14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noble Energy estudia volver a buscar petróleo en el Caribe de Nicaragua

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, informó de que el consorcio estadounidense Noble Energy Limited, que no encontró hidrocarburos en los trabajos de exploración que realizaba en aguas del Caribe de Nicaragua, estudiará abrir un nuevo pozo cerca de esa zona.

Managua/ACAN-EFE

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, informó de que el consorcio estadounidense Noble Energy Limited, que no encontró hidrocarburos en los trabajos de exploración que realizaba en aguas del Caribe de Nicaragua, estudiará abrir un nuevo pozo cerca de esa zona.

“Ellos van a hacer un nuevo programa, para saber si amerita una nueva perforación”, dijo a periodistas la funcionaria.

A mediados de mes, Noble Energy Limited anunció que no había encontrado cantidades comerciales de petróleo en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), tras excavar 3,174.5 metros bajo el mar.

“No se logró el objetivo de encontrar petróleo en cantidades comerciales, pero todas las características estaban dadas”, sostuvo la funcionaria al respecto.

La viceministra de Energía y Minas advirtió que “en este negocio, eso es normal”.

“Con la información que están adquiriendo en este pozo van a evaluar la misma área para ver si hay otros prospectos que ameriten la inversión”, indicó Lanza.

La firma estadounidense podría tomarse un año en decidir si perfora o no un nuevo pozo, y no más de dos años si decide su ejecución, debido a que la concesión en el banco Tyra concluirá en 2016, aclaró. La petrolera informó haber invertido entre 225 y 265 millones de dólares en todo el proceso de abrir el pozo, lo que les llevó tres años.

Nicaragua esperaba ganancias por 17,500 millones de dólares en 25 años, si la firma estadounidense hallaba petróleo y producía lo esperado.

El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.

Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en esa plataforma marítima: en el banco Isabel, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.

Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, perforación y desarrollo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Cuando el rio suena piedras trae. Los gringos no son babosos y no van a estar invirtiendo dinero si no tubieran un blanco en la mira. Asi que es nada mas que esperar y dejar que ellos sigan invirtiendo su dinero porque por babosos no lo hacen eso tenganlo seguro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí