunistas.
    Hace 10 años

    En los ochentas los rusos ayudaban al dictador Daniel Ortega a reprimir al pueblo nicaraguense que odiaba el comunismo; pero que ellos querian poner a fuerza. Gracias al Excelentisimo Presidente de los EEUU, Ronald Reagan que nos ayudo a quitarnos estos salvajes dictadores y ayudos a liberar al mundo del desastroso y retrogrado comunismo. Hoy tenemos al mismo tirano pero con diferente vision hoy es un burgues solapado y el nuevo millonario criollo robandole al pueblo como siempre.

  16. Miseria arrastra miseria!
    Hace 10 años

    Rusia no es ni la mueca del poder de la URSS. Eso es parte del pasado. Ni pudieron antes, menos ahora, que los USA NO tiene rival. Ni china, ni rusia pueden contra USA! Putin es un dictador, igual quiere el Mico mandante Ortega, pero USA no lo permitira. Putin, no dona al pueblo, sino a su complice y este se lo vende a los nicaraguenses, para explotarlos mas. Mientras mas pobres, mejor! No a las dictaduras corruptas de Putin y Ortega!

  17. Marvinzeledon
    Hace 10 años

    Es lamentable como habemos nicaraguenses que todavia nos enganan como en la epoca Colon, todo ese pancito, todos esos carritos, buses y toda esa supuesta civilizacion que nos estan dando no es por nada. Que es lo que vienen a ver esos altos jefes incluyendo al de seguridad .? Vienen a chequear algo, donde planean hacer algo ? En esas esferaras de poder nadie da a cambio de nada.

  18. El Oso Ruso
    Hace 10 años

    Hay una comunidad Rusa pujante en Nicaragua haciendo sus aportes al desarrollo del país. Un centro Cultural hará un centro internacional de la cultura universal en nuestra patria.

  19. rusia,usa, da lo mismo
    Hace 10 años

    el principal y unico enemigo de nicaragua es la pobreza, por lo tanto debemos tener relaciones con todo el mundo y no sudar calenturas ajenas y andar con babosadas que democracia, ese lenguaje lo utilizan los que viven de eso. estados unidos es y seguira siendo nuestro principal mercado, pero no debe ser el unico

  20. tu tio gringo
    Hace 10 años

    Pobres nicas retrogrados…. Rusia…. espere a que los gringos le quite la ayuda a Putin. Centro Cultural ruso y ya creen que viene Tchaikovsky a residir en Managua. Pobres ignorantes. Por cirrto el Canal les esta quedando pijudo.JAJAJA

  21. guilherme
    Hace 10 años

    No todo es geopolítica. Lo importante es el trato respetuoso que predomina entre Nicaragua y Rusia, a pesar de la enorme asimetría entre ambos países. Como país pequeño, debemos ser abiertos y no andar sudando calenturas ajenas ni sostener un discurso sobre “democracia” cuando ya hemos visto que ni en los países “libres” funciona como tal, a como ellos mismos la conceptúan. Por otro lado, en ciencia y tecnología suelen poner a Rusia como a una aldea atrasada, pero es vista como rival ¿Q

  22. Eddy
    Hace 10 años

    Todo esta bien,la unica condicion que pone Rusia,es ser Antiestadounidenses,eso es todo,no importa que sea
    un gobierno represor,corrupto,represivo,el unico requi-
    sito que piden es que esten contra Usa,o sea,contra lademocracia,contra el derecho del ser humano a pensar,
    a discernir,a elegir sus gobernantes,y esa es la diferencia
    de rusia y Usa.

  23. Falko
    Hace 10 años

    Que manden unas 500 mil mujeres bellas Rusas para mejorar la raza, digo, los genes nicas.

  24. Carlos Cienfuegos
    Hace 10 años

    No habla nada del flujo de armamento al Salvador,y Guatemala durante los 1980.Los rusos servian a su partido politico militar,no a los demas 4 millones 500,000 nicas cuyos hijos huian para no morir de carne de cañon de la dictadura comunista FSLN-sovietica-cubana.La famosa produccion:el INRA desbarataba cualquier finca que cayera en sus manos.La venta de tractores y equipos agricolas era una tremenda corruptela,asi como el contrabando con Panama y Honduras.Aqui vivió Pablo Escobar en esos año

  25. Jairo Parrales
    Hace 10 años

    Muy buen reportaje. Nicaragua es un país pobre pero envidiado. Lamentablemente a través de historia la primera potencia mundial (Estados Unidos) no ha hecho otra cosa más que agredirnos que ayudarnos. Como país pobre y envidiado no queda más que buscar respaldo de otra potencia para cuidarnos de los envidiosos. Democráticos los rusos?… Necesitamos respaldo para que la piensen dos veces al meterse con Nicaragua.

  26. Jairo Parrales
    Hace 10 años

    Nicaragua. Hay tres potencias con las que tratar para protegerse. Los Estados Unidos, un aliado de lujo. Mas nos han agredido que ayudado. Sólo quedan dos: los chinos o los rusos. Democráticos ellos? … Nicaragua necesita aliados con poder.

  27. Noel Arauz Chavarria
    Hace 10 años

    Pero no hay bases militares, como en otros paises, eso no lo mira el sargento…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí