14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: candidatos proclaman victoria

Oficialista mantiene ventaja en Honduras

El oficialista Juan Orlando Hernández encabeza la elección presidencial de Honduras con 34.19% votos, casi cinco puntos arriba de la izquierdista Xiomara Castro, quien desconoce los resultados, según un nuevo corte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 58% de las mesas electorales computadas.

TEGUCIGALPA/AFP

[doap_box title=”CINCO MUERTOS ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La polarización política y la violencia motivó el despliegue de unos 25,000 policías y militares para los comicios, en tanto que más de 800 observadores internacionales vigilaron la votación, ante los temores de algunos sectores de la población de que se produjera un fraude.

Las autoridades reportaron incidentes aislados de violencia, como un tiroteo cerca de un centro electoral que dejó cinco muertos en la Mosquitia —una remota zona controlada por narcotraficantes— y casos de nombres de fallecidos que figuran en el padrón electoral.

[/doap_box]

El oficialista Juan Orlando Hernández encabeza la elección presidencial de Honduras con 34.19% votos, casi cinco puntos arriba de la izquierdista Xiomara Castro, quien desconoce los resultados, según un nuevo corte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 58% de las mesas electorales computadas.

Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya y aspirante del partido Libertad y Refundación (Libre), acumula un 28,83% de los votos, precisó en cadena nacional de radio y televisión el magistrado David Matamoros, presidente del TSE, que aún no declaró formalmente a un ganador de los comicios.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN) y actual presidente del Congreso, se autoproclamó presidente electo desde la noche del domingo y este lunes anunció que ya nombró una comisión de transición para recibir el poder de manos del presidente Porfirio Lobo.

El partido Libre sostiene que hubo “serias inconsistencias” en un 19% de las actas electorales (que representan 400.000 votos) a través de la “transmisión irregular de resultados”, por lo que Zelaya anunció que de ser necesario se defenderá el voto en las calles.

Según el último corte del TSE, el Partido Liberal (PL, derecha), que ha compartido con el PN el poder en Honduras desde hace un siglo, acumula un 20,76% de los votos, en tanto que el Partido Anticorrupción (PAC, centroderecha), un 15,59%, lo que según analistas obligará al próximo presidente a pactar alianzas a nivel parlamentario.

Los hondureños fueron a las urnas el domingo en una jornada de votación masiva y en calma para elegir un presidente para los próximos cuatro años, a 128 diputados y 298 alcaldes.

Los observadores internacionales, más de 800 de la Unión Europea, la OEA y otros organismos, aún no emiten su informe final sobre las elecciones, pero el domingo destacaron la alta participación y no reportaron incidentes de importancia.

Internacionales candidato Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. John
    Hace 10 años

    Felicito al pueblo de Honduras.. Que supo elegir un camino democrático y no el sendero de la oscuridad y la pobresa con reprecion. Es alegre saber que este pueblo que tienen huevos…. para decidir y no dejar que se impongan yugos de dictaduras.
    Esperemos que esta democracia sea el ejemplo de América Latina.

  2. Nathalie
    Hace 10 años

    Ayyyy Juan…..es cierto ese pueblo tiene huevos y ojalá los mantenga bien puestos! Honduras levántate y seguí luchando!

  3. Segoviano
    Hace 10 años

    Entiendo al pueblo hondureño, el único merito de la candidata de la izquierda es ser la mujer de Mel. La pobre mujer no sabia ni como hablar, nunca asistió a ningún debate. Los pueblos por muy analfabetas que sean no van a elegir a otro analfabeta para presidente… Por lo menos Zelaya era bachiller.

  4. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 10 años

    DICE UN PASEJE EN LA BIBLIA:

    Todo pueblo tiene el Gobierno que se merece.

    Asi, que adelante Honduras, tienen que trabajar todos unidos, pobres, ricos, sin diferencias sociales, ni politicas, ni ideologicas. HAY QUE PENSAR EN FUNCION DE LA PATRIA HONDURENA, UNIDOS POR LEVANTAR LA ECONOMIA Y MEJORAR LA SITUACION SOCIAL DEL PAIS.

  5. nicasio Fuertes
    Hace 10 años

    El inconstitucional Ortega ya felicito al candidato Juan Orlando por su victoria democratica,es una victoria del pueblo de Honduras sobre el proyecto Castro Chavista que queria imponer la esposa del desprestigiado MEL.

  6. Alberto Martinez
    Hace 10 años

    Si la constitución hondureña tiene doble candado, para garantizar el funcionamiento de una vida en democracia, pues ya deberían de trabajar en ponerle un tercer candado, sino miren lo que ha pasado en Nicaragua: un gran grupo de vividores y seudorevolucionarios se han hecho millonarios a costa del petróleo de Venezuela, mientras ese pueblo se empobrece.

  7. elgueguense
    Hace 10 años

    Y el segoviano “por lo menos debe ser un burro”

  8. Marco Polo
    Hace 10 años

    Mis simpatías para el pueblo Hondureño pero la verdad que estas elecciones no van a ser diferentes a las otras del pasado.
    La violencia va seguir (personalmnete espero que no), los carteles de la droga no van a “tirar la toalla” solo porque ganó cierto partido politico, la pobreza va seguir, el desempleo va a continuar en aumento.., asi que eso de “izquierda” y “democracia” es simplemente pilitiquería.
    Dios ampare al pueblo Hondureño.

  9. Amigo Hondureño
    Hace 10 años

    Hermanos Nicaragüenses, nosotros vencimos con mas del 8% de diferencia, aun cuando el partido Libre esta financiado por narcos y Alba que al fin de cuentas son la misma cosa hijos del Cartel del Foro de Sao Paulo, Uds deberían de exigir a la comunidad internacional que presione a su gobierno a que el TSE sea nuevo e imparcial, si no Ortega va a seguir robándose las elecciones. Aquí todo fue normal e imparcial, nuestro pueblo es temeroso de Dios y Dios nos ayudo.Dios los quiere a Uds también

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí