14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ONU anuncia una conferencia de paz sobre Siria el 22 de enero en Ginebra

Negociadores del Gobierno y la oposición de Siria se reunirán, por primera vez desde el inicio de la guerra civil hace 32 meses, el próximo 22 de enero en Ginebra, anunció este lunes la ONU.

Negociadores del Gobierno y la oposición de Siria se reunirán, por primera vez desde el inicio de la guerra civil hace 32 meses, el próximo 22 de enero en Ginebra, anunció este lunes la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que la conferencia será "una misión de esperanza", y subrayó que el objetivo del encuentro será impulsar la declaración adoptada por las principales potencias en junio de 2012 llamando a un gobierno de transición.

"El secretario general espera que los representantes sirios vayan a Ginebra comprendiendo cabalmente que éste es el objetivo, y con la seria intención de poner fin a una guerra que ya ha dejado bastante más que 100.000 muertos, obligado a más de 9 millones a abandonar sus hogares, que ha dejado incontables detenidos y desaparecidos, ha hecho temblar a la región y ha causado una carga inaceptable a los vecinos de Siria", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"El conflicto en Siria ha rugido por demasiado tiempo. Sería imperdonable no tomar esta oportunidad para poner fin al sufrimiento y destrucción que ha causado", dijo Ban a través de su portavoz.

El jefe de la ONU alabó los esfuerzos de Rusia, Estados Unidos y del emisario de la ONU y Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para presionar en favor de la conferencia, que ha sido postergada varias veces.

[imported_image_6ecc3ebc0fdba01e9970b369fd7caf2628ba1659]

Las divisiones en la oposición siria, las dudas sobre el compromiso del Gobierno con la conferencia y discusiones acerca de si países como Irán y Arabia Saudí debían participar, habían hasta ahora frustrado los esfuerzos para reunir a las dos partes en conflicto.

La conferencia será un seguimiento de una reunión celebrada en Ginebra en junio de 2012, cuando Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- y otros estados clave acordaron llamar a un Gobierno de transición en Siria.

"Iremos a Ginebra con una misión de esperanza. La conferencia de Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que satisfaga las legítimas aspiraciones de todo el pueblo sirio de libertad y dignidad, y que garantice la seguridad y protección de todas las comunidades en Siria", señaló Ban. "Su objetivo es la completa implementación del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, incluyendo el establecimiento, basado en el consentimiento mutuo, de un gobierno de transición con completos poderes ejecutivos, incluyendo sobre las entidades militares y de seguridad", agregó.

El Consejo de Seguridad votó una resolución de respaldo a la declaración, volviéndola vinculante. Ban dijo que "espera que todos los socios internacionales y regionales demuestren su significativo apoyo a negociaciones constructivas". "Todos deben mostrar visión y liderazgo. Todos pueden comenzar a trabajar ahora para ayudar a que la conferencia de Ginebra logre (…) el fin de la violencia, el acceso de la ayuda humanitaria, la liberación de los detenidos y el regreso de los refugiados y desplazados de sus hogares", afirmó Ban.

En el terreno, los rebeldes lograron frenar durante el fin de semana el avance del ejército en las provincias de Damasco y Alepo (norte), anunció este lunes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "En los últimos tres días, los rebeldes se ampararon de pequeñas localidades y puestos de control militares al este de Damasco y al sudeste de Alepo", afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH. "El ejército no avanza más en esos sectores", donde en los últimos días las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad habían obtenido varias victorias, agregó Rahman.

El lunes se registraban "intensos combates en Marj al Sultan y Janaser", agregó la fuente. Marj al Sultan, 15 kilómetros al este de Damasco, está controlada por los rebeldes y Janaser, 55 kilómetros al sudeste de Alepo, por el Gobierno.

La ofensiva rebelde apunta a romper el cerco de sus fuerzas en la provincia de Damasco, que ha desorganizado el aprovisionamiento en armas.

Los nuevos combates llegan tras la unificación de las siete principales facciones islamistas rebeldes en un Frente Islámico.

El domingo se registraron sangrientos combates cerca de Alepo, donde intervino la aviación, y Ghuta oriental, cerca de Damasco, donde se utilizaron misiles tierra-tierra. En los combates murieron más de 160 personas entre rebeldes, ‘yihadistas’, soldados y milicianos oriundos de Irak.

Los rebeldes "intentan avanzar pero no podrán lograrlo debido al cerco", dijo a AFP una fuente de las fuerzas de seguridad en Damasco.

Según el diario Al Watan, cercano al régimen, el ejército está concentrando tropas para retomar la localidad cristiana de Deir Attiya, en la región de Qalamun, provincia de Homs (centro).

Deir Attiya, cerca de la frontera con el Líbano, cayó en manos de los rebeldes la semana pasada.

Internacionales conferencia de paz ONU Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí