14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de archivo donde se muestra la trocha tica a orillas del río San Juan. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica no ve daños en el río San Juan

El gobierno de Costa Rica asegura que aún no ha visto daños ambientales al río San Juan, en territorio de Nicaragua, causados por la construcción de una carretera fronteriza que lo bordea y más bien asegura que ha recuperado la naturaleza en una zona que había estado en el abandono.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica asegura que aún no ha visto daños ambientales en el nicaragüense río San Juan, causados por la construcción de una carretera fronteriza que lo bordea, y más bien asegura que ha recuperado la naturaleza en una zona que había estado en el abandono.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), después de dictar medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en la disputa por Harbour Head, ahora se dispone a emitir otro dictamen por la solicitud de Nicaragua, que lamenta los daños causados en su río por la construcción de esta carretera que fue elaborada sin planos.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, explicó a periodistas que aunque su país es cauteloso y debe esperar la resolución de la CIJ, en cuanto a la afectación que pudo haber sufrido el San Juan con la vía, “no la hemos visto”, dijo.

“Hemos estado haciendo un trabajo muy fuerte más bien de protección ambiental, de recuperación de la zona, de reforestación en una zona que fue abandonada durante mucho tiempo y que más bien estaba afectada y que ahora está mejor, pero habrá que esperar a ver qué decide la resolución de la Corte”, añadió.

La semana pasada la CIJ amplió medidas cautelares en el litigio fronterizo por Harbour Head, las cuales ordenaron parar el dragado nicaragüense en la zona, que Nicaragua rellene dos zanjas abiertas, el retiro de todo personal de ambos países y le otorga a Costa Rica tutela ambiental en la zona con apoyo de Ramsar.

Ahora la Corte debe resolver sobre daños ocasionados en el San Juan, donde Nicaragua espera lograr ventajas. Ambas demandas la CIJ las ventila en una sola causa.

Nacionales CIJ Costa Rica frontera Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EJG
    Hace 10 años

    Puros cuento,
    El rio San Juan ya esta tapado por lo sedimentos, no es el hígado es el echo que ustedes se afanan de protectores del medio ambiente, pero son la nación con mas desarrollo urbano en Centro América y el caribe ustedes han destruido las zona verde Costarricense, abriendo esta carretera crearan acceso a la tala indiscriminada, turismo, caza trafico etc.

  2. Miasel Ramirez
    Hace 10 años

    Es tan sencillo como presentar a la opinion publica los estudios con los danos y quienes lo elaboraron,porque en la Corte no presentaron prueba alguna.De ahi que CR se sienta segura.

  3. Puros cuentos
    Hace 10 años

    Apoyo a Robersi. Los sentimientos de los nicas lo están llevando con el hígado. C.R. todo lo construye en su territorio y no en parcelas en disputa que resolverá la CIJ. Si fuera cierta la cantidad de cedimentos que los ticos tiran al río, ya estaría taponeado. La carretera no está dañando nada; todo son razones “gueguenses” a las que no hay que darles bola.

  4. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Los ticos son cara de barro.

  5. Zampaguabas
    Hace 10 años

    El RSJ de Nicaragua está intacto nada le ha pasado es el mismo de siempre, todo el alboroto es porque los politicos nicas han inventado un daño que no existe… la corte no va a parar la construcción de la carretera porque esta está siendo construida en territorio 100% costarricense y ahí la corte no tiene jurisdicción… Cuando la corte emita el fallo los nicas se van a llevar una gran decepción tal y como ocurrió la semana pasada cuando la corte le voló chilillo a Nicaragua…

  6. Miami Men
    Hace 10 años

    los ticos pusieron esos plasticos para evitar que la tierra sea arrastrada por las lluvias asia el rio , lo isieron despues de la queja por parte de Nicaragua. estan tratando de disminuir lo mal que an quedado. por que no construlleron su carretera a 100 metros de la orilla del rio un poco mas y la construllen por ensima del conjunto de agua.

  7. Némesis
    Hace 10 años

    El San Juan recibe sedimentos de 3 lados: El Cocibolca, la margen norte del San Juan y la margen sur del San Juan; se sabe por informes del gran deterioro de la cuenca del Cocibolca y de la cantidad de sedimentos que caen a esta cuenca y que tarde o temprano llegarán al San Juan; lo que digo es que quiero un informe científico, que aisle y señale la aportación del sedimento de la trocha solamente, para ver si es tan exagerado como dicen, y que no nos endosen a los costarricenses esa mentira

  8. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Que cinismo el de los Ticos preocupados por el medio ambiente y reforestacion; vean desde Google earth al otro lado del San Juan veran que es una region arrasada por despales, durante mas de un siglo los Ticos exportaron maderas a Europa y EEUU todo eso salio de los territorios que arrebataron a Nicaragua. El San Juan y toda la vida silvestre sufre por el lodazal que cae al rio despues de cada lluvia, poco a poco quedara aterrado, imaginense el daño que causaria un huracan.

  9. Nikiriche
    Hace 10 años

    Si la Corte dictó medidas a Nicaragua por la construcción de 2 caños, lo menos que podemos esperar es que pare la construcción de la trocha, que presenten un plan de contención a los daños causados al río hasta ahora y que presenten un estudio de impacto ambiental. Cualquiera con tres dedos de frente esperaría medidas drásticas ante la construcción de una carretera hecha a la loca, sin planificación, convertida en una piñata de recursos y casi destruida por las lluvias.

  10. roberto barbosa
    Hace 10 años

    Y la destrucción de los bosques en la orilla del San Juan del lado de C.R.que?

    Y la madera PRECIOSA DE ESOS BOSQUES QUE SE HIZO?

    Y la madera preciosa que tienen enterrada que?

    Y las fotos que presentaron los medios de comunicación de C.R. como daño ambiental de Río San Juan que?

    Y los videos hechos por los medios de T.V. y que siguen presentando como daños de la trocha que ?

    Decía mi abuela no hay PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

    FAVOR PUBLICAR.

  11. jeam79
    Hace 10 años

    les pregunto 3 cosas

    1. ¿esta es la primera vez que un pais construye una carretera al lado de un rio?
    2. ¿los ticos han invadido territorionica o lo hacen en su soberania?
    3. ¿no sera mas bien, que la molestia nica se debaa que los ticos pueden llegar mas rapido donde se reportan incidentes con sus tropas?

    esta pelea no tiene sentido

  12. Guanacasteco
    Hace 10 años

    Creo que la troya al lado tico no esta contaminando y hechando esa cantidad de sedimentos porque se construyó conforme a las leyes de agua de río navegables a 50 m de la ribera del San Juan .La cantidad de sedimentos es otra lean primero LA EVOLUCION DEL DELTA de este río por PRESTON CF WEST en 1865 y Thomas BELT en 1830 donde dicen que en 1872 hubo un terremoto en la boca que hizo descender la prof. del caudal porque se levanto 4 m provocando sedimentacioncambiando sus aguas al RÍO COLORADO

  13. Jaime K
    Hace 10 años

    Los Ticos pueden hacer lo que quieran en ese territorio(antes fue de Nicaragua, Nicoya). hasta el mas bruto deducira el madre arraste de sedimentos que van a para al Rio en periodo de lluvias. Esos sedimentos van a parar al fondo, por eso dicen que no ven daños, se hacen los tontos y creen que todos lo somos.

  14. Tico el electrico
    Hace 10 años

    hermanos nicas, claro que no hay daño, como se les ocurre pensar que la eso puede causar daño al rio? esto cientifícamente no se puede probar, si nos traen pruebas con la física cuántica, partículas y moléculas, pues le creeríamos. Lo demás serian especulaciones de la naturaleza.
    También es necesario probar que los pulmones se inflan cuando respiramos, ya que el aire no se ve.

  15. Invención desde Miami
    Hace 10 años

    Miami Men, no invente, esos plásticos son procedimiento estándar de estas compañías constructoras y eso lo sabe cualquiera que haya visto el desarrollo de este tipo de infraestructura no solo en nuestra parte del mundo. No es de ninguna manera para cubrir u ocultar, las huellas de algo malo y perverso. Piense, no se deje llevar, no deje que lo manipulen y le vendan gato por liebre. Que mediciones ha hecho Nicaragua para poder afirmar un daño que nunca existió. Por favor hablen de prueb

  16. denis jimenez
    Hace 10 años

    Los ticos pueden decir misas, solo hay 2 puntos importantes a mencionar:

    1. Procedieron a realizar la construcción sin disponer de estudio de impacto ambiental
    2. Ni siquiera disponían de planos constructivos realizados por un equipo tecnico especializado por la misma prisa que tenían por abrir la trocha

    Si se sabe lo minimo de ingenieria se sabe cual es el resultado de este proyecto, que los ticos digan lo que digan al momento de presentar las pruebas técnicas veremos que pasa.

  17. Hay que probar lo que se dice.
    Hace 10 años

    Muy bonito Monteleon. Pero exaltados como usted hay muchos. Usted se ha pasado días, días, y días diciendo lo mismo y no aporta nada. A ver digamos que pruebas científicas tiene Nicaragua para probar que la carretera aterrará el río? Mediciones, evaluaciones, investigación, cálculos, análisis, etc. etc. son las dirán si hay un daño “evidente” como dijo otro fanático por aquí ayer. ¿Que es evidente? Película, fotos de la caída de material y sedimentación del río, etc.

  18. Pijudo
    Hace 10 años

    Puros cuentos son los que te meten a vos. Es increíble tamaño engaño que le quieren meter a la CIJ, creen que son estúpidos? El hígado salta cuando ustedes los ticos se meten a joder nuestro río solamente porque no los dejan navegarlo. Razones gueguenses vas a ver cuando parte de ese caudal lo derivemos al canal de Nicaragua y el Colorado se quede como ustedes dejaron el San Juan.

  19. No es cuestion de ir a llorar.....
    Hace 10 años

    Ni Roberto no es cuestión de videos solamente. Es de probar con la ciencia en la mano. A no sea que pensés como Monteleon que un día de estos dijo prácticamente que los jueces de la CIJ podrían ser manejados por los ticos. jaja No es cuestión de ir a llorar a La Haya, hay que ir a probar.

  20. Pijudo
    Hace 10 años

    Puros cuentos son los que te meten a vos. Es increíble tamaño engaño que le quieren meter a la CIJ, creen que son estúpidos? El hígado salta cuando ustedes los ticos se meten a joder nuestro río solamente porque no los dejan navegarlo. Razones gueguenses vas a ver cuando parte de ese caudal lo derivemos al canal de Nicaragua y el Colorado se quede como ustedes dejaron el San Juan.

  21. Fabricio
    Hace 10 años

    Los ticos serian mas que estupidos, si reconocieran publicamente el ecocidio que estan ocacionandole al Rio San Juan de Nicaragua. No hay peor tuerto que el que no quiere ver. Mientras la sucia organizacion RAMSAR, se hace de la vista gorda ante la cantidad de sedimientos y el danio que la puerca carretera tica esta ocasionandole a nuestro rio, el gobierno de Ortega se mantiene flojo y no expulsa a esa sucia Organizacion afin del gobierno hipocrita tico. Hay que poner fin al berrinche tico.

  22. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    Para Tico el electrico. Desmostras tu ignorancia en mencionar fisica cuantica para calcular la cantidad de sedimentos que aporta todos los dias la trocha que realizo la chillona y su grupo de corruptos. Para que tengas una idea de como se calcula la contaminación de un rio requiere de un estudio de varios meses e incluso años y es lo que los cientificos de Nicaragua estan haciendo para demostrar ante la CIJ del daño que han causado en nuestro Rio San Juan. ¿Sabes como se afora un rio?

  23. Los cieguitos del sur
    Hace 10 años

    Ejemplo de cinismo politico, ignorancia cultural y venganza, usaron como cible la cuenca del San Juan para causar un holocausto ambiental fronterizo irreparable contra Nicaragua, razando los bosquez de la rivera sur; eso es un crimen de leza humanidad y un ecosidio.

  24. Némesis
    Hace 10 años

    Para medir una cuenca compleja como la del San Juan se necesitan estudios detallados del Cocibolca y de las márgenes del San Juan, de ambas, no solo de la nica, y se necesitan tener datos de antes y despúes de la trocha, ¿donde están esos datos?, ¿y como pueden decir que científicos nicas están en eso cuando para que el estudio sea real, imparcial y creíble tienen que hacer estudios en nuestra margen y vertiente norte también?. Sino lo que digan los nicas será puramente circusntancial,

  25. Ticos cometen ecosidio
    Hace 10 años

    Que averiguen cuantos arboles cortaron y enterraron y tambien chorisearon. El interes de Costa Rica en dañar el río se ve con esa construccion a la pura par del río, eso no se justifica, la trocha se puede hacer mas retirado del río.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí